Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HUBO PROTESTAS EN LA PAZ Y SANTA CRUZ

Retoman lucha por el 21F

22 Agosto 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. La protesta de ayer en la Vicepresidencia.

LA PAZ. La protesta de ayer en la Vicepresidencia.

Activistas del 21F y políticos de oposición volvieron a protestar ayer contra la reelección del presidente Evo Morales, en La Paz y Santa Cruz, a la vez que ratificaron para principios del próximo mes, en Sucre, la realización de un congreso nacional de plataformas ciudadanas para definir sus próximas medidas de presión.

Con plantones ante el Órgano Electoral y la Vicepresidencia del Estado, miembros de los colectivos que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) –cuando la mayoría de la población le dijo No a la reelección presidencial– protagonizaron las protestas anunciadas.

Lo movilizados exigen un pronunciamiento del ente electoral con relación a una eventual postulación del actual Presidente, avalada el año pasado por un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los activistas anunciaron que este 1 de septiembre se realizará en Sucre el segundo congreso de plataformas, donde definirán nuevas medidas de presión, entre las que podrían estar una marcha a la Sede de Gobierno y una huelga de hambre nacional.

Hace dos meses, en Cochabamba, las plataformas celebraron su primer congreso nacional, donde aprobaron una serie de medidas de presión y declararon al Mandatario como “dictador”.

En puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño hubo un plantón de activistas que perfilan replicar la iniciativa en el resto de Bolivia y cada día 21 de mes.

En La Paz, frente a las puertas de la Vicepresidencia, miembros de la opositora Unidad Demócrata (UD) y activistas protestaron con mensajes del “¡Bolivia dijo No!” y “No me da la gana de vivir en dictadura como la venezolana”; además, rompieron papeles que simbolizaban el fallo del TCP que dio luz verde a la repostulación de Morales, contra los resultados del 21F y lo que manda la propia Constitución.

“Exigir a este Gobierno dictatorial que respete el voto ciudadano, nuestra lucha es pacífica e inclaudicable”, explicó uno de los activistas ante los policías que resguardaban instalaciones de la entidad electoral cruceña.

Un contingente policial resguardaba también la puerta de ingreso a la Vicepresidencia ante la movilización que tenía como a uno de sus líderes al diputado Gonzalo Barrientos. Soltaron globos aerostáticos con el mensaje del 21F.

“No vamos a descansar en este trabajo que estamos haciendo con mucha motivación”, aseguró el opositor en medio de sus seguidores.

Los manifestantes se pusieron de cara a los policías y hubo algunos altercados con éstos, pero fueron desalojados del lugar.

La diputada de UD María Calcina denunció que la Policía recurrió a empujones para sacar a los manifestantes de la vereda de la Vicepresidencia.

El diputado del MAS David Ramos aseguró que no está en discusión la postulación del actual Mandatario y llamó a la oposición a “verse en las elecciones” de 2019.

  • 374 veces leída
  • Política
  • lucha, 21F, MAS

También le puede interesar...

22 Agosto 2018, 06:59

El Papa se reunirá con víctimas de abusos en Irlanda

El papa Francisco se reunirá en Dublín con un grupo de víctimas de abusos por parte del clero y rezará por ellas en la catedral de Dublín, durante su viaje a Irlanda el próximo fin de semana para participar en el...

21 Agosto 2018, 11:44

Colectivos ciudadanos protestaron en defensa del 21F frente a la Vicepresidencia

Los días 21 de cada mes, se realizan protestas en defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. En esta oportunidad, el reclamó se hizo entre las calles Mercado y Ayacucho, donde está la Vicepresidencia

21 Agosto 2018, 11:12

Los Kjarkas ganaron Bs 3.248 por minuto en un concierto para el Gobierno

El grupo cochabambino se presentan como uno de los grupos favoritos al momento de ser contratados para participar de algún evento promocionado por alguna cartera de Estado

21 Agosto 2018, 06:53

Plataformas se movilizan y Gobierno aplaude a la CIDH

Hoy habrá plantones en los entes electorales de todo el país, para refrescar el rechazo a la reelección presidencial de Evo Morales

20 Agosto 2018, 06:31

Moldiz critica a Mesa y Tuto por declaraciones

El ex ministro de Gobierno Hugo Moldiz calificó de "muy graves" las declaraciones de los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga sobre que de insistirse en la repostulación de Evo Morales se generaría un ambiente...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180822

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE