El Gobierno elegirá al nuevo Presidente del Senado fuera del reglamento
Según el reglamento interno de esta entidad legislativa, el cargo de Presidente de la Cámara Alta debería ser asumido por la persona que ocupa la primera vicepresidencia del Senado, en este caso Lineth Guzmán
Tras la renuncia de José Alberto Gonzales a la Cámara Alta, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó hoy que el nuevo presidente del Senado será elegido por el primer mandatario del país, Evo Morales, en coordinación con la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).
"Mañana en la noche o el jueves veremos quién puede sustituirlo (a Gonzales) en la Presidencia del Senado. Es probable que el jueves haya nueva sesión y coordinaremos con la bancada del MAS y el presidente Evo a la persona que reemplazará al compañero 'Gringo' Gonzales", aseguró García Linera en conferencia de prensa.
Según el reglamento interno de esta entidad legislativa, tras la renuncia del Presidente el cargo debería ser asumido por la persona que ocupa la primera vicepresidencia del Senado, en este caso Lineth Guzmán. Así informó el senador oficialista Ciro Zabala a Oxígeno.bo.
No obstante, García señaló que lo que corresponde al momento es que la carta de renuncia que presentó Gonzales sea remitida al Órgano Electoral, para que después sea aprobada en el pleno del Senado, aunque calificó ese procedimiento como meramente administrativo.
Señaló que se deberá convocar a una sesión, para el día jueves, exclusiva para tratar este tema y confirmar al nuevo o a la nueva presidente de la Cámara Alta.
Aunque reconoció que el reglamento establece que será la primera vicepresidenta la que asuma el cargo, no aseguró que esto vaya a suceder de esta manera.