Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GRITOS Y EMPUJONES ENTRE COLECTIVOS Y OFICIALISTAS TENSIONARON POTOSÍ AL EXTREMO

La tensión por el 21F sella los festejos del 6 de Agosto

07 Agosto 2018Potosí/CORREO DEL SUR y Agencias
POTOSÍ. Los gritos del "Bolivia dijo No" se impusieron en los actos centrales del 6 de Agosto en Potosí.

POTOSÍ. Los gritos del "Bolivia dijo No" se impusieron en los actos centrales del 6 de Agosto en Potosí.

6 DE AGOSTO

Bolivia se declaró independiente el 6 de agosto de 1825 mediante la Asamblea Deliberante de las Provincias del Alto Perú, adoptando hace 193 años el nombre de República de Bolívar. 

El rechazo a la reelección presidencial fue protagonista en los actos centrales del 193º aniversario de independencia del país; el grito de “Bolivia dijo No” se sobrepuso a la férrea acción de la Policía en Potosí, que puso al descubierto su amplitud con sectores sociales del oficialismo y su celo con opositores, plataformas ciudadanas del 21F e incluso la prensa.

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros y sectores sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) probaron ayer el trago amargo del rechazo de miles de personas a la relección del Jefe de Estado en los comicios de 2019.

En las calles y en medio de los actos oficiales, el eslogan que embanderan sobre todo colectivos ciudadanos se hizo sentir en la capital potosina y llevó al fastidio de los gobernantes, alteró el programa oficial, provocó tensión y amagos de enfrentamientos, y patentó la polarización política que vive el país a causa del polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que el año pasado decretó la elección indefinida de autoridades, pese al referéndum del 21F y a la prohibición de la propia Constitución.

LA JORNADA TENSA

Una selección inusual de público y dos desfiles caracterizaron a la celebración del aniversario patrio. El centro de la urbe potosina amaneció cercado por cordones de seguridad de la Policía que abarcaron hasta seis cuadras a la redonda de la plaza 10 de Noviembre.

Ingresar se convirtió en misión imposible para quienes que no estaban consignados en los registros de grupos oficiales. Incluso el acceso para los trabajadores de la prensa fue difícil.

Grupos de movimientos sociales empezaron a copar temprano la plaza 10 de Noviembre y las calles por donde iría a transcurrir el desfile. Para ellos no fue difícil ingresar, lo hacían en grupos. El cabecilla enseñaba su credencial e inmediatamente todos pasaban sin ningún tipo de revisión pese a que llevaban mochilas. Con los trabajadores de la prensa no ocurría lo mismo; si el periodista portaba una mochila, por ejemplo, era revisada minuciosamente. El credencial no sirvió para evitar aquello.

La mayoría del público que presenció el desfile era allegada al MAS, compuesta por servidores públicos y organizaciones sociales que llegaron de todas partes del país. Más tarde, los potosinos protestaron por no poder ingresar libremente a su plaza.

Con toda la militancia en torno a Morales, el festejo fue interrumpido por los gritos de “Bolivia dijo No” y “No es No”, tanto en la Casa de la Moneda –sede del acto central– como en la citada plaza y varias calles del centro.

GRITOS EN LA SESIÓN

En la Sesión de Honor, donde Morales brindó un informe al país, asambleístas de oposición armaron revuelo con gritos contra la reelección, al grado de molestar al Presidente y a García Linera. Los estribillos aluden al resultado del referéndum de 2016 que negó la posibilidad de reformar la Constitución para que Morales pueda postular nuevamente a la Presidencia en 2019.

El Jefe de Estado sólo pronunció un mensaje por 33 minutos –el cálculo inicial era que se tome dos horas– y justificó el corte con el bajo clima que se apoderó de Potosí a causa de una nevada el fin de semana. Parlamentarios del MAS, que es mayoría en la Asamblea, también optaron por vitorear al Presidente con gritos por el “Sí”.

Anoche el ministro de Justicia informó que Morales les comunicó que iba a reducir la duración de su discurso por el factor climático.

Concluida la sesión, arrancó el desfile y en pleno acto, otra vez asambleístas de oposición llamaron la atención con estribillos que pedían que pedían respeto al resultado del 21F. Sin embargo, fueron rechiflados.

DESFILE Y MARCHA DE PROTESTA

El desfile inició a la cabeza del Presidente y fue seguido por senadores, diputados, ministros y autoridades nacionales. A continuación ingresaron el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea Boliviana y la Fuerza Naval, además de otras instituciones militares.

El orden llamó la atención, pues tradicionalmente primero desfila la sociedad civil y después lo hacen militares y policías.

Morales y su comitiva se retiraron del palco oficial antes de que el desfile concluyera, para asistir al almuerzo que la Gobernación de Potosí ofreció en el Colegio Nacional Pichincha.

Hasta ahí el desfile se desarrolló sin mayores inconvenientes. Empero, mientras transcurría en la plaza 10 de Noviembre, los primeros choques entre la gente afín al MAS y los potosinos agrupados en torno al Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) se registraron por inmediaciones del Teatro IV Centenario, con cruces de palabras y lanzamiento de botellas de plástico, verduras y naranjas.

Luego, cuando los últimos grupos del desfile oficial pasaban por la calle Chayanta, a la altura del Mercado Central se registró un nuevo choque; una mujer resultó lesionada en el rostro. Allí hubo un punto de tensión casi permanente.

En ese instante, COMCIPO tomó la calle Oruro y de forma paralela marchó en dirección a la plaza 10 de Noviembre. La ruta oficial era por las calles Chayanta y Bustillos.

Los dos desfiles confluyeron en la esquina de las calles Bolívar y Bustillos, donde se vivieron los momentos de más alta intensidad de confrontación.

Un grupo reducido de militantes del MAS fue rechiflado por cívicos, lo que provocó reacción en una joven que no se calló e incluso se abalanzó sobre una cívica. Ello generó una contrareacción de la gente que agredió a algunos. Para fortuna, la situación no pasó a mayores debido a que algunos lograron imponer la calma.

Entonces sí los ánimos de la gente se caldearon más y en varios momentos se intentó rebasar el control de la Policía. No había más de 20 metros entre los últimos grupos de afines al MAS y los cívicos.

En medio de cánticos y estribillos, los cívicos llegaron a la plaza. Parecían cientos, pero se convirtieron en miles. La cantidad de gente que pasó por el Palco Oficial fue impresionante. En ese momento, autoridades departamentales y locales se retiraron del balcón, sólo la Policía permaneció en el lugar en resguardo del orden. Fue un desfile y una marcha de protesta.

La única autoridad oficialista que se quedó casi hasta el final fue el senador René Joaquino, quien antes de que concluyera el acontecimiento fue obligado a dejar el palco que improvisadamente instaló COMCIPO, en medio de gritos e insultos.

Joaquino fue varias veces Alcalde de Potosí, el Gobierno lo procesó y en 2015 fue electo legislador de filas del MAS.

GOBIERNO AGRADECIDO

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, agradeció anoche a nombre del Gobierno a la población de Potosí por la cálida acogida que dio a las autoridades, cuerpo diplomático, movimientos sociales y visitantes que asistieron a los actos oficiales por los 193 años de independencia de Bolivia.

También lamentó que legisladores de oposición hayan dado muestra de su irrespeto al país, a Potosí y a los bolivianos que estaban pendientes de escuchar el informe del Jefe de Estado.

Opositor rechiflado

Otro incidente que se registró fue el abucheo al diputado opositor Gonzalo Barrientos (UD), y otros parlamentarios por organizaciones afines al MAS.

Borda: El Gobierno dignificó a la institución castrense

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Yamil Borda, aseguró ayer que el Gobierno del presidente Evo Morales, en los últimos 12 años, "dignificó" esa institución castrense, que hoy cumple 193 años de creación y construye su “propia doctrina”.

"En los últimos 12 años se registraron trascendentales cambios, cualitativos y cuantitativos, en infraestructura, apoyo logístico, equipamiento, alimentación, formación, mejora de calidad de vida de la tropa como de los cuadros militares que forman la doctrina de las FFAA", señaló.

La Parada Militar que tradicionalmente se celebra en esta fecha, fue aplazada para mañana, miércoles, por el viaje del Jefe de Estado a Colombia, donde hoy asiste a la investidura del mandatario Iván Duque.

El acto se desarrollará en Cochabamba.

Al menos 33 plataformas se movilizaron; potosinos condenaron restricciones en su propia ciudad

Decenas de potosinos que se vieron impedidos de ingresar a la plaza 10 de Noviembre, donde se realizó el desfile cívico-militar conmemorando los 193 años de independencia de Bolivia, expresaron su molestia por el fuerte resguardo policial que les restringió la circulación, asimismo denunciaron que en algunos puntos la Policía usó gas pimienta para alejarlos.

“No nos dejan ingresar a nuestra propia plaza ¿por qué? nosotros somos potosinos netos, de aquí de Potosí y por qué no nos dejan entrar a nuestra propia plaza para ver siquiera su cara de Evo, de ese masista que no nos deja entrar”, señaló uno de ellos.

“Ya estamos aquí como una hora esperando, nosotros somos potosinos, queremos entrar a nuestra plaza, cómo es posible que no nos dejen entrar; gente foránea que ha venido de otro lado está ahí adentro, nosotros como potosinos no podemos ingresar a nuestra plaza”, dijo otra persona.

“En los anteriores gobiernos siempre ha sido libre la plaza, ninguna de las actividades de conmemoración del 6 de agosto, siempre se han llevado con normalidad, todo el pueblo ha ingresado, pero ahora vemos y entendemos que el gobierno dictador ha dado la instrucción que no entren los potosinos simplemente que entren la gente que es del MAS”, expresó molesto un ciudadano.

Algunos indicaron que no pertenecían a ningún colectivo ciudadano que simplemente concurrían a la plaza a presenciar los actos conmemorativos.

“Realmente muy indignadas como potosinos, que en nuestra propia plaza nos coarten de participar del desfile, nosotros como todos los años como ciudadanos de a pie hemos asistido a ver el desfile, a nuestros hijos, parientes, todo, no estamos viniendo a ver al dictador de Evo Morales”, indicó una mujer.

LAS PLATAFORMAS

Según distintos medios de comunicación, los representantes de 33 plataformas de todo el país se concentraron ayer en la Villa Imperial, para hacer oír su voz de rechazo a la reelección presidencial.

Lograron pasar por el trazado del desfile portando tricolores, banderas de Potosí y carteles que identificaban el 21F, entre algunos que también mostraban la Constitución Política del Estado a las autoridades que quedaron en el edificio de la Gobernación de la Villa Imperial.

Hubo otro grupo que con una tonada autóctona cantaba: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno, al a las calles todos exigiendo nuestros derechos”.

Entre otros estribillos que se escuchaban estaba “Esto no es Cuba, tampoco Venezuela, esto es Bolivia y Bolivia se respeta” mientras reiteraban que “Potosí no olvida”.

Los manifestantes coparon la plaza principal 10 de Noviembre al igual que las calles aledañas, después de más de tres horas de que el presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales se retiraron del desfile cívico militar.

Gobierno denuncia publicación "sesgada" de diario chileno La Tercera sobre discurso del Presidente

La ministra de Comunicación, Gisela López, denunció y elevó mediante una carta su reclamo a nombre del Gobierno por la publicación "sesgada" que emitió el diario chileno La Tercera ayer en su plataforma digital en la que intenta dañar la imagen del presidente Evo Morales.

"En un lamentable ejemplo de trabajo periodístico a distancia y en ausencia del lugar de los hechos, La Tercera publica en su sección digital "Mundo" un cable de AFP apoyado en datos falsos y tergiversados que se resumen a la reproducción de mentiras que la oposición política boliviana esgrime en nuestro país en su intento de dañar la imagen del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales", señala la nota en su parte inicial.

Morales acortó ayer su discurso ante los gritos de legisladores opositores contra su empeño por buscar la reelección, una opción que fue rechazada en un referéndum, establece la información publicada por La Tercera.

Además, reitera el calificativo de "altiplánico" que su medio tradicionalmente usa para referirse con soslayo al gentilicio boliviano y asegura, sin citar fuentes, que el presidente Morales "tenía previsto hablar dos horas y media y al final sólo empleó 37 minutos".

La Ministra subrayó que La Tercera no se refirió al contenido del discurso y ya tergiversó la verdad en relación al Primer Mandatario cuando informa que "a fines de 2017 la Corte Constitucional lo facultó para ser candidato, con el argumento de proteger sus derechos humanos".

Roproches del Vice

Álvaro García Linera

Vicepresidente de Bolivia

"Los (opositores) que usan esos alborotos simplemente es para mostrar su carácter antipatriótico, antipotosinista, anticiudadano (...) que les enseñen un poco a esos opositores a querer un poco la patria".

La oposición

Samuel Doria Medina

Opositor

"Nos han reprimido y gasificado, pero no nos iremos. Seguiremos aquí luchando por el respeto del voto, defendiendo el voto del pueblo, la democracia y la Constitución. No nos vamos a ir". 

Más críticas

Gisela López

Ministra de Comunicación

"Esa clase política, de resabios de la derecha, no respeta los espacios físicos históricos, estábamos en la Casa de la Moneda. No respeta el liderazgo de los que gobiernan en este momento. Nos parece muy censurable”.

La Policía

Agustín Moreno

Subcomandante de la Policía

"No ha habido ningún incidente serio o grave (...) Estamos resguardando todo el desfile, como se ha hecho todo el día: hemos resguardado, no solamente vías públicas, sino también algunas entidades públicas".

Voz del Defensor

David Tezanos

Defensor del Pueblo

"Se cumplieron (con brigadas de la Defensoría del Pueblo) roles de persuasión desde cuatro lugares identificados de riesgo, entre grupos encontrados con el objetivo de evitar hechos de violencia". 

DANZA. Representantes de distintas culturas mostraron su arte.DESFILE. Miembros de las FFAA desfilaron por el Palco Oficial.CHOQUES. La tensión se instaló en las calles de Potosí.PLATAFORMAS. Colectivos en la plaza.
  • 2818 veces leída
  • Política
  • tensión, festejos, 6 de Agosto, 21F

También le puede interesar...

07 Agosto 2018, 20:54

Mesa dice que aportes del gobierno de Evo se enlodan con su obsesiva búsqueda del poder total

El ex Presidente aseguró que la defensa del 21F es la continuación de la "heroica lucha del pueblo que construyó la democracia real a partir del 10 de octubre de 1982..."

06 Agosto 2018, 20:23

Arzobispo de Sucre llama a no ceder a las tentaciones

El monseñor Jesús Juárez pidió a los servidores públicos que no pretendan preservar el poder

06 Agosto 2018, 14:29

Policía e impulsores del 21F chocan en Potosí

Los efectivos impidieron el paso de los que gritaban "Bolivia dijo No"

06 Agosto 2018, 13:01

Sucre vive fiesta cívica con desfile y manifestaciones

En la Capital se tuvo una jornada tranquila. Estuvieron presentes movimientos por el 21F

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE