Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AGREGÓ QUE LA MÁXIMA LEGITIMIDAD FUE DEMOSTRADA EN EL REFERÉNDUM DE 2016

21F: Mesa asegura que el pueblo boliviano tiene más potestad que el TCP y el TSE

26 Julio 2018, 19:16La Paz/ANF
Carlos Mesa hizo estas declaraciones a su llegada a Cochabamba. APG

Carlos Mesa hizo estas declaraciones a su llegada a Cochabamba. APG

El ex presidente Carlos Mesa afirmó este jueves que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) juntos tienen menos potestad que la decisión expresada por el pueblo boliviano sobre la repostulación en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

"El Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional, los dos, tienen menos potestad que el pueblo boliviano, el pueblo boliviano es el soberano, es el que manda, es el que tiene la máxima legitimidad y lo hizo a través del referendo del 21F", manifestó Mesa al llegar a la ciudad de Cochabamba.

Según el reporte de radio Fides, Mesa remarcó que es muy importante tener presente esta situación porque "aquí no es un problema de jerarquías entre tribunales, sino un problema fundamental de la jerarquía básica de los bolivianos".

Ayer, el magistrado del TCP, Orlando Ceballos, dijo que las sentencias del Tribunal Constitucional "son vinculantes, de cumplimiento obligatorio y contra ellas no cabe recurso ulterior alguno". Y consultado si el TSE puede cambiar en algo, respondió: "No, no, no, de ninguna manera, el artículo 203 de la Constitución Política del Estado es categórica, es clara y eso se cumple".

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de la población votante se opuso a la modificación de la Constitución para posibilitar una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia.

Sin embargo, el oficialismo decidió no respetar el resultado del referendo del 21F y presentó un recurso judicial ante el TCP, que luego emitió un fallo y habilitó a Morales para las próximas elecciones de 2019.

Este hecho generó la indignación de varios sectores de la población y también la articulación de plataformas ciudadanas en diferentes partes del país, que exigen el respeto al voto.

Las manifestaciones de las plataformas continúan y para el aniversario patrio, que este año se realizará en Potosí, alistan una movilización. Mientras, el oficialismo da por hecho que Morales será candidato y no abre ni la mínima posibilidad de discusión sobre este tema.

Entre tanto, el TSE decidió pronunciarse el 2019 sobre la habilitación de Morales para las elecciones y el año pasado sostuvo que el referendo del 21F es vinculante.

También le puede interesar...

26 Julio 2018, 17:29

Repostulación: Magistrado pide cumplir fallo del TCP por encima del resultado del 21F

Orlando Ceballos considera que en apego al artículo 203 de la Constitución Política del Estado, el Tribunal Supremo Electoral tendría que cumplir el falló del TCP que da vía libre a repostulación del presidente Morale

26 Julio 2018, 12:26

Vice asegura que la Asamblea no tratará en esta legislatura el probable juicio a Mesa

Ayer, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia determinó remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional el requerimiento acusatorio en contra de Carlos Mesa para que autorice, o no, un juicio de responsabilidades

26 Julio 2018, 12:11

Ex presidente Mesa denuncia “linchamiento” judicial desde el Ejecutivo

Ayer, miércoles, el TSJ decidió pedir a la Asamblea Legislativa que autorice el juicio de responsabilidades a Carlos Mesa, quien está acusado de afectar la economía del país tras un juicio internacional

26 Julio 2018, 06:58

Supremo pide aval legislativo para enjuiciar a Carlos Mesa

La Procuraduría da por bien hecha la nacionalización de Guaracachi y rechaza juicio a Evo

25 Julio 2018, 20:00

Mesa se declara un perseguido político y recalca que el Gobierno lo quiere meter preso

El ex Mandatario señaló que no es nada "optimista" en lo que pueda decir el Legislativo boliviano, más aún cuando el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, le pidió este miércoles no victimizarse

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180726

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE