Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPOSITORES VEN FANFARRONERÍA E INCITACIÓN A LA VIOLENCIA

Critican dichos del Presidente y él vuelve a cuestionar el 21F

14 Julio 2018La Paz/Agencias
ENTREGA. El Presidente rodeado de sus adeptos en una entrega de obras.

ENTREGA. El Presidente rodeado de sus adeptos en una entrega de obras.

EL 21F

Varios sectores se movilizan desde el año pasado en defensa del referéndum de 2016, cuando la mayoría de la población le negó al presidente Evo Morales la reelección.

La sugerencia del presidente Evo Morales de “sacar a chutazos” a los defensores del 21F de Yungas le valió ayer una serie de críticas de la oposición, aunque el Jefe de Estado volvió a disparar contra los defensores del referéndum que le negó la posibilidad de buscar la reelección.

El jueves, en un acto de entrega de obras en La Asunta (La Paz), el Primer Mandatario sostuvo que si fuera cocalero de Yungas sacaría a "chutazos" (patadas) a opositores que llegan a esa región para dar seminarios y talleres, y confundir a la población con mentiras.

"Esto es con votos, no con chutazos. Y en votos los bolivianos ya le ganaron con claridad", escribió en Twitter el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien además pidió a Morales que “aprenda a respetar a los bolivianos”. “Usted aquí no va a patear a nadie, así que guarde su fanfarronería”, agregó.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que las aseveraciones del Jefe de Estado son una incitación a la violencia.

Uno de los indirectamente aludidos por Morales, el periodista Andrés Gómez, sostuvo: "¡He aquí un político sin ideas que induce a la violencia entre bolivianos! 'La violencia es el último recurso del incompetente', le diría el escritor Isaac Asimov", sostuvo.

Otro de los aludidos, Gonzalo Rivera, posteó en Facebook: "Presidente se equivoca la violencia no le hace bien a Bolivia. Mantener a la gente en la ignorancia es uno de los propósitos del poder. Ignorancia significa no entregarle a las personas herramientas para que puedan analizar la realidad de sí mismos".

MÁS CRÍTICAS CONTRA DEFENSORES DEL 21F

En otro acto de entrega de obras, ayer aseveró que en varias ciudades del país cada día se paga a las personas que lucen las poleras del 21F.

"¿Saben qué están haciendo? En las ciudades pagan para que algunos se vistan con la polerita del 21 de febrero, pagan diariamente, esa es la prebenda, (en cambio nosotros) estamos aquí movilizados voluntariamente", señaló.

Sostuvo que antes "los partidos de la derecha ganaban elecciones con menos del 20%. Nosotros hemos ganado las elecciones con más del 50% y (ahora) nos acusan de dictadura, qué vergüenza para la derecha, no pueden ganarnos y sólo mienten con ofensas y humillaciones”.

Desde los colectivos Me Comprometo Bolivia y Kuña Mbarete lamentaron las declaraciones del Jefe de Estado, coincidieron en señalar que el Gobierno está preocupado y ahora busca estrategias comunicacionales que desprestigien a las plataformas, colectivos y miles de bolivianos que pidieron que se respete la Constitución Política del Estado (CPE) y votaron por el No a una reelección indefinida.

ELECCIONES 2019

De cara a los comicios presidenciales del año próximo, para los que el Presidente fue habilitado con un polémico fallo del Tribunal Constitucional, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que la candidatura de Morales es ilegal y una vulneración a la voluntad popular del 21F. En esas condiciones, aseguró que no será aliado del MAS en las elecciones.

Aseguró que “no hay posibilidad de aliarse con el MAS” porque desde su partido, Sol.bo, están trabajando para construir un proyecto alternativo a la oposición tradicional y una visión distinta al MAS.

Por otra parte, tanto él como el gobernador Patzi aseguraron que el ex presidente Carlos Mesa no es el único candidato potable para dichos comicios.

Mesa salta a YouTube y promete "lucha sin cuartel" contra reelección

El ex presidente Carlos Mesa ratificó ayer una "lucha sin cuartel" contra la reelección de Evo Morales y el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

En un video publicado en su canal YouTube, que estrenó ayer, el ex gobernante manifestó su "compromiso como ciudadano" para dar "una guerra sin cuartel" e "imponer" el resultado del 21F.

"Yo me comprometo de manera firme, de manera clara, de manera sólida a estar con ustedes, a entregar todos mis esfuerzos para la defensa del voto del 21 de febrero (de 2016) y la soberanía popular", recalcó el ex Mandatario.

Volvió a denunciar una "estrategia de demolición política" en contra suya, puesto que el Gobierno, según consideró, lo ve como "un rival político" para las elecciones del siguiente año.

"El Gobierno quiere electoralizar este momento de la política boliviana", dijo Mesa e insistió que no seguiría el juego del oficialismo.

 

Mesa salta a YouTube y promete
  • 2483 veces leída
  • Política
  • 21F, Presidente, cuestionar, Evo Morales

También le puede interesar...

13 Julio 2018, 06:22

Ecuador: Rechazan dichos de Morales sobre Correa

El Parlamento de Ecuador rechazó las declaraciones de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en apoyo al ex mandatario Rafael Correa, vinculado a un caso judicial por supuesto...

13 Julio 2018, 06:21

Ex legislador chileno le pregunta a Evo por Mesa

El ex diputado chileno Jorge Tarud, a través de su cuenta en la red social Twitter, preguntó al presidente Evo Morales sobre el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, quien ahora es acusado en Bolivia por el caso...

13 Julio 2018, 06:19

Evo quiere sacar de Yungas a opositores

El Mandatario dijo que él los sacaría a "chutazos" porque "confunden" a la gente

12 Julio 2018, 11:20

Abdo Benítez dice que Bolivia y Paraguay tienen un destino común

Benítez llegó a La Paz para invitar al Mandatario boliviano a su posesión el 15 de agosto en Asunción

10 Julio 2018, 06:27

Afines y contrarios a Evo abren disputa en Yungas

El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY) de La Paz mostró fisuras ayer ante la próxima llegada del presidente Evo Morales a la zona, para entregar obras comunales.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180714

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE