Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OPOSICIÓN CREE QUE VA CAMINO AL AUTORITARISMO

Alistan festejo para Evo por récord de mandato

13 Agosto 2018La Paz/ANF, ABI y CORREO DEL SUR
COCHABAMBA. El Presidente se reunió ayer con dirigentes sociales y alcaldes del trópico.

COCHABAMBA. El Presidente se reunió ayer con dirigentes sociales y alcaldes del trópico.

ANTECEDENTE

El 21 de octubre de 2015, Morales se convirtió en el Presidente con mayor tiempo de manera continua en la presidencia al superar al Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Las organizaciones sociales del Trópico de Cochabamba organizan una masiva concentración para festejar el récord que el presidente Evo Morales batirá al superar los 12 años de gobierno de Víctor Paz Estenssoro. La oposición, por su parte, teme que el Gobierno esté en la ruta del autoritarismo.

Mañana, martes, Morales acumulará 12 años, seis meses y 23 días como mandatario, superando así a Paz Estenssoro que en cuatro mandatos discontinuos ejerció la Presidencia por 12 años, seis meses y 22 días.

Por esa razón, los oficialistas alistan una masiva concentración de las organizaciones sociales afines al MAS en el Trópico de Cochabamba. Será el sábado, considerando que mañana el Presidente estará en Paraguay.

“Nos ha sorprendido la permanencia en la presidencia. Desde el año pasado, los historiadores nos han comunicado que con esta gestión (…) vamos a batir récord. Me informan que Víctor Paz Estenssoro en cuatro gestiones discontinuas ha estado 12 años, seis meses y 20 días, eso se cumple mañana (por hoy), empatamos con Paz Estenssoro y el martes batimos un nuevo récord”, declaró Morales.

El ex presidente Carlos Mesa, en su blog personal, reflejó los gobiernos que más tiempo ejercieron la Presidencia. Allí deja constancia de que Morales cumplirá este martes un día más de ejercicio en la Presidencia que Paz Estenssoro, con la diferencia de que este lo hizo en cuatro periodos discontinuos.

“Evo Morales Ayma, tres periodos presidenciales, todos constitucionales (aunque el tercero, vulnerando el artículo 168 de la CPE que establece un máximo de dos periodos consecutivos)”, precisó Mesa.

Para el partido gobernante, ningún político superará este nuevo récord.

El concejal de La Paz Jorge Silva (MAS) se manifestó en ese sentido: “ningún político de la oposición logrará batir ese récord, nunca”.

Los dirigentes de su principal bastión, el Chapare, anoticiados de la información decidieron organizar un acto político, aunque Morales prefiere que sea una fiesta, a lo mucho cree que habrá unas palabras de los dirigentes, porque calificó “como un hecho histórico” su permanencia en la Presidencia.

Hacia una nueva reelección

De acuerdo al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, el presidente y el vicepresidente pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua. Pero el MAS, a través del Tribunal Constitucional, logró habilitarlos con el argumento de que los periodos de mandato no cuentan desde 2006, sino desde 2009, considerando que estamos en un nuevo Estado Plurinacional.

Morales repostuló a la Presidencia y ganó las elecciones para el periodo 2010-2015; en 2014 (que sería su segunda repostulación de manera continua) fue a las urnas y volvió a obtener una victoria. Como la Constitución le impedía postularse otra vez el 2019, el MAS resolvió convocar a un referéndum, que se celebró el 21 de febrero de 2016 (21F), los electores votaron de manera mayoritaria su rechazo a la repostulación del presidente y vicepresidente.

Pero el oficialismo volvió a recurrir al Tribunal Constitucional, instancia que avaló la repostulación sin restricciones bajo el argumento de la “aplicación preferente”, es decir, que pone por encima de la Constitución el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos cuando son más favorables en derechos.

Tras el polémico fallo del Tribunal, diferentes colectivos y plataformas ciudadanas iniciaron una serie de movilizaciones para defender el resultado del referéndum del 21F.

Esas manifestaciones de protesta se intensificaron en los últimos meses, principalmente, durante los actos oficiales en los que participan Morales y García Linera.

“Autoritarismo”

La oposición cree que el Gobierno camina hacia el autoritarismo por aferrarse al poder y no cumplir las reglas de la Constitución y de la democracia.

El ex presidente Mesa, en una publicación de la Revista Cosas, sostiene que Bolivia está en un peligroso camino hacia el autoritarismo porque el partido gobernante, por las buenas o por las malas, pretende mantenerse en el poder.

“Establecer la realidad en la que está Bolivia hoy en día, que es un camino peligroso hacia un autoritarismo que nos ha dicho 'saben, señores, sea por las buenas o sea por las malas —y parece que por las buenas no puede ser— vamos a mantenernos en el Gobierno vulnerando las normas que tengamos que vulnerar'”, afirma él.

Además, cree que la democracia que se mantuvo de manera ininterrumpida desde 1982 está siendo “fuertemente vulnerada” por la forma en la que el Gobierno desarrolla su trabajo y “por la forma en la que entiende que debe —nadie sabe por qué arte de magia— permanecer indefinida y eternamente en el poder”.

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, advirtió que la intención del oficialismo es quedarse en el poder 14 años y que el desafío de la oposición es impedir que Morales vuelva a candidatear.

“El MAS celebra que Evo está en el poder más que ningún otro gobernante. Para 2020 habrá estado 14 años. Y su plan es quedarse 14 años más. ¿Quién quiere 14 años más de Evo? Nuestro desafío es claro: frenarlo y enviarlo a su casa como manda la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

  • 2474 veces leída
  • Política
  • festejo, récord, mandato, Evo Morales

También le puede interesar...

13 Agosto 2018, 12:46

Evo Morales cree que oposición gestará una “convulsión” para sacarlo del poder

El Primer Mandatario descartó un "golpe militar, legislativo o judicial". Sostuvo que está en "manos del pueblo" y defiende la decisión judicial que avala su repostulación en 2019

13 Agosto 2018, 06:16

Evo: Modelo corre riesgo de desplome si vuelve oposición

El presidente Evo Morales otorgó ayer garantías de que el país está en camino de consolidar un modelo sostenido de crecimiento económico, pero advirtió que el cambio de signo, de un progresista a otro de sesgo...

13 Agosto 2018, 06:15

Doble aguinaldo: Morales convocará a empresarios

El Presidente dice que están ganando mejor que “con sus gobiernos”

12 Agosto 2018, 12:52

Evo convocará a empresarios para debatir doble aguinaldo

"Los empresarios saben que esán ganando mejor que con sus gobiernos", dijo

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180813

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE