Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INDÍGENAS DENUNCIARON AL GOBIERNO POR LA CARRETERA

Tribunal entra al Tipnis en medio de tensa calma

16 Agosto 2018La Paz/Agencias
SANTA CRUZ. Miembros del Tribunal en un foro en Santa Cruz, ayer.

SANTA CRUZ. Miembros del Tribunal en un foro en Santa Cruz, ayer.

EN EL TIPNIS

64 comunidades indígenas del TIPNIS se reunirán con el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza, desde hoy, jueves.

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza inicia hoy una verificación in situ a las acusaciones de violación de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas, en el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en medio de advertencias de sectores afines al Gobierno.

Miembros del Tribunal participaron ayer de un foro medioambiental en Santa Cruz y hoy llegarán a la comunidad de Trinidadcito para entrevistarse con representantes de 64 comunidades del TIPNIS. El recorrido de la comisión se extenderá hasta el 23 de agosto y llegará a los colonizadores del Polígono 7, bastión del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), afín al Gobierno y que advirtió a principios de semana, en voz de Carlos Fabricano y Domingo Nogales –identificados como funcionales al oficialismo–, con cerrarle el paso.

Se conoce que el Tribunal solicitó audiencia con el presidente Evo Morales para conocer su posición ante las denuncias de los indígenas, sobre todo por la construcción de la carretera que atravesará el TIPNIS. El encuentro aún no fue confirmado.

"Las actividades más importantes del Tribunal están relacionadas con su visita al TIPNIS y al Polígono 7, también es considerada de gran importancia la reunión solicitada con el Gobierno", señala una nota de prensa.

Si bien los veredictos de esta organización no son vinculantes con ningún Estado, logran visibilizar acciones que violan los derechos de la naturaleza, convirtiéndose en un tribunal moral respetado en el contexto internacional.

Las dirigentes indígenas Cecilia Moyoviri y Marqueza Teco reflexionaron sobre la importancia de la visita e invitaron a la dirigencia afín al Gobierno a sumarse a las denuncias ante esa instancia.

"Nosotras estamos respaldadas por la Constitución en cuanto a nuestro derecho a la libre determinación. Nosotros exigimos que nos respeten. Ellos (dirigentes afines al MAS) no pueden impedir la llegada del Tribunal y más bien les pedimos a ellos que se sumen a la defensa de la madre naturaleza", manifestó la primera y agregó que dirigentes afines al Gobierno no pueden evitar el ingreso al TIPNIS, porque el propio Gobierno alentó la creación del Tribunal.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló el martes que los representantes del Tribunal responden a una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), aunque ofreció garantías a su visita al TIPNIS.

"No es un Tribunal oficial es una red de ONG's que pueden emitir opiniones y (...) no tenemos por qué prohibirles ni restringirles", sostuvo.

En noviembre de 2017, una comisión de la Subcentral del TIPNIS denunció atropellos del Estado que impulsa la construcción de la carretera y vulneración de derechos indígenas.

Teco afirmó que la denuncia es contra el presidente Evo Morales, porque “él dice que creó un Tribunal para respetar la Madre Tierra, pero no es así”.

"La carretera afecta, no sirve, nosotros tenemos nuestros ríos (para movilizarnos) y la carretera es solamente para las transnacionales", agregó.

También le puede interesar...

14 Agosto 2018, 06:33

Afines al Gobierno vetan ingreso de comitiva al Tipnis

Los dirigentes de las Subcentrales TIPNIS, Sécure y CONISUR afines al Gobierno advirtieron ayer que no permitirán el ingreso de la Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza para verificar las...

13 Agosto 2018, 11:10

Tipnis: Diputado denuncia retardación y privilegios del TCP

"Nosotros hemos presentado esta acción muchísimo antes que la acción de inconstitucionalidad de la reelección de Evo Morales, para vulnerar la Constitución, esa acción salió rápido…", denunció Lazarte

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180816

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE