Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CONADE LAMENTA EL APARATAJE REPRESIVO DEL EJECUTIVO

Gobierno habla de democracia "ejemplar"

18 Julio 2018CORREO DEL SUR

Al recordar los 38 años del golpe militar del fallecido general Luis García Meza, el Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, ratificó ayer su compromiso con la vigencia de la democracia “ejemplar” que vive el país.

El ministro Alfredo Rada rechazó el argumento de algunos colectivos ciudadanos en sentido que la democracia boliviana está en peligro por el desconocimiento del resultado del 21F y la rehabilitación del presidente Evo Morales para los comicios de 2019; según la autoridad, ahora ya no se producen golpes de Estado, no hay toques de queda y las Fuerzas Armadas tienen otro rol en el país.

“Las cosas han cambiado, hoy vivimos una democracia que es ejemplar para el continente, un momento de estabilidad política, social y económica que son también referenciales para nuestro continente”, manifestó.

CRÍTICAS DEL CONADE

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) manifestó que la viabilidad de la democracia está en peligro por el desconocimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Al mismo tiempo reclamó al Gobierno porque en 13 años de poder político, no dio señales de esclarecer los sucesos fatídicos como el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB).

A través de un comunicado, dicha organización señala que después de 38 años, “el pueblo boliviano confrontado a la imposición dictatorial, entonces en 1980 y ahora 2018, pudo rescatar sus reservas morales y políticas de experiencia renovada de unidad y movilización del CONADE”.

Señala que en la circunstancia actual marcada por la indeclinable victoria del 21 de febrero de 2016, sobre el intento fallido de habilitar al binomio Evo Morales Aima-Álvaro García Linera para el 2019, han recrudecido las acciones descarriladas del orden legal constitucional y de corte crecientemente autoritario y violento, desatadas desde el aparataje oficialista.

Observa un comportamiento de la línea represiva en el Gobierno, critica la inacción de la Asamblea Legislativa y la digitación de la justicia contra los opositores, aspectos que ponen al país en una situación de extrema vulnerabilidad, también en el plano regional e internacional, por la crónica conflictividad en materia de derechos humanos y civiles.

“La viabilidad de la democracia está comprometida por este agregado de violencia estatal, que se nutre y agrava por la persistencia de la reelección fraudulenta, tanto, como abiertamente ejerce el frente oficial, desconociendo incluso el informe del Tribunal Electoral a la Asamblea Plurinacional dando cuenta del efecto vinculante e inapelable de febrero de 2016 y presionando sin pausa la omisión de deber del propio ente rector del proceso, de cara a las elecciones de 2019”, dice su pronunciamiento.

Denuncia que la reciente reunión del MAS en Santa Cruz, parece haber echado una carta más sobre el tapete extra constitucional que procura “la habilitación trucha de Evo Morales. Nosotros tenemos firme todavía en millones de manos, las mismas con que depositamos nuestra papeleta del histórico NO, la carta imbatible del triunfo democrático”.

 

  • 238 veces leída
  • Política
  • CONADE, democracia, Gobierno

También le puede interesar...

18 Julio 2018, 07:27

Nicaragua: El Gobierno toma la rebelde Masaya

Los combatientes huyeron después de siete horas de un intenso bombardeo por parte de las fuerzas policiales y militares

18 Julio 2018, 06:51

Quiborax: Mesa insiste en ilícito y el TSJ decide

Procuraduría informa que se gastó casi 2 millones de dólares en la defensa del Estado

17 Julio 2018, 06:56

Gobierno no cede en servicio premilitar

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, defendió que la nueva forma de reclutamiento para el servicio premilitar, que se aplica este año, es una política de Estado que otorga ciertos "privilegios" a los estudiantes...

16 Julio 2018, 03:02

En las fronteras del país se forman grupos criminales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en las fronteras entre Bolivia y Brasil, delincuentes de ambos países, forman grupos criminales para cometer asaltos como el ocurrido el pasado 16 de junio en el...

16 Julio 2018, 02:56

Quiborax: Gobierno acusa a Mesa por acción y omisión

La autoridad señala que el ex mandatario trata de politizar el caso y de mediatizarlo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE