Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VICEMINISTRO DICE QUE NO PUEDEN PROTESTAR NI EXHIBIR SUS LETREROS DE "BOLIVIA DIJO NO"

Gobierno: Defensores del 21F no tienen derecho a protesta

27 Julio 2018Agencias y El Deber
SUCRE. Gente de todas las edades se movilizan contra la reelección del Presidente.

SUCRE. Gente de todas las edades se movilizan contra la reelección del Presidente.

El Gobierno retomó sus críticas a las anunciadas movilizaciones de colectivos ciudadanos por el 21F, en Potosí, y advirtió que “no tienen derecho” a manifestarse contra la reelección del presidente Evo Morales en los actos del festejo cívico del 6 de Agosto.

El viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, afirmó ayer que los colectivos del 21F "no tienen derecho" para protestar y mostrar sus carteles del “Bolivia dijo No” en Potosí.

Dijo que las plataformas tienen derecho a participar de todas las actividades, pero “lo que no tienen derecho ese día es mostrar sus carteles y hacer su protesta, porque el 6 de Agosto es Día de la Patria y porque los bolivianos debemos hacer un homenaje de manera unida, con un solo pensamiento de lo que es llevar el proceso de cambio”, porque “no sería aceptable mantener sus estribillos y carteles, eso es mostrar como un escenario político, cuando son escenarios cívicos, debemos respetar a nuestra querida Bolivia”.

"Los bolivianos no tenemos que estar divididos, tenemos que pensar en la unidad, pero si es que los de las plataformas han politizado el 21F, estos días tienen que deponer esa actitud, no pueden seguir como espacios políticos, provocando a la gente", agregó el también ex Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Dijo que desde el Gobierno y sus sectores sociales no prevén algún tipo de acción ni respuesta, pero exigirán que las plataformas depongan su actitud de “soberbia para hacer quedar mal al Gobierno. “Cuando hay provocaciones, vamos a mantener la calma, la paciencia”, insistió.

Hace pocos días, Teodoro Mamani, actual dirigente de la CSUTCB, advirtió con responder al estilo del tinku ( con enfrentamiento corporal), si hay protestas en los actos cívicos, aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofreció garantías a los manifestantes el miércoles.

"POLICÍA SINDICAL" Y TREGUA

El MAS definió desplegar a la llamada “policía sindical” en el desfile del 6 de Agosto, para resguardo de los espectadores y evitar conflictos con los colectivos ciudadanos, informó el secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera.

“No es provocación, ellos siempre se designan cuando hay un acto de nosotros, en todos los congresos hay policía sindical”, dijo Herrera y llamó a los opositores a una tregua política para evitar dar una mala imagen del país porque dijo que se trata de un aniversario cívico y que el resto del año se puede protestar.

PLATAFORMAS DEL 21F

Grupos que exigen el respeto de los resultados del referéndum de 2016, cuando la mayoría de la población votó por el “No” a la repostulación de Morales, se trasladan a la Villa Imperial para protagonizar manifestaciones durante la conmemoración de la independencia del país.

Informaron que en una reunión se decidió que no habrá marcha, pero sí se apostarán a lo largo del desfile en Potosí desde donde presentarán sus estribillos del “Bolivia dijo no”, el eslogan que los identifica como defensores del 21F.

Dirigentes alteños de las plataformas informaron que se prevé que al menos 50.000 activistas lleguen esos días a Potosí para hacer cuerpo en la protesta. Legisladores opositores afirmaron que todo está listo para recibir a los colectivos.

García Linera llama "inútiles" y "tribilines" a opositores

El vicepresidente Álvaro García Linera descalificó las críticas de los opositores al Gobierno y los llamó "inútiles" y "tribilines". Aseguró que el Ejecutivo a la cabeza del presidente Evo Morales aún no alcanzó la meta y que le falta mucho por hacer.

"Todos esos tribilines que critican ¿acaso por lo menos han colocado un tornillo en el Estado? Son especialistas en regalar, fueron viceministros y ministros de Tuto, Banzer, Goni que se ocuparon de reglar los ductos, Entel y vienen a criticar y a hablar de la industria que hacemos", dijo.

Defendió la gestión gubernamental de más de una década. "Nosotros hicimos lo que esos inútiles nunca pudieron hacer en 180 años", afirmó.

Aseguró que el Gobierno sí conoce lo que es la industrialización, la industrialización del litio, del gas, dijo que conocen de la recuperación de la telefonía, de la electricidad, saben de la construcción de represas y que se dio dignidad a los jóvenes, entre otros temas.

Estos logros son del pueblo y del presidente Morales, porque representa el "resumen y la síntesis" de la dignidad, afirmó y agregó que pasó de ser un dirigente preocupado por la defensa de la coca se convirtió en un Presidente llevando a la patria hacia la igualdad, el desarrollo y la industrialización, según sus palabras.

Acotó que los opositores solo quieren volver al Gobierno para entregar las empresas a los privados y a las empresas extranjeras, porque "ese es su plan de gobierno y les decimos no lo vamos a permitir, Bolivia no está en subasta".

Hizo esas declaraciones el miércoles, el mismo día que el Presidente, en medio de una masiva concentración de cocaleros del Chapare, celebró sus 30 años como dirigente del sector y apuntaló la campaña con miras a las presidenciales de 2019.

  • 3011 veces leída
  • Política
  • Gobierno, 21F, protesta

También le puede interesar...

27 Julio 2018, 15:53

Gonzales dice que Mesa se expone como una vedette ante los partidos de oposición

El presidente del Senado, José Alberto “El Gringo” Gonzales, aseguró que al Gobierno no le importa lo que haga el ex Presidente

27 Julio 2018, 10:39

Mesa dice que Evo no duerme porque piensa en el 21F, cuando ¡Bolivia dijo No!

El ex Presidente enfatizó en que el presidente Evo Morales no puede ser candidato a los comicios del 2019 porque el pueblo así lo decidió el 21 de febrero del 2016. Le recomendó que busque a otro que lo sustituya

27 Julio 2018, 05:20

Venezuela: Gobierno intenta poner freno a galopante crisis

La hiperinflación prevista este año supera con creces todos los récords históricos

27 Julio 2018, 05:18

Gobierno de EEUU devuelve a 1.800 menores migrantes

Acortó la lista presentada por organismos humanitarios y la justicia

27 Julio 2018, 04:49

El Gobierno garantiza inversión en la región

Cívicos calificaron el encuentro como "una reunión de oficialistas para lavar su imagen"

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180727

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE