Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PIDE ENGROSAR "LUCHA DEMOCRÁTICA" CONTRA LA REELECCIÓN

Mesa a Evo: Vea y escuche bien los resultados del 21F

17 Agosto 2018Sucre/CORREO DEL SUR
PARAGUAY. La defensa del 21F y del "Bolivia dijo No" se instaló en Asunción, el miércoles.

PARAGUAY. La defensa del 21F y del "Bolivia dijo No" se instaló en Asunción, el miércoles.

¿CANDIDATO?

El ex Presidente afirmó en reiteradas oportunidades que no postulará a la Presidencia en los comicios de 2019.

Carlos Mesa pidió ayer al presidente Evo Morales que abra bien los ojos y oídos para no sentirse obligado, como dijo, a seguir en el poder, que descarte su postulación en 2019 y respete el resultado del 21F, que lo persigue incluso fuera de las fronteras.

Las fricciones registradas ayer en Sucre entre sectores sociales afines al MAS y defensores del “Bolivia dijo No” –el eslogan de quienes rechazan la reelección presidencial–, fueron antecedidas el miércoles en Asunción (Paraguay), con una protesta de bolivianos residentes en ese país, que colgaron pancartas y banners en edificios por donde pasó el Mandatario durante su asistencia al juramento de su homólogo Mario Abdo Benítez.

Ese mismo día, en La Paz, plataformas ciudadas entregaron una denuncia contra el Gobierno al comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren.

Pero en Santa Cruz, el ex presidente Mesa tomó las palabras de Morales –quien el miércoles declaró que no quiere ir a la reelección, pero que el pueblo se lo pide y no puede desoírlo– para lanzarle un mensaje directo.

Según Gigavisión, el actual vocero marítimo internacional le pidió que lea bien los resultados del 21F, que abra bien los ojos y oídos “para no sentirse obligado a seguir en el poder e irse a descansar a su chaco en el Chapare”.

De visita en esa ciudad, Mesa insistió en que Morales no puede ser candidato en los comicios del próximo año y lo tiene que reconocer.

“Hoy día toda la agenda se llama 21F y tenemos que lograr triunfar democráticamente, con una actitud claramente pacífica, que significa movilización, pero significa rechazo radical a cualquier manifestación violenta, para que se respete el voto popular y para que el Presidente reconozca que no puede ser candidato en el 2019", sostuvo.

Insistió en que no es momento de pensar en una posible candidatura de su persona a la Presidencia, porque hacerlo ahora sería "regarlarle a Morales lo que está esperando".

"Hoy todo el esfuerzo de la comunidad democrática boliviana es la defensa del 21F y no electoralizar a destiempo, habrá un momento", remarcó.

También reiteró que el Gobierno parece un "deseoso apasionado" por escuchar que será candidato, porque "quiere pasar por alto el respeto a la decisión del 21F (...) para decir 'este es el candidato que va a enfrentar Evo Morales’ y eso no va a ocurrir".

El 21F provoca leves choques muy cerca del Presidente 

La llegada del presidente Evo Morales a Sucre no estuvo exenta de las protestas por el 21F. Apenas había concluido la firma de convenio sobre hidrocarburos, un grupo reducido de jóvenes y adultos, de una plataforna que se moviliza ya hace algún tiempo, se apostó en la plaza 25 de Mayo, frente a la Gobernación, para gritar “Bolivia dijo No”.

Pronto encontró respuesta de parte de personas que con prendas de vestir azules también se habían dado cita para ver al Presidente. Les respondieron “Bolivia dijo Sí”, y los insultos gestuales y verbales comenzaron a fluir.

La tensión se avivó cuando los afines al MAS se acercaron a quienes pedían que Morales respete la Constitución. Frente a frente, las agresiones y los gritos fueron más intensos, hasta que en cierto momento ambos bandos se disiparon de a poco, en medio de amagos de choque físico. En el acto oficial en sí, el gobernador Esteban Urquizu llamó “vagos” a los activistas y atribuyó la movilización a Samuel Doria Medina.

El 21F provoca leves choques muy cerca del Presidente
  • 3432 veces leída
  • Política
  • Carlos Mesa, Evo Morales, resultados, 21F

También le puede interesar...

17 Agosto 2018, 06:35

Evo critica versión sobre que se lo vio "borracho"

El presidente Evo Morales señaló ayer en Sucre que la oposición inventa mentiras en su contra para dañar su imagen. El Mandatario dijo que "alguna prensa" reportó que llegó "borracho" a Paraguay, para asistir a la...

16 Agosto 2018, 11:52

Grupos del 21F y afines al Gobierno se insultaron mientras Evo participaba de un acto

Al grupo de jóvenes que llegaron con letreros de “respeto al 21F1” se sumaron otros ciudadanos que se enfrascaron en gritos contra otro grupo apostado en la puerta principal de la Gobernación

16 Agosto 2018, 11:03

Chuquisaca: YPFB firma otro convenio de estudio y evaluación en el área Sauce Mayu

El Jefe de Estado acordó con las autoridades chuquisaqueñas desarrollar varias actividades hasta el 24 de agosto, las mismas que fueron postergadas en mayo debido a los conflictos de Incahuasi

16 Agosto 2018, 08:32

Gonzales se va y Barón asumirá presidencia del Senado

En una reunión con la bancada del MAS, el presidente Evo Morales aceptó la renuncia de “Gringo” Gonzales y decidieron que Milton Barón sea el nuevo presidente de la Cámara de Senadores

16 Agosto 2018, 06:13

21F: CIDH oye reclamos y ve un clima polarizado

El presidente Evo Morales sostiene que por él se iría a sembrar coca, pero escucha el pedido del pueblo de buscar reelección

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180817

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE