Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPOSICIÓN ESTÁ EN EMERGENCIA

El MAS asegura que Evo irá a Primarias y UD alerta que se quiere matar el 21F

23 Agosto 2018, 17:37Erbol
Evo Morales (2d) durante un acto de entrega en Chuquisaca. ABI

Evo Morales (2d) durante un acto de entrega en Chuquisaca. ABI

El MAS aseguró que Evo Morales será candidato en los comicios internos del instrumento político, mientras que opositores se declararon en emergencia y alertan que con esa modalidad el oficialismo pretende legitimar la repostulación y "matar al 21F".

El proyecto de Ley, presentado por el Órgano Electoral, dispone en su artículo 29 que los "partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral".

El presidente del Senado, Milton Barón del MAS, explicó que con esa norma se pretende fortalecer la democracia interna de los partidos para que los militantes decidan y así acabar con la "dedocracia" y los "propietarios".

Barón dijo que es un hecho la candidatura de Morales, bajo el argumento de que por sentencia constitucional la reelección es un derecho humano.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, ratificó que el presidente estará en las elecciones internas del MAS para binomio. "Por supuesto, es nuestro candidato a presidente el 2019 en las Primarias y en elecciones generales, pero eso es obvio, no sé por qué le sorprendería a alguien", dijo.

De parte de la oposición, el jefe de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo, dijo que es un día nefasto para la democracia, porque este jueves la Cámara de Diputados aprobará la cuestionada Ley.

"Con este proyecto de ley se matará el 21F y se busca legalizar la trucha candidatura de Evo Morales", dijo.

Murillo dijo que la oposición está en emergencia y pidió a los líderes que se reúnan y emitan un pronunciamiento junto con plataformas ciudadanas. Instó a la población a no quedarse impávida en su casa, porque a su criterio Bolivia está recorriendo el mismo camino de Venezuela.

Entretanto, los Demócratas también alertaron que con las Elecciones Primarias se pretende legitimar la candidatura de Evo Morales.

El partido liderado por Rubén Costas planteó que es incorporé al proyecto de ley un artículo, mediante el cual se garantice el respeto al referendo del 2016 y se deje establecido que los actuales mandatarios no pueden postular.

A su vez, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó que está de acuerdo con las Primarias, pero no con los plazos que está fijando. Alertó también que hay una tendencia del MAS a desconocer la voluntad ciudadana.

Revilla señaló que como está actualmente el proyecto debería llamarse "ley de favorecimiento al MAS".

Agregó que de realizar Primarias el próximo año conllevará a que la gestión pública se paralice, ya que "todo el mundo estará en campaña desde noviembre (de 2018), cuando recién las elecciones (generales) van a ser a fines del próximo año, eso va a perjudicar la gestión municipal".

También le puede interesar...

23 Agosto 2018, 19:56

El TSE ve inviable que elecciones primarias puedan realizarse en enero

Ayer, la comisión de Constitución aprobó este proyecto de ley y modificó la propuesta del TSE que daba cuenta que las elecciones internas para elegir binomios se realicen hasta las elecciones generales de 2024

23 Agosto 2018, 15:20

Demócratas pide que Morales no participe de las primarias electorales

Este jueves, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó el plan normativo con modificaciones en sus disipaciones transitorias

23 Agosto 2018, 11:03

Gobernación rechaza resultados de encuesta sobre popularidad de Evo en Sucre

"Con 60 encuestas en Sucre no se puede afirmar que el presidente Evo Morales bajó en porcentaje en Chuquisaca nosotros sabemos que el apoyo es del 50% y estas encuestas son distraccionistas", manifestó Everth Almendras

23 Agosto 2018, 06:57

Ipsos: Aprobación de Evo es del 43% y 4% en Sucre

La aprobación del presidente Evo Morales va en descenso. Una encuesta de Ipsos para el canal RTP reveló que alcanza al 43%, seis puntos porcentuales menos que hace un año, cuando la misma empresa midió una calificación..

23 Agosto 2018, 06:13

Morales y Albarracín cruzan críticas políticas

El presidente Evo Morales expresó ayer que la paceña Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) está dominada por la derecha al mando del rector Waldo Albarracín, cuando antes era un baluarte contra los golpes militares.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180823

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE