Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AÚN NO HAY FECHA DEFINIDA

Doble aguinaldo: Morales convocará a empresarios

13 Agosto 2018La Paz, ANF y ABI
ENTREVISTA. El presidente Morales estuvo ayer en el canal estatal Bolivia TV.

ENTREVISTA. El presidente Morales estuvo ayer en el canal estatal Bolivia TV.

El presidente Evo Morales anticipó que convocará a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para debatir sobre el pago del doble aguinaldo, que, por los índices de crecimiento económico, el Gobierno está “casi seguro” se pagará este año.

“Lamento mucho, ahora no he pedido reuniones, cualquier momento vamos a convocar (a los empresarios privados) a (una) reunión para debatir este tema, que sepan ellos”, manifestó Morales al referirse a la posición de los empresarios, que rechazan la posibilidad de pagar un doble beneficio a fin de año.

Comentó que como nunca antes el sector empresarial está teniendo utilidades para cumplir medidas sociales que generan movimiento económico, como el segundo aguinaldo y mejores salarios para los trabajadores.

“Los empresarios saben que están ganando mejor que con sus gobiernos, saben perfectamente”, declaró en una entrevista con Bolivia TV.

Acotó que “en Santa Cruz tenemos reuniones, contactos (con empresarios), me orientan (y) asesoran, yo agradezco especialmente a los agropecuarios, mejoramos las normas, (hay) nuevas inversiones”, sostuvo.

A modo de comparación, dijo que en 2005 los empresarios generaron $us 6.766 millones en utilidades, mientras que “el año pasado cerraron con utilidades de $us 27.766 millones”. Insistió en que sus ganancias son significativas y que ellos entendieron muchas veces el razonamiento del Gobierno. “¿Qué entendí, qué aprendí por vivencia, pero también por debates permanentes? Cuando se inyecta plata al movimiento económico, con buenos salarios o doble aguinaldo, hay más movimiento económico y hay mercado interno, y eso permite el crecimiento económico”, afirmó.

Autoridades anticiparon que, por el crecimiento al primer semestre de este año, es “casi seguro” que se cancelará el doble aguinaldo en diciembre.

Los empresarios anunciaron que no estarán en condiciones de cumplir con esta medida, mientras que el Consejo Nacional de Presidentes Industriales rechazó el pago y los indicadores que lo respaldan, así como la Ley de Creación de Empresas Estatales.

Gobierno: En 15 días habrá reglamento a Ley de Empresas

El Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó que prevé que el Decreto Reglamentario de la Ley de Empresas Sociales esté listo en 15 días para ser aprobado por el Ejecutivo. “Está precisamente en etapa de análisis el reglamento (a la Ley de Empresas Sociales). Yo creo que en unos 15 días ya vamos a tener (el decreto)”, dijo a Erbol.

Esta ley establece que los trabajadores se hagan cargo de las firmas en proceso de quiebra, concurso o liquidación cerrada o abandonada de forma injustificada, con la finalidad de reactivar la producción, reorganizar y absorber la mano de obra.

 

  • 2141 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Evo Morales, aguinaldo, empresarios

También le puede interesar...

13 Agosto 2018, 12:46

Evo Morales cree que oposición gestará una “convulsión” para sacarlo del poder

El Primer Mandatario descartó un "golpe militar, legislativo o judicial". Sostuvo que está en "manos del pueblo" y defiende la decisión judicial que avala su repostulación en 2019

13 Agosto 2018, 06:17

Alistan festejo para Evo por récord de mandato

El presidente Morales cumplirá mañana 12 años, seis meses y 23 días, es decir, un día más que Víctor Paz Estenssoro

13 Agosto 2018, 06:16

Evo: Modelo corre riesgo de desplome si vuelve oposición

El presidente Evo Morales otorgó ayer garantías de que el país está en camino de consolidar un modelo sostenido de crecimiento económico, pero advirtió que el cambio de signo, de un progresista a otro de sesgo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180813

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE