Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE QUE UN AMPLIADO COCALERO RATIFICÓ EL BINOMIO EVO-ÁLVARO PARA 2019

MAS define contraataque y cocaleros apoyan al Vice

07 Julio 2018Agencias y CORREO DEL SUR
Cocaleros proclaman al Vice y MAS planea contraataque al "No"

Cocaleros proclaman al Vice y MAS planea contraataque al "No"

TENSIÓN

Las declaraciones a favor y en contra sobre la reelección de Evo Morales, subieron de intensidad luego del congreso de plataformas y colectivos ciudadanos que declaró a Morales “dictador”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) definirá este sábado en un ampliado nacional las acciones de contraataque al “Bolivia dijo No” de colectivos ciudadanos y políticos opositores, después de que ayer la federación de cocaleros del Trópico de Cochabamba emitiera un voto resolutivo eligiendo a Álvaro García Linera como candidato a la vicepresidencia y acompañante de Evo Morales para las elecciones de 2019.

"Se estará asumiendo una posición clara y democrática de defensa de este proceso de cambio, de relanzar nuestra posición ideológica, política y programática, para definir una línea clara que se estará desarrollando, acciones que no serán de confrontación, de violencia, de anarquía como las del 21F", dijo el jefe de bancada del oficialismo en Diputados, David Ramos.

El concejal del MAS por La Paz, Jorge Silva adelantó, que se adoptarán estrategias para contrarrestar el grito de los activistas que se escucha tanto en el país como en el extranjero ante actividades que desarrollan autoridades nacionales.

Ratificó que el despliegue de esos grupos es presuntamente financiado por la Embajada de Estados Unidos (EEUU), tal como lo dijo en su momento el presidente Evo Morales, que calificó de "caraduras" a quienes defienden "la mentira".

Los datos indican que el encuentro de la dirigencia y militantes del MAS en la capital cruceña tendrá lugar en instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD), donde también se realizará un análisis de coyuntura política nacional e internacional.

BINOMIO

La federación de cocaleros de Chimoré (Cochabamba), se pronunció ayer con un voto resolutivo que elige a Álvaro García Linera como acompañante de Evo Morales para las elecciones de 2019 y anticipan que similares pronunciamientos surgirán de otras organizaciones del Chapare y del resto del país, pese a que la autoridad ratificó varias veces que no será más parte del binomio.

"Conoce nuestro hermano vicepresidente, nuestro hermano presidente, hemos coordinado, siento que son hombres del pueblo, para el pueblo y deben respetar las decisiones del pueblo, estoy seguro que nuestro hermano vicepresidente no se va a negar a este enorme apoyo no sólo del Trópico sino de todo el país", afirmó el dirigente Leonardo Loza.

Explicó que sería una "pérdida de tiempo" y "perjudicar al pueblo" buscar a otro candidato, enfatizando que tanto Morales como García Linera hicieron seguimiento al momento en el que se tomó la determinación.

El jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó el carácter vinculante del referéndum del 21F de 2016, anticipando que en 2019, cuando se lance la convocatoria a los comicios, verán el tema de las candidaturas habilitadas o inhabilitadas.

Ayer, el legislador oficialista Élmar Callejas señaló que no requieren de ningún pronunciamiento del MAS para la repostulación de Evo Morales ya que "ningún ciudadano o institución puede contradecir, ni sacar su propio criterio cuando ya existe el fallo del Tribunal Constitucional que es el único en competencia según la Constitución Política del Estado para el control de constitucionalidad".

El diputado opositor Gonzalo Barrientos manifestó ayer que la decisión del MAS y de los cocaleros del trópico cochabambino de proclamar a Evo y Álvaro como candidatos presidenciales en las próximas elecciones, es dictatorial y recordó los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que inhabilitan a ambos personajes a repostularse en 2019.

Mesa: "Bolivia dijo No" es un fantasma para el Gobierno

El ex presidente y vocero de la causa marítima Carlos Mesa aseguró que el concepto de "Bolivia dijo No" se está convirtiendo en un "fantasma" para el Gobierno, porque se escucha en diferentes espacios donde aparece el presidente Evo Morales, quien busca una cuarta repostulación en las elecciones de 2019.

"Yo creo que el proceso aquí es un proceso de construcción del poder, porque al poder no le gusta la verdad, porque al poder no le gusta la libertad, al poder no le gusta escuchar. La palabra o el concepto 'Bolivia dijo No' se está convirtiendo en un karma y se está convirtiendo en un fantasma, porque al poder no le gusta escuchar", manifestó Mesa.

La afirmación fue expuesta por el ex mandatario en el Foro Verdad y Posverdad organizado por la Fundación para el Periodismo y el European Journalism Centre, donde participaron Juan Carlos Salazar; José Andrés Rojo, editor de El País (España); Silvia Fesquet, editora general de El Clarín (Argentina), y Adams Cristopher Thomas.

Para Mesa, es necesaria la construcción de una mirada crítica, porque el "populismo" busca destruir la capacidad de desarrollo libre de ideas, libre de medios de comunicación, de quienes piensan libremente, porque es un sistema que tiene que ver con el autoritarismo y con la dictadura.

 

DISPUTA. La plataforma de opositores de EX PRESIDENTE. Carlos Mesa.
  • 1530 veces leída
  • Política
  • MAS, Carlos Mesa, cocaleros

También le puede interesar...

07 Julio 2018, 06:52

Quiborax: El oficialismo cierra filas contra Mesa

La oposición ve que hay intención clara de procesar sólo a Mesa y a nadie del Gobierno

06 Julio 2018, 12:44

Quiborax: Mesa reitera que la mala defensa del Gobierno causó un daño económico

La Fiscalía deberá anunciar hasta el próximo lunes 9 de julio si acepta o no la proposición acusatoria en contra del ex presidente Carlos Mesa por el caso Quiborax

06 Julio 2018, 06:33

México: Estalla polvorín y deja varias víctimas

Al menos 24 personas, entre ellas bomberos y policías, murieron ayer y más de 40 resultaron heridas en una explosión ocurrida en un polvorín del municipio de Tultepec, en el Estado de México, informaron fuentes...

06 Julio 2018, 06:27

Mesa sostiene que sería aberrante si lo enjuician

El ex gobernante vuelve a criticar la actuación de la Procuraduría en el laudo arbitral

05 Julio 2018, 06:29

MAS avala acciones del Gobierno y apunta a Mesa en caso Quiborax

La Fiscalía dirá hasta el lunes si pide enjuiciar o no al actual vocero marítimo

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180707

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE