Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CIERRA DEMANDA, SEGÚN LA PROCURADURÍA

CIDH niega vulneración de derechos indígenas

11 Agosto 2018Agencias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) procedió a cerrar la solicitud de medidas cautelares interpuesta por organizaciones de la sociedad civil por afectaciones de YPFB a pueblos no contactados del norte de La Paz, informó la Procuraduría General del Estado.

La Comisión informó que "teniendo en cuenta la información remitida a la CIDH por ambas partes, el expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado".

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría, la conclusión es "a favor del Estado boliviano". El procedimiento de medidas cautelares fue solicitado en diciembre de 2016 por el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Grande de Dios (CITRMD), y notificada al Estado boliviano en enero de 2017.

La solicitud de medidas cautelares se la presentó por una "situación de riesgo y daño irreparable" a un pueblo no contactado del norte amazónico de La Paz.

En esa medida, las entidades de la sociedad civil pedían a la CIDH ordenar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) paralizar sus actividades de prospección sísmica en la zona de la Cuenca Madre de Dios (Área Nueva Esperanza) y prohibir el ingreso de personas ajenas a dicha zona, así como constituir una comisión de expertos nacionales e internacionales que actúa como garante de la implementación de las medidas cautelares.

Según la Procuraduría, se demostró que las acciones de YPFB, "en todo momento, se enmarcaron en la Constitución y la ley". Además, remarcó que se llevó adelante "un proceso de consulta previa, libre e informada, con la participación de la comunidad Tacana II", incluyendo "la elaboración de una evaluación de impacto ambiental y la utilización de Monitores Socio Ambientales Indígenas que provenían de dichas comunidades". 

  • 337 veces leída
  • Política
  • vulneración, derechos, indígenas, CIDH

También le puede interesar...

10 Agosto 2018, 06:28

Jueces se capacitan en protección de derechos

Los jueces deben tener conocimiento de los estándares internacionales de protección y promoción del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información pública, y la justicia tiene que demostrar...

08 Agosto 2018, 06:57

Carrera judicial y fiscal avanza lentamente

Jueces denuncian que la transición judicial se alarga más de lo establecido por Ley

04 Agosto 2018, 07:05

CIDH pide a Honduras garantías para derechos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo ayer que ante la "situación de impunidad y violencia que históricamente ha enfrentado Honduras", el Estado debe "redoblar esfuerzos" para garantizar...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE