Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

MAS y Gobierno advierten a los movilizados por 21F

19 Julio 2018Agencias y CORREO DEL SUR
PULSETA. La disputa política por la reelección presidencial pone frente a frente a sectores antagónicos.

PULSETA. La disputa política por la reelección presidencial pone frente a frente a sectores antagónicos.

CAMPAÑA EN MONEDA

El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró ayer que los billetes sellados con consignas del 21F y "Evo Sí", aparecidos recientemente, tienen plena validez, ante falsos comentarios que circularon en redes sociales.

El Gobierno y sus sectores sociales aliados advirtieron que responderán a las “provocaciones” de los defensores del 21F, durante los actos por la efeméride patria, previstos este año en Potosí.

“Si un borracho entra a tu fiesta y empieza a fregarla, lo primero que haces es sacarlo”, señaló ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, al referirse a las protestas que se vienen realizando en diferentes actos públicos y actividades del Gobierno.

Luego de la reunión del gabinete de todos los miércoles, el Ministro fue abordado por periodistas para conocer si se desplegará un dispositivo especial con motivo del aniversario patrio que se realizará en la Villa Imperial, al cual, activistas por el 21F anunciaron que asistirán para hacer escuchar su voz y defensa del voto del pueblo en el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que le negó al presidente Evo Morales volver a buscar la reelección.

“Son las mismas medidas de seguridad que todos los años se aplica. Como es en cualquier fiesta, si un borracho se entra a fregarte tu fiesta, bueno, lo primero que vas a hacer es sacarlo de la fiesta”, afirmó la autoridad.

No obstante, hizo hincapié en que no se quieren provocaciones de parte de esos grupos que, precisó, tienen “todo el derecho de pronunciarse”.

“El momento en que se hacen actos de provocación e incluso quieren utilizar la violencia contra el resto de la población, bueno ahí excedemos los límites de lo que es una acción política y pasan a ser esencialmente actos reñidos con la ley”, explicó.

El debate sobre las manifestaciones del 21F se polemizó luego de las declaraciones del subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, quien el lunes habló sobre aplicar medidas correctivas contra los grupos que alientan el “Bolivia dijo No” si alteran el orden público. Tal situación fue aclarada por el Comando de la Policía que garantizó toda manifestación pública.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, coincidió con Zabaleta en que no se asumirán medidas de seguridad adicionales para los actos de este año, en los que participarán el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

"En el país puede haber grupos que se presenten en actos oficiales con protestas, tienen derecho de hacerlo, no están cometiendo ninguna agresión o violencia", comentó el titular de Gobierno.

Manifestó que la Policía garantizará "cualquier manifestación democrática en el marco de los derechos constitucionales (...) y que la función de la Policía es otra, es resguardar el orden cuando hay alteración del mismo, pero estas manifestaciones democráticas no alteran el orden".

"No, nada especial, no sólo el 6 de Agosto, en las actividades pertinentes de ministros, presidente, vicepresidente, no hay ninguna razón para tomar medidas especiales", insistió.

ADVERTENCIA DE SECTORES SOCIALES

Interculturales y campesinos que conforman el Pacto de Unidad afín al Gobierno, advirtieron ayer con expulsar a los activistas del 21F y del “Bolivia dijo no”, si causan provocación en el desfile cívico en Potosí.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), Henry Nina, declaró que si las “supuestas” plataformas provocan, responderán porque las bases “ya no pueden aguantar” que esos "pequeños grupos" que no representan a ninguna organización, sigan hostigando.

“Vamos a tomar acciones a pedido del pueblo y vamos a responder con grandes concentraciones, donde por ética y moral (esos grupos) tienen que abandonar. Hay una cancha donde (se) tiene que jugar el 2019, no es el escenario del 2 o el 6 de agosto, queriendo manejar a sus hijos. A qué extremo estamos llegando”, declaró.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, anunció que junto a las organizaciones sociales, asistirán a los actos en Potosí. Y sostuvo que los activistas y colectivos ciudadanos están en su derecho de protestar sin provocar enfrentamientos porque serán respondidos en la misma proporción.

“Ya venimos soportando mucho tiempo y nos van a encontrar. Queremos decirles que no provoquen al sector del movimiento campesino porque sabemos responder también”, manifestó.

Los campesinos alistan una movilización nacional para el próximo 2 de agosto, Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, donde proyectan dar línea de comportamiento ante “las provocaciones” que posiblemente se produzcan el 6 de Agosto.

Herrera advirtió que como dirigentes no pueden controlar a cada una de sus organizaciones sociales, en las que hay molestia por el movimiento cada vez más frecuente de colectivos ciudadanos del 21F.

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas "Bartolina Sisa", Segundina Flores, calificó como un "grupillo de locos que siempre van a estar jodiendo" a las plataformas ciudadanas del denominado "Bolivia dijo No".

"¿Qué plataformas ciudadanas? Son grupillos que no quieren que progrese nuestro país. Hay que decir desde acá que esos grupillos siempre van a estar fregando y jodiendo contra este pueblo que tiene que progresar", manifestó la dirigente.

El Gobierno y sus sectores aliados defienden el Proceso de Cambio, además de respaldar la reelección del presidente Morales en 2019, decretada el año pasado con un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pese a la prohibición de la Constitución.

¿Divergencias en el MAS por candidatura del Vice?; proclamarán al acompañante de Evo en Sucre

Un dirigente campesino, un ministro y un concejal del MAS manifestaron que no hay una decisión orgánica sobre el candidato a la vicepresidencia para las elecciones de 2019. El partido gobernante prevé que en un Congreso Extraordinario, en Sucre, sea proclamado el acompañante del presidente Evo Morales.

Mientras el vicepresidente del MAS, Gerardo García, insiste que Álvaro García Linera será el candidato a la Vicepresidencia en las elecciones de 2019, otras voces sostienen lo contrario.

El concejal paceño Jorge Silva precisó que "el MAS orgánicamente se reunirá en Sucre y en ese espacio político proclamará al acompañante de Evo", refiriéndose al congreso extraordinario del partido gobernante que se realizará en septiembre.

El dirigente campesino Teodoro Mamani manifestó que la posición del dirigente del MAS sobre el candidato a la Vicepresidencia es una "opinión personal" pero "no orgánica".

"Debe ser su opinión personal, no creo que sea orgánico. Yo respeto la decisión de las organizaciones sociales", declaró Mamani, quien dijo que un congreso la Central Obrera Bolivia resolverá quién acompañará a Morales como compañero de fórmula.

El Vicepresidente en varias oportunidades señaló que no será candidato y que bajará a las bases para la formación de nuevos cuadros políticos. Aunque Morales lo considera "insustituible".

Consultado sobre si ya está decidida la candidatura del “Vice”, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, respondió ayer con un escueto "no".

El secretario Ejecutivo Departamental del MAS en Chuquisaca, Antonio Villca, informó que aún no se tiene confirmada la fecha para el congreso nacional a realizarse en Sucre, tampoco se definió si apoyarán a García Linera en una eventual candidatura a la Vicepresidencia. “Estamos a la espera de la convocatoria que la dirección nacional del MAS pueda sacar”, sostuvo.

  • 2883 veces leída
  • Política
  • MAS, Gobierno, 21F

También le puede interesar...

19 Julio 2018, 07:12

Tailandia: Niños reciben alta y cuentan su odisea

Los primeros días bebían el agua que filtraba de las cavernas

19 Julio 2018, 06:45

Cochabamba

18 Julio 2018, 18:16

Ministro sobre colectivos 21F: Si un borracho entra a fregar tu fiesta vas a sacarlo

Los ministros Javier Zavaleta y Carlos Romero coincidieron que no se dispondrán medidas de seguridad extraordinaria el 6 de agosto en Potosí, ante el anuncio de las movilizaciones de los colectivos del 21F

18 Julio 2018, 07:27

Nicaragua: El Gobierno toma la rebelde Masaya

Los combatientes huyeron después de siete horas de un intenso bombardeo por parte de las fuerzas policiales y militares

18 Julio 2018, 06:58

21F: Policía aclara advertencia y los activistas presionan al TSE

Colectivos vuelven a demandar una postura definitiva sobre candidatura del Presidente

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180719

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE