Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO DESCARTA TENSIÓN POR RECHAZO A LA REELECCIÓN

21F: CIDH oye reclamos y ve un clima polarizado

16 Agosto 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. El comisionado Eguiguren en la Casa Grande del Pueblo, ayer.

LA PAZ. El comisionado Eguiguren en la Casa Grande del Pueblo, ayer.

"BOLIVIA DIJO NO"

El grito de defensa del 21F, "Bolivia dijo no", volvió a escucharse ayer en Cochabamba, en ocasión de la eucaristía central por la Virgen de Urkupiña. Mientras, el MAS anunció en La Paz que insistirá con procesar a la oposición que sacó la consigna en los actos del 6 de Agosto, en Potosí.

El Gobierno descartó ayer que se vaya a generar “convulsión social” por el rechazo a la reelección del presidente Evo Morales, siendo que el mismo Mandatario alertó sobre esa posibilidad, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a la calma y a evitar la violencia por diferencias políticas.

Morales advirtió esta semana que la oposición intentará gestar una "convulsión nacional" para sacarlo del poder.

Pero ayer, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que no hay ninguna posibilidad de incremento de la tensión social. “Desde nuestro punto de vista de Gobierno, no hay ninguna posibilidad de que en Bolivia se genere ese tipo de situaciones, que por supuesto la derecha buscará, la oposición va a buscar y va a dejar en claro su carácter profundamente antidemocrático”, apuntó

Indicó que los planes que tendrían organizaciones políticas de derecha y plataformas ciudadanas de generar “una espiral de violencia en Bolivia al punto que llegue a la convulsión, no se va a dar”.

Hizo esas declaraciones después de que el martes los ex presidentes Carlos Mesa y Tuto Quiroga advirtieran al relator de la CIDH, Francisco Eguiguren, que el clima tenso del país puede aumentar si el Gobierno no respeta el resultado del referéndum del 21 de febrero del 2016 (21F) e insiste en la reelección presidencial.

Mesa señaló: "La insistencia del Gobierno (...) puede generar tensiones que no deseamos. Nosotros deseamos una respuesta democrática –por supuesto movilizada pacífica y no violenta– y la preocupación de que el ambiente social pueda complicarse en los próximos meses".

Quiroga advirtió que Morales está dispuesto a llevar adelante cualquier medida para continuar en la silla presidencial, así como algunos presidentes, como el nicaragüense Daniel Ortega.

Eguiguren dijo que “hay discrepancias políticas, sobre todo con perspectivas electorales”.

Sobre las demandas presentadas contra el Estado por el 21F, señaló que el tema se encuentra en trámite y que en el país está en debate. “Hay un debate sí, sobre este tema del 21F y la reelección, pero bueno lo importante es escuchar y evitar polarizaciones, desbordes o violencia”, agregó.

Ayer visitó la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) y también estuvo en la Casa Grande del Pueblo. “Hemos tenido la oportunidad de escuchar distintas voces, hay temas donde hay reconocimiento sobre avances económicos y sociales en el país”, opinó y agregó que la respuesta a las demandas contra la reelección podría apurarse.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, José María Alessandri, consideró como "sesgada" la denuncia de Mesa y Quiroga. “Son posturas interesadas, son posturas que se basan en falacias”, agregó.

El comisionado aclaró que no emitirá un informe conclusivo tras su visita al país.

EVO NO QUIERE

En Paraguay, el Jefe de Estado habló sobre su controvertida repostulación y señaló que no quiere ser candidato en 2019, pero es "empujado" por sectores sociales. "El pueblo me pide que vuelva, yo no quiero, (quiero) volver a mi región a cosechar coca, ese es el gran deseo que tengo, pero tampoco es fácil rechazar cuando el pueblo te empuja", sostuvo.

Consultado sobre el referéndum, explicó que "ganó el No y no se cambió la Constitución. O sea, se respetó la decisión del referéndum”.

En la consulta del 21F, el “No” a la pretensión de Morales de buscar un nuevo mandato se impuso con el 51.31%, pero el año pasado el TCP desconoció ese resultado y emitió un polémico fallo para rehabilitarlo indefinidamente, incluso contra lo que dicta la Constitución.

 

  • 1219 veces leída
  • Política
  • CIDH, 21F, clima, polarizado

También le puede interesar...

16 Agosto 2018, 11:52

Grupos del 21F y afines al Gobierno se insultaron mientras Evo participaba de un acto

Al grupo de jóvenes que llegaron con letreros de “respeto al 21F1” se sumaron otros ciudadanos que se enfrascaron en gritos contra otro grupo apostado en la puerta principal de la Gobernación

15 Agosto 2018, 06:16

Denuncian vulneración del 21F ante comisionado

El emisario dice que verá "cara a cara" la realidad sobre violaciones de DDHH en el país

14 Agosto 2018, 06:28

Evo teme "convulsión nacional" para intentar sacarlo del poder

La oposición confía en que órganos de la OEA frenarán el afán de reelección del Jefe de Estado

13 Agosto 2018, 06:22

Nicaragua: CIDH pide imparcialidad en investigaciones

En varios municipios, los nicaragüenses se movilizaron por la liberación de presos

12 Agosto 2018, 01:41

Cedib cuestiona cierre de caso por parte de CIDH

El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) a través de la investigadora, Georgina Jiménez, cuestionó el cierre del caso sobre la solicitud de medidas cautelares para salvaguardar los derechos y la vida...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180816

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE