Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ÓRGANO ELECTORAL DICE QUE SE PRONUNCIARÁ AL AÑO

La reelección vuelve a generar debate entre bandos opuestos

06 Julio 2018Agencias y CORREO DEL SUR
ENFRENTADOS. El masista David Ramos y el constitucionalista Carlos Hugo Molina.

ENFRENTADOS. El masista David Ramos y el constitucionalista Carlos Hugo Molina.

RAYAN LA CANCHA

El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, indicó que el "TSE debe limitarse a cumplir los fallos (...) No puede emitir su propio criterio sobre lo que ya es de cumplimiento obligatorio".

Las juventudes del MAS de Chuquisaca se preparan para llegar a los jóvenes en la campaña de reelección del presidente Evo Morales, proyectando una agenda regional del sur del país y alimentándola con “la verdad” desde las redes sociales, anunció ayer el dirigente Edwin Mita, resaltando la figura de Morales, “el único Presidente que lo entrega todo por la patria”.

La polémica por la reelección del presidente Evo Morales volvió a cobrar notoriedad ayer, tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de que se pronunciará sobre la misma a mediados de 2019, en medio de opiniones de analistas y oficialistas.

"El Órgano Electoral se va a pronunciar cuando le toque asumir competencia", sentenció la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, anticipando que en 2019, año de los comicios presidenciales, se verá el tema de los resultados del referéndum del 21F y la habilitación de Morales como candidato.

La titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) agregó que "el procedimiento que corresponde al Órgano Electoral, (se activa) cuando asume competencia una vez que se presentan las candidaturas".

Según un informe del TSE del año pasado, la consulta ciudadana realizada en 2016 tiene carácter vinculante, lo que va contra la candidatura de Morales, avalada el año pasado con un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), contra los resultados del 21F y la propia Constitución Política del Estado (CPE).

El jefe de bancada del MAS, David Ramos, aseguró ayer que la candidatura de Morales “está sacramentada”, porque cuatro artículos de la Constitución que le impedían postularse fueron declarados inaplicables.

Según el oficialista, ya no debía debatirse “una cosa juzgada, una cosa establecida por una sentencia constitucional, por tanto, la candidatura es un hecho en el país y por supuesto, de conocimiento de nacional”.

Su correligionario Lino Cárdenas manifestó que las opiniones contra la reelección, como la del abogado constitucionalista Carlos Hugo Molina, son individuales y personales y que “vale como la mía, es decir nada”.

OTRAS VERSIONES

Precisamente Molina sostuvo ayer en La Paz que Morales “es un candidato imposible”, porque no cumple las condiciones y previsiones que establece la CPE.

Sostuvo que no puede ser candidato y “no es porque sea buen o mal Presidente, es porque la Constitución no se lo permite, además que (esto) está respaldado por un referéndum de carácter obligatorio y vinculante en su mandato. No hay forma”, sentenció el hoy consultor del TSE.

El ex vocal electoral, Jorge Lazarte, opinó que era previsible el propósito de Morales de repostularse indefinidamente contra lo que dispone la Constitución.

El ex presidente Carlos Mesa insistió anoche en que el Gobierno pretende electoralizar el proceso previo a los comicios "para hacernos olvidar el 21 de febrero".

"Es un juego que no voy a jugar, el juego que yo voy a jugar es el juego de defensa de la democracia y de decirle al presidente Morales que no puede ser candidato y que su partido y el gobierno no electoralicen este proceso para lo cual es esta estrategia de demolición de mi persona", afirmó refiriéndose al juicio que enfrentaría por el caso Quiborax.

ENFRENTADOS. El masista David Ramos y el constitucionalista Carlos Hugo Molina.
  • 1325 veces leída
  • Política
  • reelección, debate, bandos, opuestos

También le puede interesar...

03 Julio 2018, 06:33

Evo arremete contra CEB y los que vetan reelección

A la Conferencia Episcopal Boliviana también la vincula con la derecha y cree que se pretende amedrentar al cardenal Ticona

03 Julio 2018, 06:27

Gobernador se lanza en campaña para la reelección de Evo

Elmar Callejas pide a la oposición superar la etapa "nostálgica" del 21F de 2016

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180706

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE