Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INDÍGENAS REAFIRMAN RECHAZO A CARRETERA

Tipnis: Gobierno admite que hay cultivos de coca

22 Agosto 2018Agencias
LA PAZ. Dirigentas del TIPNIS en un foro académico en la Universidad paceña, ayer.

LA PAZ. Dirigentas del TIPNIS en un foro académico en la Universidad paceña, ayer.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó ayer que en el Polígono 7 del TIPNIS, a donde no se permitió el ingreso del Tribunal de la Naturaleza, hay plantaciones de coca bajo el convenio del cato y que, además, se hallaron pozas de maceración dedicadas a la actividad el narcotráfico.

Cáceres explicó que en el Polígono 7 existen asentamientos de años atrás de parte de mineros que fueron relocalizados con el Decreto 21060, de los ‘80. Aseguró que su presencia está bajo acuerdo con los “verdaderos” dirigentes indígenas del TIPNIS, como Marcial Fabricano, con el Gobierno y las federaciones del trópico de Cochabamba.

“Les abrieron los brazos los propios hermanos indígenas”, dijo.

Explicó que en el Polígono 7 rige el acuerdo del cato de coca por familia, como sucede en el Trópico de Cochabamba. Reveló que en esa zona del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), hay entre 370 y 400 hectáreas de plantaciones de coca.

Acotó que también se hallaron laboratorios dedicados al narcotráfico, pero éstos se ubicaban en las comunidades indígenas del TIPNIS y no en el Polígono 7.

El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), Jacinto Noza, enfatizó ayer que "no se esconde nada dentro del TIPNIS, pero queremos que las cosas se hagan legales", en respuesta a las dudas del Tribunal de la Naturaleza, impedido el domingo de ingresar al Polígono 7.

Sobre el incidente, el Defensor del Pueblo David Tezanos lo justificó, indicando que ocurrió porque los comunarios querían ser escuchados.

La ministra de Comunicación, Gisela López, solicitó no llamar colonos a los interculturales del Polígono 7, porque “no es saludable, no es bueno que se estigmatice y se apunte a sectores de la sociedad boliviana, como los productos de coca o los interculturales, con el denominativo de colonos, no está bien eso, no es correcto”.

Consideró que tampoco se debería interpelar a los dirigentes de los pobladores que impidieron el ingreso del Tribunal de la Naturaleza.

Pero la asambleísta departamental de Cochabamba, la opositora Lizeth Veramendi, dijo que solicitarán el ingreso al TIPNIS por el Polígono 7 de manera institucional y no personal, para evitar correr riesgos.

PEDIDO EN FORO

Las dirigentas del TIPNIS, Cecilia Moyoviri y Marquesa Teco, convocaron ayer a defender la reserva natural y no permitir su destrucción con la construcción de una carretera.

"No permitamos que esa carretera destruya nuestro parque y nuestro estilo de vida. No queremos perder nuestras costumbres, nosotros hemos nacido en ese territorio y respetamos la madre naturaleza", dijo Moyoviri en su intervención en el seminario "De Tiquipaya al TIPNIS" realizado en la UMSA de La Paz.

Teco agregó que los delegados de la comisión internacional constataron la realidad de los atropellos que sufren la naturaleza del TIPNIS y las comunidades indígenas.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, afirmó que el Gobierno de Evo Morales "tembló" con la llegada del citado Tribunal al país. 

  • 955 veces leída
  • Política
  • TIPNIS, Gobierno, cultivos, coca

También le puede interesar...

22 Agosto 2018, 17:38

UNODC registra más de 1.000 hectáreas de coca en el Polígono 7

El Informe también señala que se encontraron cocales en seis parques nacionales: Tipnis (33 hectáreas), Carrasco (117), Cotapata (37), Amboró (28), Apolobamba (27) y Madidi (11)

22 Agosto 2018, 06:30

Tensión, balas y amenaza por erradicación de coca

El Gobierno los acusa de intentar generar tensión y dice que seguirá cortando plantas

21 Agosto 2018, 07:09

Nicaragua: Gobierno pide "no abusar de paciencia"

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió ayer a los opositores, en nombre del Gobierno que preside su esposo, Daniel Ortega, no abusar de la paciencia del pueblo, en medio de la crisis sociopolítica...

21 Agosto 2018, 06:53

Plataformas se movilizan y Gobierno aplaude a la CIDH

Hoy habrá plantones en los entes electorales de todo el país, para refrescar el rechazo a la reelección presidencial de Evo Morales

21 Agosto 2018, 06:52

Gobierno apaña cerco y dispara contra Tribunal

Los jueces se preguntan por qué no lo dejaron ingresar al Polígono 7 del TIPNIS y qué se oculta en ese lugar vinculado a cocaleros

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180822

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE