Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO ASEGURA QUE TODAS LAS PROTESTAS ESTÁN GARANTIZADAS

21F: Policía aclara advertencia y los activistas presionan al TSE

18 Julio 2018La Paz/Agencias
TENSIÓN. Colectivos ciudadanos hostigados en puertas del Tribunal Supremo Electoral

TENSIÓN. Colectivos ciudadanos hostigados en puertas del Tribunal Supremo Electoral

El Gobierno salió a aclarar que las movilizaciones, incluidas las del 21F, están garantizadas en el país, mientras colectivos que rechazan la reelección del presidente Evo Morales emplazaron al Órgano Electoral a pronunciarse sobre los resultados del referéndum de 2016.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que las movilizaciones y manifestaciones de activistas del 21F están garantizadas en el país.

"Quiero decir enfáticamente que cualquier movilización está garantizada, ya sea movilización social o de carácter político, porque es parte de la esencia de nuestra democracia, somos una sociedad diversa", señaló.

Romero manifestó que las declaraciones del subcomandante general y Jefe del Estado Mayor de la Policía, Agustín Moreno –que el lunes advirtió que la Policía no dejará a los activistas del 21- F alterar el orden público–, "fueron mal entendidas" por algunas personas.

La autoridad recordó que en el desfile de teas del 16 de julio en La Paz, el grupo de protestantes del 21F pidió sumarse a pesar de no estar en el programa y que se les permitió el ingreso. Pero esa noche hubo un amago de enfrentamientos con policías que impedían el paso de los activistas.

Moreno también salió a aclarar sus dichos del lunes. Ayer indicó: "Si no alteran el orden público, nosotros (la Policía), no tenemos por qué arrestar o aprehender a esas personas".

Lo hizo en respuesta a la ola de críticas que generaron sus advertencias, sobre todo por políticos de la oposición y colectivos ciudadanos.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, indicó que la democracia en Bolivia no corre en ningún riesgo y que "no hay que confundir la realidad con la propaganda opositora de algunos grupos de derecha en el país".

El jefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado David Ramos, sostuvo que la oposición tiene la libertad de hacer movilizaciones, sin poner en riesgo los derechos de la población al hacer protestas políticas en actividades culturales, deportivas, cívicas o religiosas.

“Los activistas que se movilizan contra la repostulación del Presidente pueden hacer sus concentraciones y marchas todos los días si quieren, nadie se los prohíbe, pero no pueden afectar a las otras actividades que desarrolla la población”, expresó.

Colectivos ciudadanos como “Otra izquierda es posible”, analizan la posibilidad de presentar acciones legales contra el Subcomandante de la Policía, al considerar que sus declaraciones fueron temerarias.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, recordó a autoridades policiales y militares que el país ya no está en dictadura y les exhortó a respetar la Constitución Política del Estado y servir al país, y no a un Gobierno.

Las plataformas ciudadanas anunciaron que habrá participación de sus activistas en las actividades previstos en Potosí para celebrar el próximo 6 de Agosto las fiestas patrias y que esperan que todo ocurra de manera normal sin ningún incidente con la Policía.

Para el analista político Sergio Lea Plaza, impedir protestas ciudadanas, sin que sean actos criminalizados por la ley, es violar principios, libertades y derechos democráticos, que consagra la Constitución, como la libertad de pensamiento, asociación y expresión.

CORRE PLAZO

Las plataformas ciudadanas, que impulsan el movimiento “Bolivia Dijo No”, entregaron ayer una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se pronuncie sobre la intención de repostulación de Evo Morales, hasta el 6 de agosto próximo, bajo advertencia de asumir nuevas medidas de presión.

Las plataformas afirmaron que el voto del soberano es vinculante, y que el TSE debe pronunciarse sobre si los resultados de ese proceso electoral pueden ser vulnerados.

Albarracín señaló que los vocales electorales tienen dos caminos: avalar la violación a la Constitución o restaurar la democracia.

Christian Tejada, de la Plataforma G21, ratificó el plazo.

En el documento, los colectivos piden a la presidenta del TSE, Katia Uriona, que "se pronuncie ratificando de forma definitiva los resultados del 21F y la no repostulación de los ciudadanos Evo Morales y Álvaro García Linera".

Precisamente la autoridad declaró hace semanas que el Órgano Electoral se pronunciará en 2019 sobre la candidatura de Morales una vez que se lance la convocatoria, previsiblemente en mayo del próximo año.

APOYO A REPOSTULACIÓN

El XXIV Foro de Sao Paulo desarrollado hasta ayer en La Habana (Cuba), culminó con una Declaración que apoya la postulación del presidente Morales para las elecciones de 2019.

“Respaldamos, en apego a la autodeterminación de los pueblos, la postulación del presidente Evo Morales –habilitado constitucionalmente y respaldado por la Convención Americana– para las elecciones de 2019”, afirma la Declaración de La Habana, según una nota de prensa de la Cancillería.

Críticas contra encapuchados

La aparición de jóvenes encapuchados en el corazón de Santa Cruz, el lunes, encendió alarmas en las redes sociales, donde cuestionaron el uso de pasamontañas en un clima caldeado por la coyuntura política.

Ante esta situación, el dirigente y ex asambleísta del MAS, Lucio Vedia, explicó que la indumentaria fue iniciativa de jóvenes que provienen de diferentes mercados de la urbe cruceña, y lo hicieron para diferenciarse y mostrar su respaldo a una nueva postulación del presidente Evo Morales.

"No es un tema de confrontarnos entre cruceños. Era una forma de mostrar que también están organizados. Pero no es para alarmarse porque los compañeros decidieron que van a presentarse sin capuchas en las próximas marchas. (...) Todas nuestras marchas y concentraciones serán de manera pacífica", aseguró Vedia.

En redes sociales se cuestionó la indumentaria de los denominados "Talibanes Gremiales", que salieron a marchar el lunes y portaban pasamontañas y palos.

Medidas correctivas

Carlos Romero

Ministro de Gobierno

"Es obligación de la Policía conservar el orden público y si esos grupos de alguna manera alteran el orden público, lógicamente que la Policía tiene que tomar las medidas correctivas".

Interés particular

Waldo Albarracín

Rector de la UMSA

"No se puede someter la voluntad de todo un pueblo al interés particular de dos personas aprovechando la vocación corrupta de seis tipos, delincuentes".

TENSIÓN. Colectivos ciudadanos hostigados en puertas del Tribunal Supremo Electoral
  • 1349 veces leída
  • Política
  • activistas, 21F, Policía, TSE

También le puede interesar...

18 Julio 2018, 19:22

Mayor de policía y ex pareja protagonizan pelea callejera y se disculpan

Admitió que mientras se producía la pelea, eran filmados por un joven que intervino pensando que se trataba de una agresión física, típica de violencia familiar

18 Julio 2018, 18:16

Ministro sobre colectivos 21F: Si un borracho entra a fregar tu fiesta vas a sacarlo

Los ministros Javier Zavaleta y Carlos Romero coincidieron que no se dispondrán medidas de seguridad extraordinaria el 6 de agosto en Potosí, ante el anuncio de las movilizaciones de los colectivos del 21F

18 Julio 2018, 07:05

Graban a policía cruceño golpeador; víctima lo defiende

Raúl Cabezas Pantoja, director de Patrulla de Ayuda Ciudadana (PAC) de Santa Cruz, fue grabado golpeando a su ex pareja en aparente estado de ebriedad, confirmó ayer, el comandante departamental de la Policía de esa...

17 Julio 2018, 12:34

Policía retrocede y dice que no arrestará a activistas del 21F si no alteran orden público

Ayer, medios nacionales publicaron que el general de la Policía Agustín Moreno indicó que se tomaría "medidas correctivas necesarias" para los activistas del 21F

17 Julio 2018, 10:33

Rector de la UMSA exhorta a policías y militares a servir al país y no a un Gobierno

Waldo Albarracín indicó que lo que advierte en las cúpulas militares y policiales es que hay un "afán obsesivo" de quedar bien con el presidente Evo Morales a cambio de ascensos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE