Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El TSE se pronunciará sobre candidaturas a la Presidencia recién en 2019

05 Julio 2018, 15:24La Paz/ANF
Los miembros del TSE. Archivo

Los miembros del TSE. Archivo

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, aseguró este jueves que el Órgano Electoral se pronunciará el 2019 sobre la candidatura del presidente Evo Morales, una vez que se lance la convocatoria a las elecciones nacionales.

La autoridad dijo que el Órgano Electoral no ingresará en un escenario especulativo acerca de las candidaturas posibles, porque es un proceso que está previsto para la próxima gestión refiriéndose a los comicios presidenciales.

Uriona manifestó que el Tribunal Supremo Electoral ya asumió una posición cuando prestó un informe ante el Senado Nacional, donde se determinó los alcances respecto a la vigencia de los resultados del 21 de febrero de 2016.

"El procedimiento que corresponde al Órgano Electoral, cuando asume competencia una vez que se presentan las candidaturas y hemos ratificado en ese informe (en el Senado) sobre el alcance respecto a la vigencia de los resultados del 21F y hemos planteado que el Órgano Electoral se va a pronunciar cuando le toque asumir competencia", precisó Uriona.

Precisó que asumirán competencia cuando se lance la convocatoria a las elecciones nacionales del próximo año y se conozcan las candidaturas a la presidencia, entre tanto no es posible la especulación.

En diciembre del año pasado Uriona manifestó que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) está vigente, es de cumplimiento obligatorio y es vinculante.

La posición fue expuesta en la Cámara de Senadores para responder una petición de informe oral planteada por la oposición para que la entidad electoral explique en qué periodo constitucional se tiene que aplicar los resultados del referendo del 21 de febrero.

"El TSE ha ratificado las características del referendo del 21 de febrero. Primero, porque está vigente; segundo, porque tiene un carácter de cumplimiento obligatorio y, tercero, porque es vinculante" declaró Uriona ese tiempo.

El MAS sostiene que el tema de la candidatura de Morales es indiscutible, que será candidato porque no hay ninguna norma que se lo impide después que el Tribunal Constitucional avaló su repostulación.

También le puede interesar...

05 Julio 2018, 21:30

Morales retoma actividades paulatinamente tras recibir alta médica

Este jueves se trasladó al municipio de Shinaota, en el trópico de Cochabamba, horas después de haberse sometido a una cirugía exitosa en la ciudad de La Paz

05 Julio 2018, 12:29

La “U” se queda sin presidente y este viernes se conocerá a su reemplazante

Eduardo Rivero, que además es Rector de San Francisco Xavier, justificó que sus variadas ocupaciones le impiden dedicarse al club

05 Julio 2018, 06:26

A Evo le encuentran y extirpan un tumor

Morales cuestiona por Twitter las fiestas que antes había en la Embajada de EEUU

04 Julio 2018, 21:04

Presidente Morales dice estar “100 puntos” tras ser operado de un tumor

"Muy agradecido por toda su solidaridad, sus oraciones y bendiciones. En la revisión de rutina detectaron un pequeño tumor que ya fue intervenido satisfactoriamente en una cirugía de emergencia, pero sin riesgo

04 Julio 2018, 06:24

El Presidente es internado por chequeo rutinario

El presidente Evo Morales está internado en una clínica en La Paz, desde ayer, para someterse a "análisis médicos de rutina programados con anterioridad".

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180705

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE