Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE DICE QUE SE "BUSCA MUERTOS" PARA DAÑAR SU GESTIÓN

Cardenal teme violencia y Evo sube críticas al 21F

03 Agosto 2018La Paz/Agencias
6 DE AGOSTO. El Cardenal y el Presidente hablaron sobre los festejos de este próximo lunes.

6 DE AGOSTO. El Cardenal y el Presidente hablaron sobre los festejos de este próximo lunes.

ACCCIÓN POLICIAL

El comandante de la Policía en Potosí, Vladimir Lazo, informó que permitirán el desfile de colectivos ciudadanos del 21F y del “Bolivia dijo No” el lunes.

Sostuvo que se realizan operativos en los ingresos a la Villa Imperial para evitar que personas porten explosivos, tanto por parte de grupos contrarios como a favor del Gobierno.

Ratificó que 2.000 uniformados estarán desplegados desde hoy en la urbe potosina.

El cardenal Toribio Ticona pidió que los actos de celebración del 193º aniversario de Bolivia no se tiñan de violencia, recordando recientes amenazas de sectores sociales del oficialismo, mientras el presidente Evo Morales señaló que la derecha “busca muertos” en los actos que se desarrollarán este lunes en Potosí.

"Que no pase lo que están anunciando, peleas como los tinkus (encuentro, pelea), un resentimiento, en un día no se soluciona. Todos tenemos la libertad de expresar, vivimos en democracia", señaló el prelado.

La pasada semana, Teodoro Mamani, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), advirtió a los colectivos ciudadanos del 21F con responder al “estilo del tinku”, si protagonizan protestas en los actos cívicos por el 6 de Agosto.

Preocupado por esta situación, el obispo emérito de Porco, que oficiará el Te Deum el lunes en la Villa Imperial, ratificó que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) ya se pronunció sobre el “No” a la repostulación de Morales y pidió que se respete su posición personal al respecto.

"Ojalá que por un día podamos festejar en paz, con alegría, de una forma sencilla, sin enojarnos, sin odios, sin división, pienso yo así como religioso (...) Es un poco difícil esta situación, yo me guardo la reserva y pido que respeten mi decisión (sobre el 21F) y por ser Cardenal de toda Bolivia yo tengo que tratar de unir a las personas", manifestó.

Consultado sobre cómo llega el país a este aniversario cívico, Ticona señaló que "de lo que era antes (Bolivia) ahora ha cambiado, hay que ser hidalgos, ha mejorado algo, pero sigue la pobreza, sigue la marginación, sigue el resentimiento y sigue la ambición de poder".

DENUNCIA Y DESAFÍO

Morales acusó ayer a políticos opositores de "buscar muertos" en los actos cívicos de la Villa Imperial para desacreditar su gestión. Además, los desafió a medir fuerzas en las próximas elecciones presidenciales.

"Saben hermanas y hermanos, ellos (la derecha) están buscando muertos para echarnos la culpa como siempre. Respetamos porque es su derecho, pero también nos veremos en el voto, ahí es otra cosa", manifestó durante el acto de conmemoración del Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, en Yapacaní.

Felicitó a los interculturales de esa región por lograr una gran concentración de personas y aseguró que la "derecha se muere" por movilizar esa cantidad de gente.

"Ya quisieran concentrar así (a la gente). La derecha (sólo está) con sus pancartitas y con algunos, pero es su derecho y hay que respetar, no hay que agredir", pidió al referirse a las movilizaciones de los colectivos ciudadanos del 21F.

Según la agencia estatal de noticias ABI, organizaciones sociales, interculturales, campesinos, mineros y obreros proclamaron ayer al binomio Morales-García Linera, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, en Yapacaní.

"Vamos a defender nuestra lucha de la revolución productiva y agraria y de nuestro Proceso de Cambio a la cabeza de nuestros hermanos Evo y Álvaro, nuestros candidatos", dijo el ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, al criticar también a las plataformas que rechazan la reelección.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que hay unidad de todos los sectores sociales y sindicales del país para cuidar el proceso de cambio.

"Ellos dicen ‘Bolivia dijo No’, nosotros decimos Bolivia dice no queremos que se vaya compañero Evo y el compañero Álvaro, queremos que nos sigan gobernando", sentenció.

  • 2327 veces leída
  • Política
  • Cardenal, violencia, Evo Morales, 21F

También le puede interesar...

03 Agosto 2018, 18:07

Magistrado del TCP no ve contradicción entre el resultado del 21F y el fallo que allanó repostulación

Señaló que un referéndum constitucional no tiene tuición ni competencia para dirimir derechos fundamentales, el control de convencionalidad sí, a través del TCP

03 Agosto 2018, 11:42

Colectivos anuncian que marcharán en todo el país por el "Bolivia dijo No"

El dirigente de la Confederación de Campesinos, Israel Huaytari, advirtió que las organizaciones sociales, más allá de la labor que haga la Policía ese día en Potosí, defenderán que el desfile se realice con normalidad

03 Agosto 2018, 06:52

Enviarán a Evo preguntas en el caso Odebrecht

El presidente de la comisión opositora que investiga el caso Odebrecht, Arturo Murillo, manifestó que el ex presidente Eduardo Rodríguez dio una pista para indagar y enviar un cuestionario al presidente Evo Morales.

02 Agosto 2018, 17:31

COB proclama a Morales como candidato presidencial de cara a las elecciones del 2019

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, aseveró que Morales es el “candidato único” para el 2019 y llamó a no dejarse intimidar por las plataformas del 21- F

02 Agosto 2018, 11:40

Revelan que Evo tiene un total de Bs 406,391 en sus cuentas bancarias

En la página web de la UIF ya se observa el flujo y los gastos del mandatario del 22 de enero del 2016 al 4 de julio del 2018. El Presidente tiene dos cuentas, una en el Banco Unión y la otra en el Banco Mercantil

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180803

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE