Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMISIONADO DE LA CIDH LLEGA AL PAÍS LA PRÓXIMA SEMANA

Vuelve a escena defensa del "No" a la reelección

11 Agosto 2018La Paz/Agencias
SANTA CRUZ. Fher se pronunció a favor del respeto a la votación de la ciudadanía, el jueves.

SANTA CRUZ. Fher se pronunció a favor del respeto a la votación de la ciudadanía, el jueves.

REFERÉNDUM

El 21 de febrero de 2016, la mayoría de los votantes en el  referéndum rechazó una nueva postulación del presidente Evo Morales, pero un fallo del Tribunal Constitucional lo habilitó.

El grito de “Bolivia dijo No” que apalanca el rechazo a la reelección del presidente Evo Morales, volvió a cobrar protagonismo en un evento masivo y esta vez tuvo eco en el mundo del espectáculo, mientras un instituto de Estados Unidos advirtió a la CIDH que tome en cuenta la permanente violación de derechos humanos en el país, a causa de la repostulación y la “persecución política” a opositores.

El jueves en Santa Cruz, en un concierto de la afamada banda mexicana Maná, la multitud coreó “Bolivia dijo No”, ante lo que el vocalista del grupo Fernando "Fher" Olvera lanzó comentarios abogando por el respeto al voto y solicitando que los presidentes cumplan sus mandatos y se vayan del poder, como principios de la democracia.

Luego de confesar que no entendía el grito ensordecedor de la multitud y tras recibir un contexto rápido del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), dijo: "Bueno ‘Bolivia dijo No’, lo que no es justo es que no haya democracia y no se aplique la democracia, al final el pueblo es el que manda (…) Un Presidente se va cuando en un país hay democracia".

El público ovacionó al cantante por sus palabras y él les deseó esperanza y les pidió que sean pacíficos, pero no pierdan el cauce.

Plataformas ciudadanas exigen que se cumpla el resultado del 21F, que negó al presidente Evo Morales la repostulación en las elecciones de 2019.

ALERTA DE INSTITUTO

El Instituto Interamericano por la Democracia (IID) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el relator José Eguiguren Praeli tenga en cuenta "un marco mínimo de referencia" sobre violaciones de derechos en el país cuando visite La Paz la próxima semana.

La solicitud está contenida en una carta dirigida al presidente y los miembros de la CIDH por el ex preso político cubano Armando Valladares, presidente del Comité de Derechos Humanos del IID.

Valladares expone "la utilización política de parte del Gobierno de Bolivia del Sistema Judicial para violar los derechos humanos" y la "persecución política" de los opositores.

A su juicio, "el más reciente y extremo caso" de utilización de la justicia es el fallo del Tribunal Constitucional que declaró que el presidente Evo Morales tiene el "derecho humano de repostulación indefinida", "desconociendo" el resultado del 21F.

El directivo del IID agrega que "en Bolivia existen perseguidos y presos políticos" y que hay más de "1.200 exiliados" , los cuales están en tal situación por "la violación de sus derechos humanos".

El IID, con sede en Miami, tiene como presidente al periodista y escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner y como director ejecutivo al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, prófugo en Bolivia y asilado en EE.UU. desde 2003.

También le puede interesar...

10 Agosto 2018, 17:04

Zavaleta pide baja definitiva del ex Jefe de la Casa Militar por robo de medalla presidencial

No obstante, el Ministro de Defensa aclaró que aguardará el fallo del Tribunal Supremo de Justicia Militar sobre ese caso

06 Agosto 2018, 05:27

El país festeja en medio de rechazo y apoyo a la reelección de Evo

Todo indica que la tensión por el 21F marcará hoy los festejos en la Villa Imperial

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE