Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

CIDH no toca reelección, pero plataformas insisten

18 Agosto 2018Agencias y CORREO DEL SUR
CIDH no toca reelección,  pero plataformas insisten

CIDH no toca reelección, pero plataformas insisten

Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó un pedido de aplicación de medidas cautelares contra la reelección del presidente Evo Morales, algo que el Gobierno celebró ayer, representantes de un centenar de plataformas del 21F volvieron a solicitar dichas medidas en Santa Cruz.

El representante de la plataforma ciudadana SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, entregó anoche al comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren, un extenso informe de 100 colectivos ciudadanos de todo el país con el relato de violaciones a los derechos democráticos en el país, a partir del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que rehabilitó la elección presidencial indefinida, mediante un polémico fallo que desconoció los resultados del referéndum de 2016 y las limitaciones que la misma Constitución pone.

“Denunciamos la violación a la CPE y a la voluntad del pueblo expresada a través del referéndum del 21F de 2016. Bolivia votó NO a la reelección indefinida”, posteó en su cuenta de Facebook.

También anunció que le solicitaron la aplicación de medidas cautelares para “precautelar la democracia en el país” y evitar el cumplimiento del fallo del TCP.?

“Hay más de 90 muertos en este Gobierno, tenemos presos políticos, perseguidos políticos y, además, una clara violación a la Constitución Política del Estado y a la voluntad del pueblo que expresó su opinión en el referéndum del 21F”, puntualizó el activista.

Desde el año pasado y con más fuerza en los últimos meses, colectivos ciudadanos se movilizan en varias regiones del país para rechazar la reelección del país, vetada también por políticos de oposición, sectores empresariales y la Iglesia Católica, además de bolivianos residentes en el extranjero.

CELEBRACIÓN DEL GOBIERNO

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que la CIDH desestimó aplicar medidas cautelares contra la reelección presidencial. "En palabra oficial del Alto Comisionado de la CIDH, Francisco Eguiguren, no hay ni va a haber ningún tipo de medidas cautelares contra las decisiones soberanas, constitucionales, plenamente legales de nuestro Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)", aseguró Rada en conferencia de prensa.

El Ministro hizo alusión a una nota publicada en el diario Los Tiempos en la cual Eguiguren, en su visita a Cochabamba, señaló el jueves que la instancia a la que representa no otorgó las medidas cautelares solicitadas en febrero por agrupaciones ciudadanas, políticas y otras organizaciones contra la reelección de Morales.

“Han estado buscando un pronunciamiento respecto al problema del 21F y la sentencia del Tribunal Constitucional, y algunas de las medidas cautelares que se conoce ya han sido analizadas por la Comisión y no han sido otorgadas porque no se puede por medida cautelar discutir ni el contenido de una sentencia sin entrar al fondo, al análisis de la convención o a la normativa boliviana”, dijo Eguiguren el jueves.

Rada afirmó que el fallo del TCP es inapelable, definitivo y de cumplimiento obligatorio, por lo que la reelección del Jefe de Estado es posible.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que "no procede" desde ningún punto de vista una solicitud de medidas cautelares contra la repostulación presidencial.

Arce, en entrevista con radio Panamericana, indicó que en ese aspecto existe coincidencia con el organismo internacional de derechos humanos, que desestimó esa petición.

"No procede desde ningún punto de vista ninguna solicitud de medidas cautelares, procedimiento que está reservado para los casos de riesgo de vida, donde existen situaciones que puedan afectar los derechos humanos de las personas, situación que no es el caso", señaló en La Paz.

Mientras, el recién posesionado presidente del Senado, Milton Barón, negó ayer que su designación sea un premio por haber presentado la acción abstracta de inconstitucionalidad para habilitar al Presidente como candidato en las elecciones de 2019.

"Mi designación asumo que ha sido en función a las características al perfil que seguro reúno para ejercer un cargo de esta naturaleza", afirmó.

Barón defendió la reelección como un "derecho humano político", porque "no pueden haber restricciones ni para la ciudadanía que tiene derecho de contar con todas las opciones electorales y tampoco se puede restringir a las autoridades electas a que vuelvan a presentar (como candidatos)".

A principios de años, la Organización de Estados Americanos (OEA) a través del Secretario General, Luis Almagro, y en la línea de la Comisión de Venecia de la Comisión Europea, sostuvo que la reelección indefinida no puede ser concebida como un derecho humano.

La reelección

  1. El presidente Evo Morales celebra hoy su récord como el que más tiempo lleva en la Presidencia; lo proclamarán junto con el "Vice" en Chapare.
  2. Según analistas, los mandatarios no fueron este año a Urkupiña por temor a las plataformas del 21F que rechazan la reelección.
  3. El gobernador Esteban Urquizu cuestionó el enfoque "direccionado" de medios que difundieron la gresca por el 21F, el jueves en Sucre.

Reelección de Evo

Alfredo Rada

Ministro de la Presidencia

"La reelección del compañero Evo Morales es posible y aquellos anuncios que hacían voceros de la oposición, anuncios alarmistas, hoy se develan falsos”.

CIDH no toca reelección, pero plataformas insisten
  • 763 veces leída
  • Política
  • CIDH, reelección, plataformas

También le puede interesar...

17 Agosto 2018, 06:43

Indígenas de Quila Quila deciden acudir a la CIDH

Los indígenas de la marka Quila Quila anunciaron que demandarán al Estado boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración de derechos y el incumplimiento de la sentencia...

16 Agosto 2018, 06:13

21F: CIDH oye reclamos y ve un clima polarizado

El presidente Evo Morales sostiene que por él se iría a sembrar coca, pero escucha el pedido del pueblo de buscar reelección

15 Agosto 2018, 20:10

Evo dice que no quiere repostularse, pero agrega que no es fácil rechazar al pueblo

El Jefe de Estado señaló que su gran deseo es volver a su región para cosechar coca

13 Agosto 2018, 06:22

Nicaragua: CIDH pide imparcialidad en investigaciones

En varios municipios, los nicaragüenses se movilizaron por la liberación de presos

12 Agosto 2018, 01:41

Cedib cuestiona cierre de caso por parte de CIDH

El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) a través de la investigadora, Georgina Jiménez, cuestionó el cierre del caso sobre la solicitud de medidas cautelares para salvaguardar los derechos y la vida...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE