Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPINIÓN DEL EX PRESIDENTE DEL TSE

Ovando: “Imposible” evitar repostulación de Morales

22 Julio 2018ANF
POLÉMICA. Wilfredo Ovando.

POLÉMICA. Wilfredo Ovando.

El ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó que no se podrá evitar la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019 y que las actuales autoridades del Órgano Electoral no tienen nada que dilucidar sobre la inscripción del Jefe de Estado como candidato.

“Yo no sólo diría (que) es difícil evitar que sea candidato el presidente Evo Morales, sino (que) es imposible jurídicamente. Con todo esto, yo diría que es un caso cerrado”, manifestó la ex autoridad electoral en una entrevista con el programa “Hablemos Claro”, que se emite por Bolivia TV.

Según Ovando, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio por cerrado el tema luego de que declaró procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que viabilizó la reelección indefinida de Morales y otras autoridades.

Por tanto, las autoridades del Órgano Electoral “ya no tienen nada que dilucidar” sobre la repostulación de Morales y sólo deben cumplir la resolución del TCP, agregó el ex presidente del TSE.

Sin embargo, el 21 de febrero de 2016 (21F) se realizó un referéndum en el país y, por mayoría de votos, se cerró la posibilidad de que Morales se vuelva a postular a la presidencia, aunque luego el oficialismo decidió no respetar ese resultado y acudió al mencionado recurso judicial para habilitarlo como candidato.

La posición del TSE

El TSE adelantó que el resultado del referéndum del 21F es vinculante, pero decidió pronunciarse sobre la candidatura de Morales el próximo año.

“Se ha(n) escuchado voces de que el TSE tiene que dilucidar o emitir un criterio, pero no tiene que emitirlo, simplemente tiene que hacer caso y cumplir con lo que ya ha determinado el TCP”, insistió Ovando. Dijo que “Bolivia tiene su soberanía interna y de acuerdo a eso tiene sus tribunales competentes para dilucidar sus conflictos y controversias”, entonces “ya se ha interpretado y aplicado correctamente la Constitución de modo que legal o jurídicamente y normativamente ya es un caso cerrado”. 

  • 343 veces leída
  • Política
  • Wilfredo Ovando, repostulación, Evo Morales

También le puede interesar...

22 Julio 2018, 06:44

Evo recibe como regalo parcela de hoja de coca

Cocaleros afines al gobierno de Evo Morales le regalaron al Mandatario una parcela con plantaciones de hoja de coca en la zona subtropical de los Yungas, de La Paz, donde otro sector productor de esta planta es...

22 Julio 2018, 06:37

Plataformas intensifican protestas contra la repostulación de Morales

Entre el viernes y ayer, sábado, hubo nuevas manifestaciones en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en defensa del resultado del 21F

21 Julio 2018, 12:11

Bolivia rechaza declaraciones de congresista estadounidense

La legisladora pidió esfuerzos para evitar que Evo Morales se postule a un cuarto mandato

21 Julio 2018, 12:00

Ex presidente del TSE dice que es imposible evitar que Evo se repostule

Wilfredo Ovando asegura que el TCP dio por cerrado el tema cuando falló a favor de la reelección indefinida

21 Julio 2018, 07:03

Mar: Protestan en Chile por apoyo al país

El respaldo que recibió la demanda marítima boliviana en el Foro de Sao Paulo sacó chispas en Santiago. Legisladores chilenos reaccionaron molestos con un mensaje en redes sociales en el que el presidente Evo Morales...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180722

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE