Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LO ACUSÓ DE SER EL "VOCERO DE LA DERECHA" CON LIBRETO DE CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN

Gobierno relega Quiborax y se enfoca en Carlos Mesa

29 Julio 2018La Paz/ANF
POLÍTICA. El Ministro de la Presidencia hizo una retrospección de la vida política de Mesa.

POLÍTICA. El Ministro de la Presidencia hizo una retrospección de la vida política de Mesa.

PRESUNCIÓN

Alfredo Rada

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

"Las ideas las pone Sánchez Berzaín y las palabras las pone Carlos (De) Mesa, que utiliza los juegos verbales para ir cambiando de posición”

El Gobierno dejó en segundo plano el caso Quiborax por el que pretende llevar a juicio de responsabilidades al ex presidente Carlos Mesa, y decidió abocarse al ataque político en contra del también vocero de la causa marítima. Ayer, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, lo acusó de ser “vocero de la derecha”, y de hacer política en el país con el libreto del ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, prófugo de la justicia por los hechos luctuosos de “Octubre Negro”.

“Lo que estamos diciendo es que Carlos Mesa se ha convertido en vocero de esta derecha (...). Pretende convertirse en un actor de la política; tiene derecho a hacer política, eso no está en discusión, pero debería él decir ante el país, que esas ideas que defiende son coincidentes con las ideas de Sánchez Berzaín, un hombre con el que compartió gobierno, repito, durante la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada”, señaló Rada.

Durante una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas de los periodistas, el titular de la Presidencia hizo una retrospección de la actuación política de Carlos Mesa desde el año 2002 cuando se lanzó a la candidatura a la Vicepresidencia del segundo gobierno de Sánchez de Lozada, así como algunos fragmentos de sus declaraciones durante la crisis de 2003 que derivó en la denominada “guerra del gas” y expresadas en una conferencia sobre el triunfo del No en el referéndum del 21 de febrero en la Universidad Católica de Cochabamba.

En Cochabamba, día antes Mesa dijo que el Gobierno pretende que la oposición discuta sobre quién será el candidato o la candidata que enfrentará a Evo Morales, en lugar de defender el 21F, resultado del voto soberano en las urnas, y acotó: “La respuesta será, no señor Presidente”.

Rada hizo escuchar las declaraciones de Sánchez Berzaín quien consideró que ir a las elecciones generales el 2009 con Morales como candidato a la presidencia era “prestarse al juego de la dictadura”.

“Utilizan el mismo hilo argumental (...). Lo que afirmamos es que las ideas las pone Sánchez Berzaín y las palabras las pone Carlos Mesa, que utiliza los juegos verbales para ir cambiando de posición”, señaló.

El Ministro dijo que los ataques de Mesa en contra de Evo Morales no son recientes, pues vienen de hace décadas. Como prueba mostró videos en los que el ex presidente en su calidad de Vicepresidente acusa al entonces dirigente cocalero y diputado de bloquear al país, y posteriormente de pretender hacer creer que una ley nacionalizadora de los hidrocarburos sería la solución a los problemas de Bolivia.

Cuestionó que el ex presidente no haya aceptado ir a declarar al juzgado de EEUU en calidad de testigo por los trágicos sucesos de la “guerra del gas” bajo el argumento de que ya dijo todo al respecto en su libro “Presidencia sitiada”.

“Veamos su libro en la página 71 lo que escribe Carlos Mesa sobre Gonzalo Sánchez de Lozada: “Si hubo algún político contemporáneo que me generó fe, al que admiré, por el que aposté por convicción, este político fue Goni. Me reenvía su inteligencia, su determinación, su capacidad creativa, su espíritu de legislador, sus respuestas nuevas, arrojadas y valientes para saltar a la modernidad”, dio lectura en tono de burla.

En criterio de Rada, el ex presidente quiere ocultar esta parte de la historia, su estrecha cercanía con Sánchez Berzaín y Gonzalo Sánchez de Lozada durante un gobierno que llevó al país a una grave crisis política.

MESA RESPONDE A “GRINGO”

Temprano, en Twitter, el ex presidente Mesa calificó de “machismo vergonzoso” el comentario del presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, por compararlo hace unos días como una “vedette” y hasta “doncella” por supuestamente exponerse con el caso Quiborax.

“Algunos funcionarios de este Gobierno usan calificativos de un machismo vergonzoso”, escribió Mesa en su cuenta: @carlosdmesag. Acotó que utilizan este tipo de comentarios para “intentar, vanamente, descalificar a sus adversarios”, sobre el caso Quiborax.

Comcipo llama a marcha en defensa del 21F 

El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) determinó convocar a una marcha para el próximo 1 de agosto en defensa de la democracia y los resultados del referémdum del 21 de febrero del 2016.

“Se convoca a la marcha en defensa y respeto a Potosí, en respeto de la democracia, respeto a los resultados del 21 de febrero del 2016 y en contra de la corrupción degradante de las instituciones públicas”, señala la resolución aprobada ayer.

El Comité Cívico Potosinista asumió la determinación luego que varias solicitudes de reuniones dirigidas al alcalde de Potosí, Williams Cervantes y al gobernador Juan Carlos Cejas quedaran sin respuesta, al igual que el pedido de audiencia con el presidente Evo Morales, con el propósito de analizar y viabilizar las demandas de la ciudad y las provincias potosinas.

“Se da un plazo a las autoridades hasta el 1 de agosto del 2018 para dar respuesta a las solicitudes de audiencia a Comcipo”, indica otro de los puntos y de no recibir respuesta, amenaza con asumir “medidas de hecho” para hacer respetar su derecho constitucional.

  • 667 veces leída
  • Política
  • 21F, COMCIPO, Gobierno, Quiborax, Carlos Mesa

También le puede interesar...

28 Julio 2018, 20:36

Comcipo convoca a marcha en defensa de los resultados del 21F

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó convocar a una marcha para el próximo 1 de agosto en defensa de la democracia y los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016

28 Julio 2018, 06:29

Evo arremete contra Mesa y ambiente político se caldea

Mesa manda a Evo a buscar candidato del oficialista MAS para las elecciones del año próximo

27 Julio 2018, 15:53

Gonzales dice que Mesa se expone como una vedette ante los partidos de oposición

El presidente del Senado, José Alberto “El Gringo” Gonzales, aseguró que al Gobierno no le importa lo que haga el ex Presidente

27 Julio 2018, 10:39

Mesa dice que Evo no duerme porque piensa en el 21F, cuando ¡Bolivia dijo No!

El ex Presidente enfatizó en que el presidente Evo Morales no puede ser candidato a los comicios del 2019 porque el pueblo así lo decidió el 21 de febrero del 2016. Le recomendó que busque a otro que lo sustituya

27 Julio 2018, 05:20

Venezuela: Gobierno intenta poner freno a galopante crisis

La hiperinflación prevista este año supera con creces todos los récords históricos

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180729

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE