Gobierno no ve que marchas sean problema si no coartan derechos
El Ejecutivo defiende su cohesión política y social; cierra filas por reelección de Evo
El Gobierno cambió de discurso y dejó de lado sus críticas a las plataformas ciudadanas que se movilizarán este 6 de Agosto en Potosí, llamando a la pacificación y reconociendo el derecho a la protesta de quienes rechazan la reelección del presidente Evo Morales.
El presidente Evo Morales pidió ayer a los potosinos demostrar su hospitalidad y amabilidad a los visitantes que durante las fiestas del 6 de Agosto. La pasada semana y en los últimos meses, disparó en todas sus apariciones públicas contra los colectivos que rechazan en las calles su participación en los comicios presidenciales de 2019.
Desde Potosí, donde inauguró una obra y donde este lunes, según los anuncios, volverá a escuchar el “Bolivia dijo No”, Morales aseguró que la sesión de la Asamblea Legislativa y el mensaje presidencial serán históricos, porque nunca antes los poderes del Estado se reunieron para rendir homenaje a la Patria desde la Villa Imperial.
Apeló a los vecinos, trabajadores mineros, a los sectores sociales y especialmente a los habitantes de Potosí, a organizarse para recibir a los visitantes porque “Potosí estará en la mira del mundo porque esa ciudad aportó a Europa y España”, agregó.
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que las plataformas ciudadanas tienen derecho a protestar y marchar el 6 de Agosto.
“Si unos quieren hacerlo protestando es su derecho, si otros quieren celebrarlo aplaudiendo es su derecho. Todo el mundo tiene derecho a celebrar de la manera que mejor vea conveniente”, manifestó en Sucre.
Recalcó que todos pueden celebrar las fiestas patrias a su manera, pero sin interferir en los derechos de los demás. “En un Estado democrático las plataformas, partidos, agrupaciones, sindicatos tienen derecho a expresar de la manera que vea conveniente y, respetuosamente, esperemos la celebración de la fiesta patria. Por lo tanto, yo no vería mayor conflicto si va a haber plataformas marchando en Potosí. Que marchen”, agregó.
Mientras el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) cumple hoy, miércoles, una marcha contra el Gobierno, oposición y las plataformas ciudadanas anunciaron que viajarán a Potosí para demandar respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando el 51.3% de la población rechazó la repostulación de Morales.
APOYO AL PRESIDENTE
Ambos mandatarios sostuvieron ayer una reunión con jefes de bancada del MAS y dirigentes sociales oficialistas para concluir que el liderazgo de Morales “mantiene su vitalidad”.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada explicó que una vez más se mostró la cohesión política y social en torno a la “vitalidad” del liderazgo de Morales, pese a los ataques de la oposición en un afán por –dijo– afectar y debilitar a la actual administración de Gobierno.
La Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) que reúne a las diferentes organizaciones sociales a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), ratificó su apoyo a la candidatura de Morales, habilitada por un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pese al referéndum del 21F y a que la propia Constitución lo prohíbe.
El secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, señaló que las organizaciones no se harán responsables de las consecuencias que generen los activistas que utilicen la efeméride patria para expresar el slogan "Bolivia dijo No". Y advirtió que los trabajadores reaccionarán frente a esas provocaciones. “Si hay provocaciones ahí nosotros no somos responsables”, aseveró.
Mientras, uno de los tres jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ), el oficialista Hilarión Mamani, sostuvo que "nosotros no vamos a entrar al juego de vandalismo, no vamos a estar amenazando a nadie", refiriéndose a las plataformas, a las que acusó de "conspirar políticamente" contra el Gobierno.
Plataformas estiman 2.000 personas
Las plataformas ciudadanas que exigen el respeto a los resultados del 21F buscan convocar a más de 2.000 ciudadanos este lunes en Potosí. Agrupaciones como Generación 21, Calles Bolivia y Me comprometo Bolivia, entre otras, confirmaron su viaje a la Villa Imperial.
De Generación 21, Xiomara Klinsky, indicó que de casi todos los departamentos se están movilizando y sumar unos 2.000 manifestantes. Desde Santa Cruz, estima que viajen cerca de 350 personas.
María Suárez, vocera de Calles Bolivia, también confirmó que estarán presentes y manifestó que no subestiman las advertencias de organizaciones sociales del MAS. “Tomamos nuestros recaudos (...) No queremos confrontación”, expresó.
También anunciaron que este domingo habrá un desfile de plataformas en el Cambódromo, a partir de las 19:00.
Rubén Peña, de Me Comprometo Bolivia, explicó que se buscará posicionar un mensaje positivo, es decir que 21F es igual a justicia, a respeto a las reglas, a inclusión. Además, la gente que quiera participar puede hacer estampar su camiseta con el 21F desde el mediodía de este sábado.