Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENUNCIAN AMEDRENTAMIENTO EN YUNGAS

Encarcelan a cocaleros por gritarle "No" a Evo

21 Julio 2018Urgentebo y El Deber
LA ASUNTA. El Jefe de Estado entregó obras en la zona la semana pasada.

LA ASUNTA. El Jefe de Estado entregó obras en la zona la semana pasada.

SIN RESPUESTAS

Se llamó a los ministros Gísela López y Carlos Romero para consultar sobre la acusación que presentaron contra los campesinos. Las autoridades no contestaron las llamadas.

José Luis Laime, dirigente del municipio de La Asunta (La Paz), denunció ayer que cuatro cocaleros fueron enviados a las cárceles San Pedro y Calahuma acusados por seis delitos, por haber gritado “Bolivia dijo No” cuando el presidente Evo Morales visitó la zona, la semana pasada.

“Ha sido una revancha por haber gritado ‘Bolivia dijo No’, ellos son los que han caído, es gente inocente. Es nuestra gente que ha estado en la concentración, ni siquiera en el bloqueo”, declaró el dirigente a Urgentebo.

Laime lamentó que las cuatro personas hayan sido golpeadas y pateadas al momento de la detención. El 12 de julio, el Mandatario que viajaba a La Asunta fue interrumpido por un grupo que protestaba por la racionalización de la hoja de coca y que aprovechó para decirle “No” a la reelección.

Insistió en que los cocaleros remitidos a las dos cárceles de La Paz, son inocentes y lo que el Gobierno busca es sólo la “vendetta y escarmentar” a los que se movilizan en su contra.

Los cuatro detenidos en San Pedro y Calahuma están acusados de haber cometido los delitos de portación de explosivos, estorbar la función pública, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado.

Entre los encarcelados hay un menor de edad.

El ejecutivo de la regional La Asunta, Freddy Quispe, denunció que viven amedrentados en la zona por la erradicación forzosa de cocales y nunca le habían dado mucha importancia a la reivindicación del “No” a la reelección presidencial, pero lo utilizaron para protestar en la última visita de Morales a Yungas. El bloqueo, que trató de impedir el paso de la caravana presidencial, tenía como fin protestar por la racionalización y usaba el “No” para irritar al oficialismo.

Según reportes oficiales, en La Asunta hay unas 1.500 hectáreas de coca excedentaria que deben ser racionalizadas. Eso provocó tensiones durante el primer semestre del año.

Según el Gobierno, en La Asunta hay más de 6.000 hectáreas de cultivos de coca, de las cuales el 25% son excedentarias; la califica como una de las “zonas rojas” del país.

  • 2663 veces leída
  • Política
  • encarcelan, cocaleros, Evo Morales

También le puede interesar...

21 Julio 2018, 12:11

Bolivia rechaza declaraciones de congresista estadounidense

La legisladora pidió esfuerzos para evitar que Evo Morales se postule a un cuarto mandato

21 Julio 2018, 07:03

Mar: Protestan en Chile por apoyo al país

El respaldo que recibió la demanda marítima boliviana en el Foro de Sao Paulo sacó chispas en Santiago. Legisladores chilenos reaccionaron molestos con un mensaje en redes sociales en el que el presidente Evo Morales...

20 Julio 2018, 06:46

Encarcelan a profesor de música por violador

Un profesor de música fue encarcelado en el penal de Chonchocoro porque presuntamente agredió sexualmente a sus estudiantes, de entre ocho y nueve años de edad, en una unidad educativa del municipio paceño de Caranavi.

18 Julio 2018, 18:16

Ministro sobre colectivos 21F: Si un borracho entra a fregar tu fiesta vas a sacarlo

Los ministros Javier Zavaleta y Carlos Romero coincidieron que no se dispondrán medidas de seguridad extraordinaria el 6 de agosto en Potosí, ante el anuncio de las movilizaciones de los colectivos del 21F

18 Julio 2018, 06:53

Evo y Maduro arremeten contra EE.UU.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguraron ayer que los actuales "enemigos" de Latinoamérica y el mundo son "la fuerza imperial" Estados Unidos y su líder Donald Trump...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE