Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LLAMA AL GOBIERNO A ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN UNASUR

Brasil solicita a Bolivia ser un factor de unidad

21 Agosto 2018ANF y EFE
CANCILLERÍA. Los cancilleres de Brasil y Bolivia.

CANCILLERÍA. Los cancilleres de Brasil y Bolivia.

LA UNASUR

Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú anunciaron hace meses su deseo de dejar de  participar activamente de UNASUR, cuya presidencia pro témpore ostenta Bolivia.

Brasil pidió ayer a Bolivia constituirse en un factor de unión, evitar polarizaciones estériles, y asumir sus responsabilidades en la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con decisiones prácticas y haciendo a un lado las divergencias políticas al interior de ese bloque.

"Pienso que su país tiene cada vez más responsabilidades de ser un factor de unión, de evitar polarizaciones estériles y crear realmente un clima de mucha colaboración entre los organismos internacionales en los que participamos varios países, como Unasur, Mercosur (…) Tenemos que buscar dialogar dentro de la UNASUR de modo de superar los impasses políticos que están impidiendo, trabando su funcionamiento, de modo de mantener esa organización, dinamizarla, dirigirla de manera más precisa a temas prácticos, pragmáticos, que interesan en la vida de nuestros pueblos", señaló el canciller de Brasil, Aloysito Nunes, a su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni, tras ser condecorado con el Cóndor de los Andes.

El diplomático brasileño consideró que la presidencia pro témpore de UNASUR –que ostenta Bolivia– debe ser un factor de superación de las divergencias ideológicas e impulsar una reforma de la estructura organizativa del bloque de la región para dar paso a un tratamiento adecuado de integración física y acciones que beneficien de manera práctica a los países miembros.

"Por todas esas razones y la amistad personal entre nosotros; por el respeto que tengo por el Presidente (Evo Morales), su personalidad fascinante, por la riqueza cultural de su país, de la prosperidad construida en los últimos años –con mucha constancia–, por la historia de su país que fue la primera gran revolución social de las Américas en 1952, y ahora recibo con mucha responsabilidad (condecoración) para seguir trabajando en la vida pública y en la vida privada para que esta relación sea cada vez más fraterna", aseveró.

Destacó enormes afinidades entre Bolivia y Brasil por su proximidad geográfica, por una frontera compartida muy extensa. "Hay comunidades bolivianas viviendo en Brasil y brasileños viviendo en Bolivia, de un pasado que remonta a épocas muy antiguas y donde es posible encontrar indicios de comunicación entre nuestros pueblos y nuestras culturas", señaló.

"El Gobierno de Evo Morales ha sido un factor muy positivo para la convivencia de los países de nuestra región, son capaces de tratar las divergencias siempre con mucho respeto, buscando encontrar diversidad en un factor de crecimiento y esa fue la primera relación mía, y fue la primera vez que nos encontramos con (Huanacuni) en una reunión de la OEA, una reunión bastante tensa, con temas políticos candentes", señaló.

Huanacuni destacó la amplia relación bilateral entre Bolivia y Brasil, la cual no se limita al asunto migratorio pues consideró que la relación energética pasa por un buen momento, así como el avance en mportantes proyectos de integración como el Corredor Bioceánico Central, la lucha contra el narcotráfico y otros.

APOYO A ADHESIÓN PLENA

Por otra parte, Nunes expresó el respaldo del Gobierno de Brasil a la adhesión de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR y ofreció poner empeño para que eso ocurra este año, una vez superado el trámite pendiente en el Parlamento de ese país.

"El MERCOSUR debe acoger a Bolivia, incluso puede contar con el empeño del Gobierno brasileño para que esta adhesión plena, que ya está tardando por demora de los trámites legislativos de Brasil, pueda ocurrir este año", sostuvo.

El canciller Huanancuni resaltó el "decidido apoyo del Gobierno del presidente (Michel) Temer" para que "Bolivia sea miembro pleno del MERCOSUR".

  • 1283 veces leída
  • Política
  • UNASUR, Bolivia, unidad, Brasil

También le puede interesar...

21 Agosto 2018, 10:49

Fiscalía desestima denuncia contra de autoridades de Gobierno por el caso Quiborax

Aún está pendiente la resolución de la denuncia que realizó el ex presidente Carlos Mesa en contra de las mismas autoridades por el caso Quiborax por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes

21 Agosto 2018, 07:28

Economía: "Bolivia China" es la mayor deudora de impuestos

La deuda con impuestos de la empresa "Bolivia China Oriente Petróleo & Gas S.R.L." supera los 7.000 millones de bolivianos y es la mayor de todos los contribuyentes en mora, según informó ayer a Erbol el director de...

21 Agosto 2018, 07:26

Arce: Las AFP que operan en Bolivia son “ineficientes”

El exministro de Economía, Luis Arce, afirmó ayer que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país son "ineficientes" y que fueron favorecidas por los gobiernos neoliberales para lograr...

21 Agosto 2018, 07:06

Brasil: Lula sigue favorito para elecciones de octubre

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sigue como favorito para las elecciones de octubre próximo y, pese a estar preso por corrupción y a que su candidatura puede ser vetada, tiene alrededor de un...

21 Agosto 2018, 07:06

Desconfianza caracteriza inicio de plan de Maduro

El Gobierno evalúa como "positiva" la reconversión monetaria que desde ayer lunes elimina seis ceros al valor del Bolívar

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE