Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACTIVISTAS BOLIVIANAS DESAFÍAN AL MANDATARIO

Defensa del 21F perturba a Morales en el Vaticano

29 Junio 2018El Deber y Agencias
VATICANO. Las bolivianas junto al cardenal Toribio Ticona.

VATICANO. Las bolivianas junto al cardenal Toribio Ticona.

NO HUBO INFRACCIÓN

El politólogo Wim Kamerbeek Romero indicó que las activistas bolivianas en Italia no vulneraron ninguna ley del Vaticano, ni eran amenaza al llevar sus poleras del 21F.

La defensa del 21F y el rechazo a la reelección del presidente Evo Morales volvieron a pasarle factura ayer al Mandatario, esta vez en el Vaticano, donde activistas lo sorprendieron con la consigna “Bolivia dijo No”, aunque antes en La Paz el Gobierno aseguró que los gritos no lo espantan.

Un pequeño grupo de residentes bolivianas en Italia asistió en El Vaticano a la consagración del cardenal Toribio Ticona.

Al finalizar el acto, las compatriotas –con poleras que demandaban respeto al voto del 21F– se acercaron a Ticona y se sacaron fotos con él, pero según las connacionales, funcionarios de la Embajada de Bolivia en el Vaticano llamaron a la Policía e intentaron hacerlas arrestar o desalojar; sin embargo, los oficiales decidieron dejarlas pasar.

"Entonces (la secretaria de la Embajada) gritó ‘¡gendarmería!, !gendarmería! están haciendo política’, a lo que acudió la Policía, miró las poleras y vio que no era para hacer mayores problemas y nos soltaron", relató Jaqueline Olmos, una de las activistas.

Tras el incidente las bolivianas se retiraron del Vaticano no sin antes, cuenta Olmos, acercarse a Morales y mostrarle la polera de “Bolivia dijo No”.

"Donde esté un masista estará un activista. Somos su peor pesadilla. Cuando vio la polera (Evo Morales), quedó blanco como un papel. Eso no se lo saca esta noche ni con lavandina", aseveró.

No fue la primera vez, sin embargo, que Morales tuvo que digerir el trago amargo del rechazo a su reelección.

En marzo, otra compatriota residente en España le reclamó a viva voz que respete los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó su reelección con el voto mayoritario de la población.

El año pasado, un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autorizó la presentación del Jefe de Estado en los comicios de 2019.

No obstante, desde entonces y en infinidad de actos en el que aparece él o el vicepresidente Álvaro García Linera, el grito de “Bolivia dijo No” se hace sentir.

Ayer, por ejemplo, decenas de carteles del “Bolivia dijo No” fueron colocados en calles de Santa Cruz de la Sierra, por iniciativa de la plataforma “Promociones Unidas”, una de las varias que se moviliza contra la reelección.

LOS GRITOS DE "UNOS CABALLERITOS"

La campaña "no nos espantará", porque el Gobierno es de socialistas, luchadores, de la guerra y del enfrentamiento, afirmó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

"No nos va a espantar que unos caballeritos se pongan a gritar. Más bien si no escuchamos sus gritos nos sentimos incómodos, forma parte del ruido de la miseria intelectual que son los opositores (...). Estamos preparados de oírles en sus tonterías. ¿A quién molesta?", afirmó.

Aseguró que esos gritos de la campaña "Bolivia dijo No", no van a "incomodar" a las autoridades gubernamentales que asistan a los actos en honor al Día de la Independencia de Bolivia en Potosí, porque están preparados.

En esos términos respondió a los movimientos que anunciaron su concurrencia a los actos del 6 de Agosto en la Villa Imperial.

Sobre los carteles en la Capital oriental, García Linera afirmó que se trata de unos "majaderos opositores".

"En lo único que están interesados en repetir machaconamente su frasecita que es el tamaño de su programa político. ¿Cuál es el programa político de los opositores?, Bolivia dijo No", afirmó la autoridad.

  • 4073 veces leída
  • Política
  • defensa, 21F, Evo Morales, Vaticano

También le puede interesar...

29 Junio 2018, 04:38

Evo estrena tuits en inglés y le llueven críticas

Pese a que vitupera constantemente contra Estados Unidos y el imperialismo, el presidente Evo Morales es un convencido de la utilidad profesional del idioma inglés y ayer sorprendió a sus más de 382 mil seguidores en...

29 Junio 2018, 04:38

El Cardenal proclama unidad al ser coronado en el Vaticano

El Presidente ofrece una cena al prelado y a miembros del clero católico

28 Junio 2018, 20:44

Evo anunció que desde hoy sus mensajes en Twitter también serán en inglés

"Desde hoy queremos compartir contenido en inglés como una manera de comunicarnos también con nuestros hermanos de otras latitudes..." dice el mensaje del Primer Mandatario

28 Junio 2018, 19:54

Mujeres felicitaron al cardenal Ticona con poleras de “Bolivia dijo no”

Esta mañana, el nuevo cardenal Toribio Ticona fue consagrado en el cargo por el papa Francisco

28 Junio 2018, 11:29

Cardenal boliviano Ticona es consagrado en el Vaticano

El Papa creó hoy a 14 nuevos cardenales, que siguen la línea de dar "universalidad" al colegio cardenalicio como pretende Francisco

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180629

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE