Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Indígenas del Tipnis claman que Evo respete sus derechos

18 Agosto 2018ANF y El Deber
AUDIENCIA. Miembros del Tribunal por los Derechos de la Naturaleza escucharon variadas voces de reclamo contra...

AUDIENCIA. Miembros del Tribunal por los Derechos de la Naturaleza escucharon variadas voces de reclamo contra...

MITIN EN LA LLAJTA

El Movimiento "Por la Dignidad del Tipnis" realizó ayer un mitin en defensa y respeto de la reserva natural, como forma de respaldo a la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que llegó al país.

El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza que llegó al TIPNIS escuchó ayer in situ un cúmulo de denuncias contra el Gobierno, por presunta violación de derechos indígenas de parte del Gobierno.

En Trinidadcito, el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), los jueces de ese Tribunal que no emite fallos vinculantes sino de carácter moral, escucharon testimonios de los indígenas que rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Las comunidades que se oponen a la construcción de la vía por medio del TIPNIS presentaron una serie de denuncias. La más repetitiva fue la insistencia gubernamental en hacer realidad la vía que uniría Villa Tunari (Cochabamba), con San Ignacio de Moxos (Beni) que ellos cuestionan. Este proyecto tiene tres tramos. El primero, de Villa Tunari a Isinuta, está concluido y el tres está en proceso de construcción. Mientras que el segundo también avanza con la construcción de puentes y mejoramiento del camino.

"No queremos que nuestros derechos sean atropellados, tenemos nuestros recursos todavía para nuestra subsistencia y no queremos que nuestros hijos sufran. ¿Por qué nuestro mandatario (Evo Morales) no quiere escucharnos?", fue el primer reclamo que lanzó Francisco Temo, comunario de Carmen del Coquial.

Otros participantes en la audiencia también se enfocaron en la defensa de la reserva natural. "Este es nuestro territorio y esa carretera no favorece a la mayoría de las comunidades del TIPNIS. Solo será de beneficio para los cocaleros. Pedimos que escuchen nuestros reclamos para evitar que se destruya nuestra casa", reclamó Sara Noza.

La audiencia en Trinidacito se ordenó ayer en cinco ejes: TIPNIS como naturaleza, el TIPNIS como pueblo, presentación del conflicto, impactos de la carretera y demandas al Tribunal.

Los miembros del Tribunal, Alberto Acosta, Enrique Viale y Shannon Biggs, pidieron escuchar otras voces y esperan que el presidente Evo Morales los pueda recibir la siguiente semana.

La comitiva viajará hoy a Cochabamba y mañana, domingo, ingresará al Polígono 7 del TIPNIS, zona dominada por cocaleros y colonos afines al MAS.

Viale, al presentarse a la comunidad, dijo que escucharán todas las posiciones.

Sobre los testimonios recogidos ayer, resumió: “Es un pueblo que demuestra su relación con el bosque, con la naturaleza. Eso ha quedado muy evidenciado, así como su oposición firme y concreta contra la construcción de la carretera. Ellos sienten que va a ser la destrucción de su pueblo, la destrucción de la naturaleza”.

El informe final del Tribunal será presentado el próximo mes y se entregará a personalidades del mundo, entre ellas el papa Francisco.

"Nosotros entregaremos un informe al tribunal y será a finales de septiembre de este año. Queremos escuchar todas las voces. Este informe será entregado también a varias personalidades, como el papa Francisco", adelantó Acosta.

PRESIÓN PETROLERA

La presión petrolera asedia al TIPNIS, según información mapeada por el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), porque hay áreas sobrepuestas y concesionadas a la actividad hidrocarburífera y otras reservadas a YPFB para exploración y explotación.

Por ejmplo se observa el área Río Hondo, con contrato petrolero vigente entre YPFB y Petrobras Bolivia S.A y Total E&P Bolivia, que se encuentra sobrepuesta al TIPNIS. El contrato suscrito fue homologado en 2006.

Las áreas denominadas Sécure 219 y Sécure 220 están reservadas a YPFB con un contrato devuelto a Petroandina SAM. Ambas atraviesan el TIPNIS y se extienden más allá de los límites del territorio indígena.

Las áreas Santa Catalina 219 y Santa Catalina 220 están reservadas a YPFB, y aunque no se encuentran al interior del TIPNIS están a escasos kilómetros.

El área San Ignacio también se encuentra reservada a la estatal petrolera y fue creada por el DS 2549 del 14 de octubre de 2015. Se encuentra cercando al territorio indígena.

AUDIENCIA. Miembros del Tribunal por los Derechos de la Naturaleza escucharon variadas voces de reclamo contra...
  • 2249 veces leída
  • Política
  • TIPNIS, indígenas, Evo Morales, derechos

También le puede interesar...

18 Agosto 2018, 06:14

Evo: La tricolor ondeará pronto en el Pacífico

El presidente Evo Morales aseguró ayer que "flameará pronto en las orillas del Pacífico" la bandera de Bolivia, que reclama a Chile una salida soberana a este océano.

17 Agosto 2018, 18:07

Tipnis: Tribunal de Derechos de la Naturaleza escucha las denuncias tras instalación de audiencia

La delegación internacional conformada por Alberto Acosta, Shannon Biggs y Enrique Viale llegó ayer al corazón del Tipnis y su principal misión es verificar las denuncias que recibieron el 2017

17 Agosto 2018, 06:37

Tribunal recibe denuncias en el centro del Tipnis

La comitiva insiste en que el presidente Evo Morales la reciba en una audiencia

17 Agosto 2018, 06:36

Mesa a Evo: Vea y escuche bien los resultados del 21F

Masistas increpan en Sucre a jóvenes defensores del 21F; los bandos casi se fueron a las manos

17 Agosto 2018, 06:35

Evo critica versión sobre que se lo vio "borracho"

El presidente Evo Morales señaló ayer en Sucre que la oposición inventa mentiras en su contra para dañar su imagen. El Mandatario dijo que "alguna prensa" reportó que llegó "borracho" a Paraguay, para asistir a la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE