Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN EL PRESIDENTE Y TRAS RECIENTES CRÍTICAS A OBISPOS

Gobierno ve con la Iglesia "enormes coincidencias"

24 Julio 2018La Paz/Agencias
ENCUENTRO. Evo le abrió las puertas de Palacio a la Iglesia, tras el nombramiento del Cardenal.

ENCUENTRO. Evo le abrió las puertas de Palacio a la Iglesia, tras el nombramiento del Cardenal.

IGLESIA A POTOSÍ

La Iglesia Católica anunció que participará en la celebración religiosa por el 6 de Agosto y en el Te Deum, este año en Potosí, "para rezar por la marcha de Bolivia y para que todos podamos caminar juntos para que nuestra patria vaya adelante", señaló el presidente de la CEB, Ricardo Centellas. 

El presidente Evo Morales sorprendió ayer al asegurar que existen "enormes coincidencias" del Gobierno con la Iglesia Católica –a cuyos jerarcas tantas veces cuestiona–, y anunció que designará un representante del Órgano Ejecutivo ante la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para avanzar en cuestiones de interés mutuo.

"Existe una enorme coincidencia entre la Iglesia y el Estado. Todos nos preocupamos por los más abandonados, los más pobres, es una propuesta y hay que seguir a base de trabajo", aseveró Morales tras reunirse con miembros de la CEB, incluido el cardenal Toribio Ticona.

El Presidente anunció a los medios que propondrá un delegado "para que pueda coordinar permanentemente el trabajo con la Iglesia Católica", con el fin de lograr un trabajo conjunto de forma permanente en materias como posibles acuerdos en educación.

Además, Morales recordó la pretensión del Gobierno de organizar un gran evento latinoamericano de la Iglesia Católica en el país, para tratar temas como la migración, que el propio Presidente planteó al papa Francisco a comienzos de mes en el Vaticano.

"Informé a la Conferencia y hay acuerdo para trabajar desde Bolivia en un gran encuentro de la Iglesia latinoamericana para aportar a los Estados el pensamiento de la Iglesia que el Estado Plurinacional –de Bolivia– había lanzado", comentó.

IMPASSEs FRECUENTES

El nombramiento en mayo pasado del cardenal Ticona, de origen indígena y con el que el Presidente coincidió en su etapa de dirigente cocalero, parece haber supuesto un giro en las relaciones entre la Iglesia Católica y el Ejecutivo.

Pero el vínculo se mantiene tenso debido a críticas mutuas en temas como el aborto, el respeto a derechos democráticos, la calidad de la justicia o la lucha contra el narcotráfico. Cada vez son más frecuentes las críticas de Morales, sus colaboradores y sectores sociales aliados contra los jerarcas católicos, a los que acusaron recientemente de discriminación.

El más reciente impasse se produjo la semana pasada, cuando el Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió al Gobierno que respete “sin triquiñuelas” los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando la mayoría de la población le dijo “No” a la aspiración del Presidente de buscar una nueva reelección.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sugirió a Juárez que deje la sotana y se ponga el traje político para debatir políticamente el tema, a lo que el prelado respondió que “los insultos muestran la bajeza de la persona”, que no alimentaría la polémica y dejó flotando en el aire una pregunta: "¿Pedir el cumplimiento de la Constitución, denunciar las violaciones a la Carta Magna y exigir se respete la decisión del pueblo soberano el 21F es hacer política?".

  • 870 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Iglesia, Evo Morales

También le puede interesar...

24 Julio 2018, 19:10

Mesa: “Si la Procuraduría me acusa por Quiborax que enjuicie a Evo por Guaracachi-Rurelec”

El ex Mandatario envió una carta al Procurador General del Estado (PGE), Pablo Menacho, donde le hace notar que la nacionalización de EGSA el 2010 fue ilegal y que no se compensó monetariamente al demandante

24 Julio 2018, 07:16

El Gobierno dice cumplir convenio OIT y rechaza versión de privados

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró ayer que el Gobierno nacional cumple a cabalidad el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y rechazó la postura de los empresarios privados...

24 Julio 2018, 06:55

Ortega reitera rechazo a un adelanto de los comicios en Nicaragua

El Presidente nicaragüense señala que grupos paramilitares alientan el caos

24 Julio 2018, 06:48

Mesa refuerza sus críticas al Gobierno por Quiborax

Ministro dice que Mesa deberá pagar con sus bienes un resarcimiento al Estado boliviano

24 Julio 2018, 06:47

El 21F pone en evidencia diferencias en la Iglesia

Campesinos señalan que tolerarán a colectivos contra la reelección, pero no que griten o porten pancartas alusivas en los actos de Potosí

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE