Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ORLANDO CEBALLOS

Magistrado del TCP no ve contradicción entre el resultado del 21F y el fallo que allanó repostulación

03 Agosto 2018, 18:07CORREO DEL SUR DIGITAL
El TCP se pronunció el año pasado a favor de la respotulación. ARCHIVO

El TCP se pronunció el año pasado a favor de la respotulación. ARCHIVO

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, en la misma línea del Gobierno, aseguró que no hay ninguna contradicción entre el resultado del referéndum del 21 de febrero que cerró la posibilidad de una nueva repostulación de Evo Morales a la presidencia y el fallo del TCP que allanó el camino para una reelección indefinida haciendo una interpretación del control de convencionalidad.

Ante la consulta de los periodistas, Ceballos explicó que el referéndum del 21 de febrero se consultó al pueblo boliviano sobre una posible reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que limita el tiempo del mandato presidencial y del vicepresidente con una reelección y el soberano dijo que no se reforma.

“No está reformado (el artículo 168), es decir, el resultado del 21 de febrero se ha cumplido; ahora que posteriormente el TCP en una sentencia de 2017 haya efectuado una interpretación ejerciendo el control de convencionalidad no significa que el artículo 168 se haya modificado, únicamente lo que pasó como efecto del control de convencionalidad es que el artículo 168 queda en suspenso pero no ha sido modificado”, señaló.

El Magistrado sostiene que el artículo 256 de la CPE faculta al TCP hacer el control de convencionalidad, interpretando que en las normas convencionales hay derechos más favorables de los que están establecidos en la Constitución, y lo que hizo el TCP “es declarar como inaplicables determinados artículos (que impedían la reelección), pero que no quedan reformados, únicamente en sus efectos quedan en suspenso”.

Señaló que un referéndum constitucional no tiene tuición ni competencia para dirimir derechos fundamentales, el control de convencionalidad sí, a través del TCP.

Así las cosas, Ceballos sostiene que el conflicto por la reelección del Presidente y Vicepresidente, desde el punto de vista jurídico constitucional está resuelto y el escenario de aparente confrontación entre los bolivianos se resolverá en un proceso democrático. “El problema ya tiene una solución constitucional lo que falta es la decisión del pueblo en un evento democrático”, enfatizó.

Aclaró que un eventual fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede modificar el fallo del TCP dictado dentro del Estado Plurinacional “lo único que puede hacer es recomendaciones”, recalcó.

También le puede interesar...

03 Agosto 2018, 06:55

Descartan repostulación de Guerrero a la Fiscalía

Hoy, el pleno tiene previsto aprobar el reglamento de convocatoria para elegir al sucesor

03 Agosto 2018, 06:52

Enviarán a Evo preguntas en el caso Odebrecht

El presidente de la comisión opositora que investiga el caso Odebrecht, Arturo Murillo, manifestó que el ex presidente Eduardo Rodríguez dio una pista para indagar y enviar un cuestionario al presidente Evo Morales.

03 Agosto 2018, 06:49

Cardenal teme violencia y Evo sube críticas al 21F

Dos millares de policías están en Potosí para dar control a los actos del 6 de Agosto; habrá operativos contra explosivos

02 Agosto 2018, 17:31

COB proclama a Morales como candidato presidencial de cara a las elecciones del 2019

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, aseveró que Morales es el “candidato único” para el 2019 y llamó a no dejarse intimidar por las plataformas del 21- F

02 Agosto 2018, 15:40

TCP mantiene en suspenso situación del Alcalde de Quillacollo

Hay dos acciones, una de Cumplimiento que determinó la suspensión de funciones del alcalde Mérida y otra de Amparo que ordenó su restitución; ambas deben ser resueltas

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180803

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE