Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE ARREMETE CONTRA LA DERECHA

Vetan a activistas del 21F, "pesadilla" del Gobierno

09 Agosto 2018La Paz/Agencias
CRUZADA. Activistas refuerzan su lucha por el respeto a los resultados del referéndum de 2016.

CRUZADA. Activistas refuerzan su lucha por el respeto a los resultados del referéndum de 2016.

CRÍTICA DE EVO

Evo Morales

PRESIDENTE DE BOLIVIA

"Tenemos mucho por hacer, tenemos la Agenda 2025 y no tengo ningún miedo para decirles esa derecha vendepatria ¿qué es su agenda, es #21F, mentira tras mentira, que diga que propone para Bolivia?".

La defensa del 21F y el rechazo a la reelección del presidente Evo Morales en los comicios del próximo año, fueron limitados ayer en la Parada Militar, en Cochabamba, donde el Jefe de Estado arremetió contra la derecha; mientras el ex presidente Carlos Mesa aseguró que la movilización de plataformas ciudadanas se convirtió en una pesadilla para el Gobierno.

Lejos de lo anunciado precedentemente, ayer no hubo manifestaciones antireelección en Cochabamba, sí un incidente menor, según la Policía.

En medio del desfile, la fuerza del orden evitó el ingreso de cinco activistas de los colectivos ciudadanos del 21F a la Parada Militar. El comandante Departamental de la Policía, Raúl Angulo, informó que los manifestantes intentaron cruzar uno de los anillos de seguridad con poleras y pancartas contra la reelección de Morales.

Tuvieron que retirarse sin poder ingresar a la zona del desfile militar, sin necesidad de aplicarse contra ellos la fuerza y luego de una breve explicación, señaló.

El lunes en Potosí, el grito del “Bolivia dijo no” resonó en los actos por el 6 de Agosto; el lema es la bandera de lucha de los sectores que se movilizan para impedir la reelección presidencial, avalada el año pasado con un polémico fallo del Tribunal Constitucional, en desconocimiento de la Constitución y de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

El ex Presidente y actual vocero de la demanda marítima, aseveró que el 21F se convirtió en una “pesadilla” para el Gobierno y advirtió que, por su deseo de “eternizarse” en el poder, Evo Morales "rompió lazos con la democracia".

En un artículo escrito para la agencia EFE, Mesa asegura que lo que Morales y sus colaboradores creían que sería un "mero trámite engorroso" para garantizar su repostulación se volvió una verdadera pesadilla.

"Lo que se pensó desde el Gobierno como un mero trámite engorroso, se convirtió en una pesadilla. La oposición ha acuñado una frase que se repite como un karma: "¡Bolivia dijo No!", allí donde encuentra alguna autoridad de gobierno en acto público", reseña Mesa.

Agrega que Morales "ha decidido romper lazos con la democracia, negando validez al 21F" y sostiene que el rechazo a su repostulación crece cada día más.

Mesa asegura que será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que tenga en sus manos una de las decisiones más difíciles e importantes de la reciente historia boliviana. "Se halla ante un grave dilema. ¿Reconocerá la palabra del pueblo expresada en el referéndum que sus magistrados presidieron o se inclinará, bajo presión gubernamental, por la decisión del Tribunal Constitucional?", se pregunta.

Según su interpretación, "las encuestas ratifican que más del 70% de los bolivianos están en contra de la repostulación de Morales", y resalta que la intención de voto a favor del actual Presidente es "muy modesta" en comparación con anteriores triunfos electorales.

JOVEN SE RATIFICA

Yulitza Daza, la potosina de 16 años que gritó “Bolivia dijo No” en medio de un desfile del 6 de Agosto en su ciudad, confesó ayer que “hasta el 21 de febrero (de 2016) admiraba a Evo Morales”, pero “no hizo caso al referéndum”.

Su expresión le valió el viernes que el director Distrital de Educación de Potosí, Félix Jara, dijera que se había “rayado” y se le “aflojó un tornillo”. El funcionario recibió una llamada de atención y el Ministerio de Educación evalúa su destitución.

Daza dijo ayer a Erbol que su familia tampoco admira al “Presidente indígena”. “Pienso que Bolivia está perdiendo algo muy fundamental que es la democracia”, manifestó.

  • 2382 veces leída
  • Política
  • Carlos Mesa, Evo Morales, 21F, Gobierno

También le puede interesar...

09 Agosto 2018, 20:59

Inauguran la Casa Grande del Pueblo y Evo destaca acabar gradualmente con el “Estado inquilino”

Un fuerte dispositivo de seguridad fue montado dos cuadras a la redonda de la “Casa grande del pueblo”. Sin embargo, eso no evitó que algunas plataformas del “Bolivia dijo No” lleguen al sector

09 Agosto 2018, 10:02

Caso medalla: Evo dice que le dolió y pide castigo ejemplar a la Casa Militar

"No podía entender que algunos hermanos militares tengan una irresponsabilidad de perder la medalla presidencial. Duele mucho a todos, me dejaron sin medalla el día de ayer", manifestó

09 Agosto 2018, 06:31

Morales ve conspiración y homenajea a las FF.AA.

El Presidente también ataca a los gobiernos de Chile que niegan derechos al país

08 Agosto 2018, 10:44

Carlos de Mesa califica de “una vergüenza” a la sustracción de la medalla presidencial

El Ministerio de Defensa oficializó esta mañana la sustracción de los símbolos patrios la tarde del martes

08 Agosto 2018, 06:59

El TCP anuncia fallo sobre Ley del Tipnis en 17 días

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció que en un plazo aproximado de 17 días emitirá su fallo en la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA) en contra de la Ley que eliminó la intangibilidad del...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180809

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE