Gobierno critica a la Iglesia y cientos se movilizan por el 21F
La administración del presidente Evo Morales sostiene que hay una fracción de obispos quechuas y aimaras que apoyan la continuidad
El Gobierno criticó a la Iglesia Católica por la defensa que repuso el jueves de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y señaló que el Gobierno del presidente Evo Morales tiene el apoyo del cardenal Toribio Ticona; mientras, anoche, hubo un bocinazo en Santa Cruz.
El ministro de Desarrollo Productivo y operador político del MAS en La Paz, Eugenio Rojas, dijo que el rechazo a la continuidad del Presidente “es una fracción” de la Iglesia Católica, porque los padres aimaras y quechuas de origen boliviano, como el cardenal Ticona, están de acuerdo.
“Yo trabajé ocho años con los curas, los conozco bien. Yo dije nos reuniremos con los padres aymaras y quechuas que han nacido en Bolivia. Ellos están de acuerdo con el presidente Evo Morales, pero hay una fracción (y) no quiero molestar a ellos”, manifestó.
Sostuvo que como partido de Gobierno descartan la posibilidad de enfrentamiento frente a los que defienden el 21F y pidió a los obispos que tengan en mente el mensaje de paz y unidad, en lugar de pensar en el respeto al referéndum.
“Nosotros no provocamos sino que la gente se concentra cuando el presidente Evo Morales va a un acto. Seguramente todos los pueblos indígenas originarios irán a Potosí porque trabajamos con las comunidades para salir de la pobreza”, manifestó.
Explicó que hay miles de voces de apoyo que exigen la continuidad del presidente Morales, por temor a que vuelva la derecha a privatizar las empresas estatales.
Su colega de Defensa, Javier Zavaleta, señaló que es evidente que existen dos corrientes al interior de la Iglesia Católica, unos que "no han evolucionado", y otros, que los denomina de "avanzada".
Manifestó que una parte de la Iglesia sigue viviendo como hace 200 o 300 años y que no "no han evolucionado", porque creen que Bolivia no ha cambiado; mientras que a otros sacerdotes y parte de la jerarquía los llamó de "avanzada", porque entienden que la Iglesia no tiene el monopolio sobre los asuntos políticos como en el pasado.
ZAVALETA Y JUÁREZ
El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, respondió ayer mismo a las declaraciones de la jornada del Ministro de Defensa y le preguntó si es hacer política el hecho de exigir el respeto a la Constitución Política del Estado y a la decisión soberana del pueblo boliviano.
"Pedir el cumplimiento de la Constitución y denunciar las violaciones a la Carta Magna y exigir se respete la decisión del pueblo soberano ¿es hacer política?, implorar que las efemérides del 6 de Agosto transcurran en tranquilidad, respeto y tolerancia para evitar toda violencia y enfrentamiento entre hermanos (...) ¿es hacer política? (…) ¿Expresar el anhelo del departamento de Chuquisaca y pedir que las efemérides del 6 de Agosto se realicen en Sucre, Capital del Estado Plurinacional, es hacer política?", cuestionó el religioso.
Reiteró que lo que espera es evitar toda violencia y enfrentamiento en el aniversario de la Patria.
Por la mañana, en La Paz, Zavaleta pidió al prelado dejar la sotana y ponerse el "traje político" para debatir sobre la nueva repostulación del presidente Evo Morales.
"Si ese monseñor dijo (que se respete el 21F) lo que tiene que hacer (es) dejar la sotana y ponerse el traje de político, luego lo vamos a recibir como político y vamos a discutir como políticos, mientras tanto, si lleva una sotana que se dedique a lo suyo", manifestó el Ministro.
El jueves, el prelado pidió al Gobierno respetar "sin triquiñuelas" el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que por mayoría de votos se opuso a una nueva postulación de Morales.
Juárez agregó ayer que no le gusta echar leña al fuego ni alimentar controversias, pero sí defender la verdad y la Constitución del Estado Plurinacional.
"Los insultos bajos y los amedrentamientos no están en mi lenguaje pastoral, porque éstos demuestran la calidad y altura moral o la bajeza de la persona", remarcó.
Asimismo, sostuvo que su "corazón formado al estilo de Cristo y como discípulo del maestro" no tiene cabida al rencor, resentimiento o la amargura.
"Mi corazón está lleno de perdón recordando las palabras de Jesús de Nazaret en el conocido sermón del monte: ‘Dichosos ustedes que por causa mía los maldigan, los persigan y levanten toda clase de calumnias, alégrense y muéstrense contentos porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo, pues bien saben que así trataron a los profetas que hubo antes de ustedes’. Y con esta mi declaración digo: Caso cerrado", apuntó el Arzobispo.
Tensión política
NO SE DISCULPARÁ. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que no se disculpará por comparar a los grupos que defienden el 21F con borrachos en una fiesta. Explicó que utilizó una metáfora. “Entiéndanlo pues, estamos utilizando una metáfora”, manifestó.
A POTOSÍ. Desde El Alto, La Paz y otras regiones, activistas, cívicos y colectivos ciudadanos ratificaron ayer que se trasladarán a Potosí para protestar con el “Bolivia dijo No” y participar del desfile cívico con motivo de los 193º aniversario patrio.
CORREA. El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, anticipó que Evo Morales ganará por cuarta vez las elecciones en 2019, y defendió su condición de "líder", rechazando las críticas que hablan de una "dictadura" en territorio nacional.
Bocinazo se hizo escuchar en Santa Cruz
Tal como estaba previsto, a las 19:30 de ayer y restando importancia a las bajas temperaturas, cientos de defensores del voto del 21F protagonizaron una ruidosa manifestación en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Los protestantes, a bordo de motorizados, hicieron oír el bocinazo por el “No” a la repostulación del presidente Evo Morales. Demandan el respeto al mandato del pueblo que, en un referéndum convocado por el Gobierno en febrero de 2016, se negó a cambiar la Constitución Política del Estado para habilitar a Morales como candidato en 2019.
Dalia Muñoz, de Promociones Unidas, expresó su satisfacción por la respuesta de la gente a la convocatoria y señaló que cada vez se ingenian nuevas formas de protestar, pero siempre por la vía pacífica.