Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MAS DICE QUE TOMARÁ MEDIDAS ANTE LAS ANUNCIADAS PROTESTAS DEL 6 DE AGOSTO

Avivan lucha contra la reelección y el MAS promete contrarrestarla

27 Junio 2018La Paz/Agencias
PLAZA MURILLO. Las protestas de colectivos son constantes en la Sede de Gobierno.

PLAZA MURILLO. Las protestas de colectivos son constantes en la Sede de Gobierno.

La oposición y colectivos ciudadanos redoblarán su lucha por el 21F, en rechazo a la reelección del presidente Evo Morales, apelando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los primeros, y buscando cohesión, los últimos.

El diputado opositor Wilson Santamaría (UD) solicitó una audiencia a la comisionada de la CIDH, Margarette May Macaulay, para pedirle que acelere la admisión de la denuncia en contra del Estado por la repostulación presidencial.

El legislador explicó que presentó su solicitud a la oficina de Washington a través de un formulario y en las oficinas de la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en La Paz, una carta en formato físico.

“En aplicación de la normativa que regula el funcionamiento de las instituciones creadas por la OEA, es de urgente necesidad acelerar los plazos para la admisión respectiva y la emisión de medidas cautelares”, dice la nota, recordando que la demanda interpuesta por varios legisladores fue admitida por la CIDH.

Asimismo, exhorta a May Macaulay a conceder a los opositores una “audiencia extraordinaria” para que puedan explicar los alcances de la demanda planteada y los riesgos en materia democrática que el país viviría si dicha acción no es considerada en los plazos oportunos. El Gobierno invitó a la CIDH a sesionar este año en el país, para verificar la vigencia de los principios democráticos.

COLECTIVOS CIUDADANOS

Mientras, las plataformas ciudadanas creadas el año pasado tras un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viabilizó la repostulación del Presidente para los comicios de 2019, anunciaron ayer un encuentro nacional en Cochabamba para afinar su estrategia y exigir que se respete el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

Angélica Siles, ex constituyente del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), hoy autodenominada activista, manifestó que el objetivo del encuentro que se realizará este fin de semana es trazar una estrategia en contra del MAS que impulsa la repostulación de Morales.

"Una estrategia para la no repostulación del presidente Evo Morales, que se respete la Constitución Política del Estado y el resultado del 21 de febrero", señaló.

Mediante un comunicado, las plataformas ciudadanas respondieron al Jefe de Estado que calificó a los movimientos ciudadanos de "derecha". "El movimiento ciudadano del 21F no tiene partido político ni de derecha ni de izquierda-comunistas, ya ambos son los que vendieron al país de EEUU y ahora China", señala el documento.

Asimismo señalan que sus movilizaciones tendrán un carácter permanente en todo el territorio del país "porque se trata de defender la democracia y la Constitución Política del Estado".

Aseguró que no tienen ninguna vinculación partidaria y tampoco pretenden fusionarse con las organizaciones partidarias de oposición o con los partidos políticos tradicionales.

El senador opositor Edwin Rodríguez (UD) anunció que en Potosí, el 6 de Agosto, por los actos patrios se recibirá al Gobierno y en especial al presidente Morales con vítores de la campaña "Bolivia dijo No".

El lunes el ex presidente Carlos Mesa –procesado por el Gobierno en el caso Quiborax– señaló que su primera misión en la actualidad es defender la voluntad del pueblo expresada el 21F. Ayer denunció que la alcaldesa Soledad Chapetón (UN), es víctima de una conspiración gubernamental que pretende derrocarla del cargo en El Alto.

“Mi total respaldo y solidaridad con la alcaldesa Soledad Chapeton, víctima de una conspiración por la vía de una arremetida que está criminalizando la política”, escribió en Twitter.

El diputado Rafael Quispe pidió al Ministerio de Justicia el retiro de su proceso contra Chapetón, porque el Gobierno estaría aprovechando políticamente su denuncia para destituir a la opositora. El legislador denunció el año pasado a la joven alcaldesa por una transferencia de terrenos que podría costarle la cárcel.

Mientras, Chapetón afirmó que durante los tres años que lleva de gestión combatió diferentes acciones de boicot por parte del MAS, que tienen el objetivo de desestabilizar su gestión.

VISIONES DEL MAS

Aunque el diputado David Ramos (MAS) lamentó que la oposición esté alentando una confrontación y anticipó que se tomarán medidas para evitar que se afecten los actos de celebración del nacimiento de Bolivia a la vida independiente. Su colega Edgar Montaño denunció que las plataformas ciudadanas contra la repostulación son pagadas para boicotear actividades gubernamentales.

El Gobierno ya no difunde la agenda diaria de los mandatarios, al parecer por temor a encontrarse con gritos de activistas contra la reelección, como los cada vez más constantes, aunque minimizados por el Ejecutivo.

El TSE aclara postura sobre primarias

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, aclaró ayer que las elecciones primarias y de candidaturas de los binomios presidenciales están propuestas para los comicios de 2024, como establece la tercera disposición transitoria del proyecto de ley de Organizaciones Políticas enviado al Legislativo.

Explicó que la tercera disposición transitoria textualmente expresa: “La disposición que rige la elección de candidaturas del binomio presidencial se implementará de manera progresiva, como máximo antes de las elecciones generales 2024, con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para el efecto”.

Hizo tales precisiones luego de que el lunes circularan versiones en sentido que el TSE pretende, por la vía de las primarias, habilitar otro camino para la repostulación del presidente Evo Morales.

La Asamblea Legislativa analizará después de su receso, que comienza el lunes y se prolongará hasta mediados de julio, el proyecto de ley planteado por el TSE, anunció ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS).

  • 1102 veces leída
  • Política
  • TSE, MAS, reelección, contrarrestarla

También le puede interesar...

27 Junio 2018, 07:27

Una ONG nicaragüense eleva la cifra de víctimas

Al menos 285 personas murieron, 2.500 resultaron heridas, 156 desaparecidas y 46 lisiadas de forma permanente en Nicaragua debido a la represión del Gobierno de Daniel Ortega, según un informe difundido ayer por la...

27 Junio 2018, 06:15

Apuestan por sistemas integrados de transporte público

Las 13 ciudades capitales iberoamericanas que participaron en Sucre del III Comité Sectorial de Movilidad Urbana acordaron apostar por la implementación de sistemas integrados de transporte público que se caractericen...

26 Junio 2018, 19:26

TSE dice que las primeras elecciones “primarias” para binomio presidencial están previstas para el 2024

El 14 de junio el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentó el Proyecto de Ley de a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y consideración

26 Junio 2018, 06:29

Sujeto estafa a 60 víctimas con contratos para Odesur

Utilizó membrete del Ministerio de Deportes y sello y firma de su titular

26 Junio 2018, 06:26

Pando: Abren proceso militar por robo de armas

Las Fuerzas Armadas "instauraron sumario informativo" contra militares por el robo de armas ocurrido el 16 de junio en el puesto militar de Porvenir (Pando), informó ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180627

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE