Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO PUDIERON INGRESAR AL POLÍGONO 7 DEL TIPNIS

Tribunal de la Naturaleza reivindica su legitimidad y dice que sus derechos fueron afectados

20 Agosto 2018, 18:48Oxigeno
Miembros del Tribunal Internacional de la Naturaleza junto al ministro Romero. APG

Miembros del Tribunal Internacional de la Naturaleza junto al ministro Romero. APG

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, en una conferencia de prensa, respondió al ministro de Gobierno, Carlos Romero; reivindicó su legitimidad y señaló que sus derechos de vieron vulnerados en el Polígono 7 del TIPNIS, donde fueron retenidos por más de seis horas el pasado domingo.

Esta mañana, Romero señaló que el Tribunal no tiene carácter oficial y los calificó como unos turistas que forman parte de un "grupo de ONG's privadas" y le recordaron al Gobierno boliviano que se fundó en Tiquipaya (Cochabamba) tras la convocatoria del presidente Evo Morales.

"Este Tribunal no es una ONG, es una asociación de personas y de organizaciones interesadas en defender la Madre Tierra. ¿De dónde surge?, de Tiquipaya. El presidente Evo Morales convocó a una gran cumbre en 2014 y ahí se expidió la declaración universal de la Madre Tierra que es el marco jurídico de nuestro trabajo", explicó Alberto Acosta, miembro y representante de Ecuador.

Acosta notablemente preocupado, pidió coherencia en el respeto a los derechos de la Madre Tierra,  "lo mínimo que se puede pedir es un estudio del impacto ambiental, sabemos cuál es el impacto de una carretera en el corazón del Tipnis,  a mí no me vengan con que va ha haber carreteras de alta tecnología", cuestionó.

El ecuatoriano manifestó que del Tribunal podrá emitirse una recomendación, que recuerde al presidente Morales para que se rectifique y "haga realidad lo que comenzó en Tiquipaya".

La miembro de la comisión, la estadounidense Shannon Biggs, recordó que ella estuvo en Tiquipaya para la cumbre de 2010. Dijo que lo ocurrido entonces en Bolivia fue una explosión para el movimiento medioambientalista y una inspiración para llevar adelante la relación entre la humanidad con su naturaleza.

Respecto al incidente del domingo, Acosta señaló que por seis horas no los dejaron entrar ni salir del Polígono 7. "Estuvimos seis horas detenidos en condiciones bastante desagradables y eso va en contra de un Estado democrático, donde se permite la libre movilidad de las personas", dijo

El ministro Romero aseguró que no hubo secuestro en la situación acontecida en Isinuta, y que él no podría condenar la acción del CONISUR que a su criterio sólo denunció que no se había coordinado con ellos.

Acosta mostró una invitación del CONISUR para que la comisión visite Santa Trinidad. Expresó que no logra entender el porqué del bloqueo, debido a que el mismo que firmó la invitación estaba evitando el paso de la comitiva.  "

"Espero que el señor Ministro entienda que esto fue realmente una afectación a nuestros derechos humanos, esto es inocultable. No estábamos ahí libremente parados sin movernos ni para adelante ni para atrás, fuimos forzados a quedarnos en ese lugar", agregó.

Los representantes del Tribunal visitaron este fin de semana el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para recabar información en el marco de la denuncia que presentaron los colonos por la construcción de una carretera. Ayer  llegaron al puente de Isinuta a las 10:00, pero se toparon con más de 50 colonos que impidieron su ingreso al Polígono 7 del Tipnis.

La comitiva permaneció cercada a 300 metros del puente de Isinuta, vigilada por  los colonos.

También le puede interesar...

20 Agosto 2018, 12:27

ANP rechaza retención de periodistas y ve atentado a la libertad de prensa

La UMSA también expresó su solidaridad con la comitiva y pidió al Ministerio Público iniciar una acción penal contra los responsables del "secuestro"

20 Agosto 2018, 06:29

Cerco a Tribunal desvela tensión en Isiboro Sécure

El dirigente Jacinto Noza admitió que firmó una carta de invitación, pero dijo que no autorizó su envío

19 Agosto 2018, 12:05

Colonos impiden el ingreso del Tribunal de la Naturaleza al Polígono 7 en el TIPNIS

Un grupo de pobladores de Villa Tunari cercó e impidió a los miembros del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza ingresar al polígono 7 para conversar con la gente que está de acuerdo con la carretera

19 Agosto 2018, 03:04

Comisión intentará entrar al Polígono 7

Tribunal de la Naturaleza es rechazado por un sector de los indígenas

17 Agosto 2018, 18:07

Tipnis: Tribunal de Derechos de la Naturaleza escucha las denuncias tras instalación de audiencia

La delegación internacional conformada por Alberto Acosta, Shannon Biggs y Enrique Viale llegó ayer al corazón del Tipnis y su principal misión es verificar las denuncias que recibieron el 2017

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180820

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE