Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO PERMITIRÁ DESÓRDENES EN MEDIO DE MANIFESTACIONES CÍVICAS

Policía advierte a activistas del 21F

17 Julio 2018CORREO DEL SUR y Agencias
SANTA CRUZ. La concentración de afines al MAS fue cuestionada por alguna gente a viva voz, ayer.

SANTA CRUZ. La concentración de afines al MAS fue cuestionada por alguna gente a viva voz, ayer.

6 DE AGOSTO

Plataformas ciudadanas que declararon al presidente Evo Morales como "dictador" hace dos semanas, anunciaron que marcharán en Potosí durante los actos del aniversario patrio.

La Policía advirtió que no permitirá desórdenes públicos durante las cada vez más frecuentes manifestaciones de activistas que defienden el 21F y rechazan la reelección del presidente Evo Morales; ayer hubo incidentes entre sectores del oficialismo y plataformas ciudadanas en Santa Cruz.

El subcomandante de la Policía Nacional, general Agustín Moreno, manifestó que la institución no permitirá alteraciones del orden público de parte de grupos que promueven el 21F, durante actos cívicos como el que se viene para el 6 de Agosto, en Potosí.

“La obligación de la Policía es conservar el orden público y, si esos grupos de alguna manera alteran el orden público, lógicamente que la Policía debe tomar las medidas correctivas necesarias”, dijo Moreno.

“Una cosa es participar con fervor cívico de un acto de homenaje a un aniversario más del grito libertario, y otra cosa es pretender ganar protagonismo o querer alterar el orden público, que no lo vamos a permitir desde luego”, agregó en referencia a los incidentes del fin de semana en La Paz, donde activistas hicieron escuchar su grito de “Bolivia dijo No”, el eslogan que usan colectivos ciudadanos para rechazar la reelección presidencial.

Los actos centrales por el aniversario de la fundación de Bolivia, el 6 de Agosto, se realizarán en la ciudad de Potosí, a donde anunciaron su traslado varios colectivos ciudadanos.

Al respecto, Moreno afirmó que la Policía está tomando las precauciones y medidas para evitar que se empañen los actos cívicos. “No vamos a permitir ninguna alternación al orden público”, recalcó.

Ayer se advirtió que el número de oficiales militares que resguardan la seguridad de la Presidencia se incrementó considerablemente.

El domingo, durante la serenata a La Paz, se reportó un incidente cuando efectivos policiales impidieron el ingreso de un grupo de ciudadanos que buscaban participar del desfile de teas. Después de un forcejeo unas 300 personas lograron ingresar, pero para ese rato el presidente Evo Morales y las autoridades nacionales ya habían abandonado el palco oficial.

El anuncio realizado por el jefe policial ya generó reacciones en la oposición. Sostienen que toda persona en el país tiene derecho a manifestarse de manera pacífica, como establece la Constitución Política del Estado, y que la Policía no puede arremeter contra una acción ciudadana de esas características.

Otros activistas denunciaron un "sometimiento" de la Policía al Gobierno y señalaron en la advertencia un intento de amedrentamiento. También denunciaron "autoritarismo" de la administración de Morales.

Incidentes en Santa Cruz

Según Gigavisión, ayer hubo incidentes y amagos de enfrentamientos entre partidarios del oficialismo y algunos representantes de plataformas ciudadanas, durante una concentración de los primeros en apoyo a la reelección presidencial.

Sectores sociales aliados del MAS se autoconvocaron en la capital oriental para mostrar su apoyo al Jefe de Estado, habilitado para los comicios de 2019 mediante un polémico fallo del Tribunal Constitucional, pese a que la Constitución lo prohíbe y el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) rechazó esa posibilidad.

PLATAFORMAS A LA PAZ

Las Plataformas Unidos por Bolivia llegarán hoy, martes, hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con sede en La Paz, para exigir que se pronuncie hasta el 6 de Agosto sobre la repostulación del Presidente en las elecciones de 2019.

"Le damos un ultimátum, para decirle que se pronuncie sobre la reelección de Evo Morales. Todas las plataformas estaremos en el Tribunal", sostuvo el activista Ricardo Quesada a Unitel.

Exigirán mediante una carta que el Órgano Electoral emita una declaración en la misma línea de la presidenta Katia Uriona, quien el año pasado dijo que el referéndum del 21 de febrero de 2016 es vinculante.

Las organizaciones que embanderan el "Bolivia dijo No" quieren un pronunciamiento oficial de la entidad que administra los procesos electorales y que al año tocará la habilitación o inhabilitación del Primer Mandatario.

Otra activista manifestó que esperan del TSE "un pronunciamiento de forma clara y enfática".

La presidenta del TSE, Katia Uriona, señaló que no se pronunciarán sobre la candidatura de Morales, sino hasta el año próximo.

  • 1940 veces leída
  • Política
  • Policía, activistas, 21F

También le puede interesar...

17 Julio 2018, 12:34

Policía retrocede y dice que no arrestará a activistas del 21F si no alteran orden público

Ayer, medios nacionales publicaron que el general de la Policía Agustín Moreno indicó que se tomaría "medidas correctivas necesarias" para los activistas del 21F

17 Julio 2018, 10:33

Rector de la UMSA exhorta a policías y militares a servir al país y no a un Gobierno

Waldo Albarracín indicó que lo que advierte en las cúpulas militares y policiales es que hay un "afán obsesivo" de quedar bien con el presidente Evo Morales a cambio de ascensos

16 Julio 2018, 03:00

Policía chileno que robó a bolivianos es condenado

El efectivo del DPI les quitó 33.000 dólares a dos bolivianos y a un tercero lo golpeó

16 Julio 2018, 02:58

Informe: Francés se quita la vida y cae una atracadora

La asaltante era parte de una banda que hace días robó $us 45.000 a una librecambista

16 Julio 2018, 02:55

Cívicos piden respetar 21F tras encuentro en La Paz

Los representantes de los comités cívicos de todo el país se reunieron en la ciudad de La Paz, para realizar un análisis de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016. Entre las conclusiones a las que...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE