Tarijeños se organizan en defensa de Tariquía
Comunarios reclaman que no existen fichas ambientales de los proyectos
A un año de la primera marcha, aproximadamente 50 organizaciones, grupos, colectivos ciudadanos y de activistas e instituciones de Tarija integran la plataforma “Unidos por Tariquía”, en apoyo a los comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, quienes se sienten amenazados por contratos petroleros para la exploración y explotación hidrocarburífera.
“Hemos recordado el aniversario de un año de nuestra primera marcha. Nadie nos escuchaba, nadie nos prestaba sus oídos, nos sentíamos solos hablando a puertas cerradas. Entonces, hemos logrado conseguir el apoyo allá en Tarija, se han organizado algunas instituciones y grupos. Ahora estamos trabajando en conjunto, coordinando nuestras actividades y seguimos llevando adelante el proceso de lucha”, explicó la dirigente de la Subcentral de Tariquía, Paula Gareca.
Al igual que Gareca, las mujeres de Tariquía viven un proceso de resistencia desde hace más de un año después del anuncio del Estado boliviano para la exploración del área protegida.
Según los diferentes pronunciamientos y actas firmadas por la Subcentral Campesina de Tariquía, hasta el momento no se presentaron por parte de las autoridades las fichas ambientales sobre los proyectos de San Telmo y Astillero, tampoco se realizó la consulta previa, lo cual vulnera la Constitución Política del Estado y los derechos humanos de sus pobladores.
“Seguimos en estado de emergencia, en alerta roja, organizados todos por un solo objetivo, aunque también divididos porque vienen a dividirnos. Ahora recibimos el apoyo de Tarija, para coordinar actividades con la plataforma, pero esto va más allá, fuera de partidos políticos y colores políticos”, aclaró la dirigente.
Gareca, junto a otros comunarios dirigentes dijo que la Plataforma Unidos Por Tariquía consulta a las bases de la Subcentral Campesina antes de cualquier actividad, y ellos trabajan sujetos al Estatuto Orgánico.
“Lo que estamos defendiendo no es sólo para nosotros que vivimos aquí, también es para el departamento de Tarija y toda Bolivia, esta reserva es lo que purifica el aire, desde aquí hasta diferentes departamentos, por eso mejor que ellos esas instituciones hayan hecho conciencia”, señaló Gareca.
Desde la organización Mujeres en Acción, Lourdes Aguilar, comentó que vieron con preocupación la grave situación que viven los comunarios de la reserva, razón por la cual la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Tarija hizo la convocatoria para cooperar y articular el apoyo en la capital del departamento.