Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPOSITORES CALIFICAN DE "PAYASADA" LA ACCIÓN Y PIDEN INVESTIGAR MOVIMIENTOS

Plantean revelar cuentas de próximos candidatos

04 Agosto 2018ANF y agencias
CORRECCIÓN. La rectificación de la cuenta del presidente Evo Morales.

CORRECCIÓN. La rectificación de la cuenta del presidente Evo Morales.

RECTIFICAN CIFRA

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) rectificó ayer los datos sobre las cuentas bancarias de Evo Morales, asegurando que su saldo es de Bs 732 mil y no de Bs 406 mil. Indicaron que el error se debió a que sumaron un saldo en dólares como si fuesen bolivianos.

Ratificaron la cuenta del Vicepresidente en Bs 27.000.

Tras el levantamiento del secreto bancario del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, oficialistas y opositores se enfrascaron en debatir sobre si los próximos candidatos a los procesos electorales deberían o no publicar sus saldos financieros.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se anunció que se presentará una propuesta para exigir como requisito para la habilitación de candidatos en las elecciones nacionales, el levantamiento del secreto bancario.

"Le pediremos que transparente sus cuentas bancarias a Doria Medina, cuánto tiene y que justifique de dónde tiene", dijo el diputado Víctor Borda, al anunciar que la próxima semana se plantearía al seno del MAS, la sugerencia de modificar la Ley de Régimen Electoral para ese fin.

Para Borda, el Presidente dejó en "nocaut" a muchos opositores por haber tomado la decisión de hacer públicas sus cuentas bancarias, mientras que el Vicepresidente mostró que es una “persona necesitada”, debido a que accedió a dos créditos, uno de ellos de vivienda social.

Al igual que Borda, el senador chuquisaqueño Omar Aguilar anunció que presentará propuestas para que futuros candidatos levanten su secreto bancario.

A la par de los oficialistas que se dedicaron a alabar la decisión de los mandatarios, desde Sucre, el alcalde Iván Arciénega anunció que también hará públicas sus cuentas.

OPOSITORES PLANTEAN INVESTIGACIÓN

Legisladores de Unidad Nacional y del Movimiento Demócrata Social exigieron al Gobierno luchar contra la corrupción de manera seria y no "cínica", y plantearon una verdadera investigación de fortunas de altas autoridades de Estado.

Los parlamentarios aseguraron que los recursos de la corrupción nunca estarán en las cuentas bancarias de quienes podrían estar incurriendo en hechos irregulares, por lo que consideraron el levantamiento del secreto bancario como una "payasada" y un "show" al que no se prestarán.

Para el senador opositor Oscar Ortiz, no es un "acto sincero" sino "demagógico" y desafió al Gobierno a eliminar las contrataciones directas y a restablecer los procesos de licitación en proyectos millonarios.

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, afirmó que el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, levantará su secreto bancario cuando sea Presidente.

El consultor financiero internacional Jaime Dunn aseguró que criminales, narcotraficantes y corruptos no necesitan cuentas bancarias para hacer ilícitos, y calificó la medida como estrictamente política.

La revelación del secreto bancario está abierta y todas las autoridades públicas tienen la obligación de transparentar sus ingresos, a través de los documentos que se presentan ante la Contraloría General de la República, aseguró el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón.

  • 1522 veces leída
  • Política
  • cuentas, candidatos, UD

También le puede interesar...

04 Agosto 2018, 06:40

Concurso busca conocer situación de la juventud

Del 3 al 27 de agosto se recibirán ensayos de tipo bibliográfico, indagatorio o descriptivo de estudiantes que deseen participar del concurso ¿Qué quiero para la juventud?, organizado por la representación de Bolivia...

03 Agosto 2018, 06:52

Ministra López y chileno Tarud cruzan críticas

El ex diputado chileno Jorge Tarud y la ministra de Comunicación, Gisela López, se enfrascaron ayer en un cruce de críticas a través de la red social Twitter, debido a un comentario que realizó el político austral...

03 Agosto 2018, 06:50

Revuelo por cuentas bancarias

Habían renunciado al secreto bancario en 2009, en plena campaña electoral, se recordó ayer

02 Agosto 2018, 16:53

Directora de UIF: Doy fe y pongo las manos al fuego por las cuentas de Evo y Álvaro

El jefe de Estado tiene cinco cuentas, dos en el Banco Unión y tres cuentas en el Banco Mercantil Santa Cruz. Todas son en bolivianos, el saldo total es de Bs 406,391.93 en sus cuentas bancarias

02 Agosto 2018, 06:22

Oposición pide cuentas a Fiscal General saliente

Un senador pidió informe oral de cuatro casos de corrupción que no tienen avance

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE