Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIRIGENTES RECHAZAN AL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE DERECHOS DE LA NATURALEZA

Afines al Gobierno vetan ingreso de comitiva al Tipnis

14 Agosto 2018ANF

Los dirigentes de las Subcentrales TIPNIS, Sécure y CONISUR afines al Gobierno advirtieron ayer que no permitirán el ingreso de la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza para verificar las denuncias de vulneraciones en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los dirigentes de la Subcentral Sécure y del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), Carlos Fabricano y Domingo Nogales, manifestaron que la comisión internacional “no tiene autorización” y no coordinó con los “legítimos y verdaderos” dirigentes su ingreso al territorio indígena y a la zona del polígono 7.

“Ninguna comunidad está entrando a esa supuesta reunión, porque nadie ha pedido (…). Hemos debatido para evitar que ingresen porque no tienen autorización de nadie. Ellos están usurpando funciones y no tienen autorización de nadie ni del Estado ni de los dirigentes”, dijo Fabricano.

Los dirigentes Fabián Gil y Marqueza Teco denunciaron el mes de noviembre de 2017 al Estado boliviano ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza por la depredación de su territorio y la construcción de obras que afectan la madre tierra y su medio ambiente.

El Tribunal aceptó enviar una comisión y este 15 de agosto llegaría a Santa Cruz, el 16 viajaría a Trinidadcito, donde sostendrá reuniones con los indígenas para recibir testimonios sobre los extremos denunciados; luego de ingresar al TIPNIS por el lado de Trinidad, se trasladará a Cochabamba para entrar al polígono 7.

Los dirigentes afines al Gobierno brindaron una conferencia de prensa en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados. Nogales ratificó que a la zona del polígono 7 tampoco ingresarán.

“Hemos decidido a la cabeza de los tres (dirigentes) de que no vamos a permitir el ingreso, porque es algo que no se está coordinado. Los que están trabajando son las ONG y los ambientalistas”, declaró Nogales.

Fabricano responsabilizó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de alentar la denuncia. “Vamos a pedir a las instancias correspondientes, porque están usurpando el ingreso sin autorización de las subcentrales”, afirmó.

Protestó porque las organizaciones sin fines de lucro –dijo– viven en el confort, en la comodidad, con aire acondicionado y baños. “Pónganse en nuestro lugar”, pidió a quienes rechazarían el “desarrollo” de las comunidades indígenas.

También anunciaron que iniciarán procesos contra Gil y Teco a quienes desconocieron como dirigentes del TIPNIS. 

  • 691 veces leída
  • Política
  • Gobierno, comitiva, Tipnis

También le puede interesar...

14 Agosto 2018, 16:59

Gareca, ex-Fiscal General, revela que renunció por la injerencia del Gobierno

Para Pedro Gareca, la sentencia constitucional 084/2017, que viabiliza la reelección indefinida, es "totalmente inconstitucional". Explicó que el referéndum es la expresión de la voluntad del pueblo

14 Agosto 2018, 06:30

Protestan contra doble aguinaldo y el Gobierno

Decenas de microempresarios protagonizaron ayer una protesta en La Paz en rechazo al posible pago del doble aguinaldo. Cuestionaron los datos del Gobierno sobre la capacidad económica de su sector y denunciaron que...

14 Agosto 2018, 06:29

Nuevo arbitraje provoca alarma y activa medidas

El Gobierno llama a la calma y descarta error ante el nuevo proceso legal

13 Agosto 2018, 12:46

Evo Morales cree que oposición gestará una “convulsión” para sacarlo del poder

El Primer Mandatario descartó un "golpe militar, legislativo o judicial". Sostuvo que está en "manos del pueblo" y defiende la decisión judicial que avala su repostulación en 2019

13 Agosto 2018, 11:10

Tipnis: Diputado denuncia retardación y privilegios del TCP

"Nosotros hemos presentado esta acción muchísimo antes que la acción de inconstitucionalidad de la reelección de Evo Morales, para vulnerar la Constitución, esa acción salió rápido…", denunció Lazarte

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE