Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OPOSICIÓN REITERA QUE HAY PAGO DE FAVORES AL PRESIDENTE EVO MORALES

Reelección: Rechazan el juicio contra ex magistrados del TCP

04 Julio 2018La Paz/Agencias
Comisión archiva juicio a ex tribunos que avalaron a Evo

Comisión archiva juicio a ex tribunos que avalaron a Evo

RICO PRESENTA TEMA

El artista Luis Rico compuso una canción alusiva al 21F.

"Bolivia dijo No, al despilfarro, Bolivia dijo no con fundamento, Bolivia dijo no a lo arbitrario, Bolivia dijo no por tantos muertos", dice parte de la letra del tema musical.

 

Los ex magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que el año pasado avalaron con un polémico fallo la reelección del presidente Evo Morales, no serán enjuiciados en la Asamblea Legislativa, según resolvió ayer una Comisión manejada por el oficialismo en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada tarijeña Nelly Lenz (MAS), rechazó el pedido de enjuiciamiento de Macario Cortez, Osvaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Virginia Andrade y Ruddy Flores, los ex magistrados que el año pasado desconocieron los resultados del referéndum del 21F y la propia Constitución, al habilitar la reelección indefinida del Jefe de Estado.

El diputado Luis Felipe Dorado (UD) informó lo ocurrido con el pedido de juicio de responsabilidades contra las ex autoridades judiciales que él mismo había presentado en febrero de este año.

"Esto demuestra el encubrimiento que hay de parte del oficialismo a esta gente sometida al Gobierno, estos ex magistrados han aprobado la reelección de Evo Morales", denunció el opositor.

Para Dorado, los ex magistrados "merecen ser enjuiciados", por lo que denunció que esa Comisión se convirtió en una instancia para "pagar favores" a quienes dieron vía libre a la repostulación de Morales.

La legisladora Lenz informó que su Comisión procedió al “rechazo” y al “archivo” del caso, por recomendación del Comité del Ministerio Público que en su informe preliminar determinó que la Asamblea no tiene competencia para el juzgamiento de los ex magistrados.

“Los magistrados han cesado en sus funciones, por lo tanto, no tenemos competencia para juzgarlos”, manifestó al explicar que una sanción en caso del procesamiento de una autoridad en ejercicio de funciones es la suspensión o destitución del cargo, sanciones que no aplicarían a los ex magistrados.

La sentencia constitucional, celebrada y reconocida por el Jefe de Estado, el Gobierno, su partido y organizaciones sociales leales, es rechazada por sectores empresariales, la Iglesia Católica, líderes de oposición y colectivos ciudadanos.

Desde noviembre de 2017 hay protestas cada vez más constantes contra el fallo, además de acciones legales ante organismos internacionales, aunque el Órgano Ejecutivo las minimiza y cuestiona.

EMERGENCIA EN EL MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró en emergencia ante las manifestaciones de colectivos ciudadanos que piden el respeto a los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016 (21F), indicó el diputado David Ramos.

El legislador dijo que las agrupaciones que conforman el MAS tomarán acciones para defender el "proceso de cambio" y la reelección de Morales. No obstante no quiso dar detalles de las medidas que asumirán por estrategia, pero señaló que las mismas estarán enmarcadas en el derecho democrático.

"Ciertas amenazas en algún momento tienden a desestabilizar, como quiere la derecha y la oposición, camuflada y disfrazada de colectivos ciudadanos y plataformas. Nos reservamos asumir acciones ", agregó.

COMISIÓN. Parlamentarios sesionaron ayer para tratar la denuncia contra los ex magistrados del Tribunal Constitucional.
  • 2890 veces leída
  • Política
  • relección, ex magistrados, juicio, TCP

También le puede interesar...

04 Julio 2018, 22:38

Ecuador presenta notas de protesta a Bolivia y Venezuela por respaldo a Correa

En ese comunicado de prensa, el Gobierno de Ecuador recuerda que la Corte Nacional de Justicia informó que el proceso judicial contra Correa se desarrolla apegado al ordenamiento jurídico

03 Julio 2018, 19:52

Cárcel perpetua para Nahir Galarza, la joven que mató a balazos al novio en Argentina

Galarza mantenía una relación tormentosa con el estudiante asesinado, Fernando Pastorizzo. Es el primer caso de sentencia a cárcel de por vida para una mujer tan joven, según la prensa local

02 Julio 2018, 06:33

Periodista se defiende de proceso por supuesto falso testimonio

El periodista Edgar Fernández actualmente es el único trabajador de la prensa en Chuquisaca sometido a un juicio por supuesto falso testimonio dentro del proceso por las vejaciones a campesinos ocurridas el 24 de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180704

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE