Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMCIPO Y PLATAFORMAS SE MOVILIZAN CONTRA LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

El mes empieza con marcha por el 21F, a días del 6 de Agosto

02 Agosto 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
Marcha cívica en Potosí contra la reelección de Evo abre mes patrio

Marcha cívica en Potosí contra la reelección de Evo abre mes patrio

EL PEDIDO

David Tezanos

Defensor del Pueblo

"Todos los escenarios donde hay participación de la población tienen que ser fiestas democráticas, también fiestas de respeto, de tolerancia, de inclusión. Hay que pensar en una unidad en la diversidad".

El mes de la patria comenzó para el Gobierno con una incómoda evocación en Potosí, donde este año celebrará el 6 de Agosto; cientos de potosinos ayer le exigieron al presidente Evo Morales que respete los resultados del 21F, mientras Carlos Mesa aseguró que el actual Jefe de Estado y su partido, el MAS, son pasado.

Pancartas, cánticos, banderas potosinas y arengas caracterizaron la movilización convocada por el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) y nutrida por plataformas ciudadanas para exigir respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que negó a Morales ir a la reelección, aunque un fallo del Tribunal Constitucional lo habilitó incluso contra lo que dicta la Constitución.

"En los últimos días hemos estado recibiendo amenazas de parte de la gente del MAS indicando que nos van a agarrar a chicotazos si salíamos a protestar a las calles por lo que nos corresponde, pero no tenemos miedo y hoy estamos en las calles”, manifestó el presidente de COMCIPO, Marco Antonio Pumari.

La manifestación se concentró en la plaza El Minero y tomó distintas calles y avenidas de la ciudad, expresando su rechazo a la repostulación de Morales y exigiendo el respeto a la democracia, además de la Constitución Política del Estado (CPE).

Según Pumari, la población potosina “no ingresará al juego de confrontación del Gobierno”, aunque aclaró que “todo tiene un límite”.

“Los potosinos y potosinas podemos aguantar algunas cosas, pero el abuso de poder ya no lo vamos a permitir”, aseguró.

Como gran parte de los comités cívicos del país, plataformas ciudadanas, la Iglesia Católica, fuerzas opositoras y empresariales, COMCIPO rechaza la reelección del Primer Mandatario.

MESA REAPARECE

"La propuesta del 2003 está agotada, el Presidente (Evo Morales), ni el Movimiento Al Socialismo, ya no son ni presente, son pasado. Y por lo tanto el país debe construir una propuesta distinta”, afirmó ayer el ex Presidente y vocero de la causa marítima, al anunciar que no estará presente en los actos por el 6 de Agosto en Potosí.

Insistió en que el Gobierno debe acostumbrarse a escuchar los gritos del “Bolivia dijo No” y las exigencias de respeto a los resultados del 21F. "Es legítimo que se exprese la voz del respeto al 21F, es importante mostrar que se puede llevar adelante un pedido de manera pacífica y desde el Gobierno tienen que acostumbrarse a escuchar el ‘Bolivia dijo No’", enfatizó.

A su juicio, "el Gobierno empieza darse cuenta de que el riesgo de la violencia no es buena ni para ellos ni la sociedad y que generaría más adhesiones a la causa del 21F", en caso de que existan respuestas bruscas contra las plataformas ciudadanas que se movilizarán este lunes en la Villa Imperial.

"Aquí la causa mayor, fundamental, es el respeto a la Constitución, el no a la modificación del Art.168 y la no repostulación", manifestó sobre los objetivos de los colectivos movilizados.

Luego señaló que "estás viviendo en autoritarismo cuando quienes han promovido el Estado Plurinacional te plantean que ahora estás en un enfrentamiento entre indios y q’aras y que hay que sacar a chutazos a los que piensan diferente", con relación a las palabras que en su momento lanzaron Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Para Mesa, Morales no es ni puede ser candidato, porque el pueblo le dijo No a su repostulación el 21 de febrero del 2016, con el 51.3% de votación.

EL GOBIERNO Y SUS SECTORES

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas (MAS), aseguró ayer que su región está lista para recibir a miles de visitantes que llegarán para celebrar los 193 años de fundación de Bolivia.

"Me equivocaría en decir cuántas personas, pero van a ser miles, estamos listos en eso, nosotros hemos tenido el cuidado de preparar, capacitar y orientar a los hoteleros para que puedan atender de buena manera, a quienes trabajan en pensiones, restaurantes de igual manera", señaló.

Cejas manifestó que la llegada de organizaciones sociales y visitantes a la Villa Imperial generará un "fuerte" movimiento económico.

También cuestionó la movilización de COMCIPO, porque recientemente suscribieron un acuerdo con los cívicos para impulsar juntos el desarrollo de ese Departamento.

En La Paz, la Asociación de Profesionales de Bolivia (ASODEPRO) realizará un congreso nacional el 11 y 12 de agosto en Santa Cruz para proclamar al presidente Morales como candidato del MAS en las elecciones de 2019, anunció ayer el dirigente Cristian Torrico.

Dijo que en ese congreso participarán más de 5.000 profesionales del país, sobre todo abogados, arquitectos, médicos, ingenieros y maestros, entre otros.

El representante de juventudes del MAS de Santa Cruz, Orlando Pozos, aclaró ayer que la "policía sindical" que se desplazará a Potosí no asumirá acciones represivas contra plataformas ciudadanas de oposición, y anunció que sólo acordonará el paso de organizaciones sociales que participen en los festejos por las Fiestas Patrias.

Todos a Potosí

  1. El Ejecutivo y Legislativo en pleno, delegaciones diplomáticas, además de Fuerzas Armadas y Policía, confluirán este fin de semana en Potosí por los actos cívicos.
  2. Sectores sociales también ratificaron que estarán presentes en la Villa Imperial, en señal de apoyo y acompañamiento al Jefe de Estado y su reelección en 2019.
  3. También se estima la presencia de representantes de plataformas antireelección, que embanderarán la ciudad y harán escuchar otra vez su rechazo a la reelección.
LA PAZ. El ex presidente Carlos Mesa reapareció para encender la escena política.POTOSÍ. Cívicos y plataformas ciudadanas hicieron escuchar su voz de protesta contra la reelección y por el 21F, ayer.
  • 1493 veces leída
  • Política
  • marcha, 21F, 6 de Agosto

También le puede interesar...

02 Agosto 2018, 06:00

Actos por el 6 de Agosto comienzan este sábado

Titular de la Asamblea pide recobrar civismo antes de reclamar retorno de actos

01 Agosto 2018, 05:57

Cívicos rechazan informe de YPFB sobre Gerencia

Solicitarán al Juez hacer cumplir fallo que ordena el traslado total de la Gerencia

31 Julio 2018, 11:02

21F: Defensor pide respetar estribillos siempre y cuando no haya actos de violencia

El defensor del Pueblo reiteró su llamado a respetar la opinión del otro, "a que se respete el derecho a la protesta"

31 Julio 2018, 06:30

En marcha el proyecto "Radio lecturas"

Hasta fin de año, la radioemisora Aclo (101.5 FM) abrirá sus micrófonos al espacio "Radio lecturas, cuento y poesía en Sucre", el proyecto que impulsa esta institución junto con la tercera Secretaría de la Cámara de...

30 Julio 2018, 20:50

YPFB confirma traslado de sólo un gerente y director; marcha cívica lamenta decisión

Unas 20 personas trabajarán en la segunda planta de la Dirección Distrital de Redes de Gas y Ductos de la avenida de Las Américas de Sucre

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180802

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE