Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FRANCISCO EGUIGUREN, DE LA CIDH, INICIA VISITA AL PAÍS

Denuncian vulneración del 21F ante comisionado

15 Agosto 2018La Paz/Agencias
Comisionado de la CIDH escucha reclamo del 21F en visita al país

Comisionado de la CIDH escucha reclamo del 21F en visita al país

MÁS DE SU AGENDA

El comisionado Francisco Eguiguren también se reunirá con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Defensor del Pueblo. 

El comisionado Francisco Eguiguren, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), inició una vista oficial al país y comenzó a escuchar reclamos sobre la supuesta violación de los derechos de los bolivianos que rechazaron la reelección presidencial de Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

Anoche se reunió con el ex presidente Tuto Quiroga, quien expuso sus denuncias de vulneración de derechos humanos bajo la administración del presidente Evo Morales, sobre todo por el intento de desconocimiento a los resultados del 21F, cuando la mayoría de la población le dijo No a la aspiración del Jefe de Estado de terciar en los comicios de 2019.

CON LAS AUTORIDADES

"Creo que para la Comisión y para mí es muy positivo venir aquí (para) conversar con autoridades, con la sociedad, con movimientos sociales, conocer cuál es la situación actual de Bolivia no sólo por lo que leemos y conocemos, sino cara a cara con las personas, con víctimas de violaciones a derechos humanos, con organizaciones reivindicativas, con personas que han dedicado su vida a esta tarea y también con quienes tienen altas responsabilidades en la conducción del país", dijo tras una reunión con autoridades de Gobierno en la Cancillería.

Agregó que su llegada al país ayer marca una "ocasión invalorable" porque podrá conversar directamente con la sociedad civil y máximas autoridades en reuniones que sostendrá en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

"También (estaré) con el mundo académico y creo que es muy positivo (todo este trabajo) para fortalecer una democracia, el pluralismo, la libertad de expresión y la tolerancia porque aquí venimos para escuchar y conversar con diversos interlocutores", insistió.

El canciller Fernando Huanacuni afirmó que la visita del Comisionado de CIDH es una oportunidad para mostrar "los grandes avances del país en materia de los derechos colectivos" reconocidos en la Constitución.

"Para nosotros hermano es grato tenerte en el país y poder contarte de cerca la experiencia de la estabilidad social, estabilidad política que nos dio la posibilidad de una estabilidad económica inédita en la historia de Bolivia y que estamos viviendo desde 2006 con un crecimiento importante", acotó Huanacuni, al ponderar la “revitalización de la democracia” nacional.

El Comisionado, además de sostener reuniones con organizaciones y autoridades, ofrecerá conferencias magistrales.

Ayer se reunió con miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) de La Paz.

SECTORES SOCIALES

Eguiguren se reunirá con algunas organizaciones sociales entre hoy y mañana, según anticipó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

“Sabemos que ese comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos va a sostener reuniones con movimientos sociales, sectores que respaldan el proceso de cambio”, agregó y puntualizó que la visita del comisionado al país es académica.

Tuto denuncia amenaza a la democracia y persecución

El ex presidente Tuto Quiroga denunció ante el comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren, la “grave amenaza” que se cierne sobre la democracia boliviana, con el intento de un “golpe en curso” del Gobierno.

En una carta entregada al emisario de la CIDH, señala que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional para rehabilitar al presidente Evo Morales está basado en la “manipulación judicial” a pedido del actual Gobierno, “que hoy tristemente la pisotea desconociendo resultados electorales contundentes”.

Le pide que, como relator para Bolivia en la CIDH, active “a tiempo los mecanismos que le franquean las convenciones y estatutos hemisféricos, para salvar la democracia boliviana y respetar la voluntad popular expresada el 21F del 2016”.

“Confiamos en usted. No le pedimos que tome partido por la oposición democrática en Bolivia, meramente que aplique los instrumentos interamericanos, para que nuestro hemisferio emita un instrumento jurídico como el 908/2017 (del 20 de marzo de 2018) de la respetada Comisión de Venecia, cuando ante una consulta del Secretario General de la OEA estableció, después de un análisis de la normatividad vigente en nuestra región, que la reelección NO es un derecho humano”, reza parte de la misiva.

También denunció que personalmente sufre una “sañuda persecución judicial”, como muchos líderes políticos opositores nacionales, regionales y locales, además de varios periodistas y activistas, “con el objetivo de intimidarnos, amordazarnos o inhabilitarnos para las próximas elecciones generales”.

En este apartado anticipa que pedirá medidas cautelares, aunque no dejará de defenderse frente a los procesos que enfrenta, sobre todo el caso Petrocontratos que se tramita en el Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre. 

CANCILLERÍA. El encuentro entre autoridades de Gobierno y el comisionado de la CIDH.
  • 1796 veces leída
  • Política
  • vulneración, 21F, comisionado, DDHH

También le puede interesar...

14 Agosto 2018, 06:28

Evo teme "convulsión nacional" para intentar sacarlo del poder

La oposición confía en que órganos de la OEA frenarán el afán de reelección del Jefe de Estado

13 Agosto 2018, 06:07

Arranca Festival de Cine de Derechos Humanos

Hoy, a las 19:00, en la Casa de la Libertad, se procederá con la inauguración del 14° Festival de Cine de los Derechos Humanos, con la proyección del documental "La verdad no es suficiente" de Favio Fischer y Mon Ross...

12 Agosto 2018, 01:36

Presidente acusa a Doria Medina de financiar a colectivos del 21F

Morales recordó el día que el Jefe de UN dejó el cargo de Ministro de Planeamiento

11 Agosto 2018, 06:56

ONU ratifica a Bachelet como alta comisionada

Michelle Bachelet fue confirmada ayer por la ONU como su nueva responsable para los Derechos Humanos, con un claro aval por parte de los gobiernos, que valoran su experiencia internacional y su trabajo a favor de la...

11 Agosto 2018, 06:53

CIDH niega vulneración de derechos indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) procedió a cerrar la solicitud de medidas cautelares interpuesta por organizaciones de la sociedad civil por afectaciones de YPFB a pueblos no contactados del...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180815

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE