Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Diputados aprueba ley que reafirma reelección de Evo

24 Agosto 2018CORREO DEL SUR y Agencias
LA PAZ. La sesión de la Cámara de Diputados se prolongó hasta las primeras horas de hoy, viernes.

LA PAZ. La sesión de la Cámara de Diputados se prolongó hasta las primeras horas de hoy, viernes.

DEBATE "SUFICIENTE"

A la 1:37 de esta madrugada, transcurridas cinco horas de debate, el MAS declaró debate suficiente y aprobó en grande el proyecto de ley.

Esta madrugada, la mayoría del MAS en la Cámara de Diputados aprobó en grande la Ley de Organizaciones Políticas y dio el primer paso para blindar la reelección del presidente Evo Morales en 2019, incorporando la figura de las elecciones primarias, en medio del rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que puntualizó sobre la inviabilidad de las internas, y denuncias de la oposición política de desconocimiento a los resultados del 21F.

El oficialismo se impuso en la sesión de la Cámara Baja y prescindió de la débil oposición para sacar a flote un polémico proyecto, calificado como una “maniobra” para legitimar la candidatura del Jefe de Estado. La norma fue aprobada en grande y su tratamiento en detalle se dará hoy, desde las 9:30.

Las denuncias de junio, tras la presentación del TSE del proyecto de Ley, cobraron sentido el miércoles, cuando la Comisión de Constitución de Diputados aprobó el proyecto e incluyó disposiciones transitorias estableciendo que las elecciones primarias se deberán realizar en enero próximo y serán válidas para las presidenciales de 2019.

El proyecto original establecía la opción de primarias para que los partidos políticos voten internamente la elección de sus binomios presidenciales recién en 2024; el MAS cambió los plazos y los defendió y justificó.

El diputado David Ramos (MAS) aseguró que el cambio favorece "la participación ciudadana y democrática de los bolivianos", en la designación de candidatos.

El oficialismo también aseguró que la candidatura de Morales será ratificada en las primarias. "Pero por supuesto (que sí), yo no sé qué duda cabe. Evo Morales es nuestro candidato a presidente el 2019, en las primarias y en las elecciones generales. No sé por qué le sorprendería a alguien", afirmó la titular de Diputados, Gabriela Montaño (MAS).

"Ya no corresponde seguir discutiendo en relación a la postulación del presidente Evo, el derecho a postularse es humano y lo único que podemos decir es que se preparen para enfrentarnos en 2019 y será entonces que el pueblo decida (...) Nosotros tenemos la certeza de que vamos a poder ganar las elecciones con nuestro Presidente", acotó el titular del Senado, Milton Barón, también de filas del oficialismo.

El MAS asegura que Morales está habilitado para los comicios venideros, gracias a un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el año pasado decretó la reelección indefinida, desconociendo los resultados del referéndum del 21F y la propia Constitución.

LA REACCIÓN DEL TSE

A través de un comunicado, el TSE sentenció que las "disposiciones operativas" y "plazos" establecidos en las disposiciones transitorias de la norma modificada "inviabilizarían técnicamente" la administración de las primarias.

Recordó que el artículo 29 referido a las elecciones primarias de los binomios presidenciales en el Proyecto de Ley que entregó en junio a la Asamblea Legislativa Plurinacional preveía una implementación progresiva hasta las elecciones generales de 2024.

"Se observa que algunas disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que deberían ser ajustados o derivados a reglamentación especial a ser elaborada por el TSE", puntualizó esa institución.

Comunicó que en caso de que la ley disponga la convocatoria a elecciones asumirá en ese momento competencia para pronunciarse sobre las candidaturas de los binomios que participen en las primarias "de cara a las elecciones generales de octubre de 2019, dado el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio".

La presidenta de la Comisión de Constitución de Diputados, Mireya Montaño (MAS), ratificó que su bancada insistirá en su propuesta y dijo que las autoridades del TSE no deberían sentirse "resentidos" o "quisquillosos" porque no se los convocó al debate de la ley.

EL PEDIDO DE LA OPOSICIÓN

El opositor Movimiento Demócrata Social (MDS), en un comunicado, advirtió que el MAS "pretende desconocer el resultado del 21F" con la norma, que busca "habilitar inconstitucionalmente como candidato a Evo Morales" y exigió que "no puedan presentarse a primarias aquellos que el pueblo de Bolivia ha inhabilitado en referéndum o que la Constitución se lo impide".

Por ello, reclamaron la incorporación en la nueva ley "de un artículo que garantice el cumplimento del referéndum del 21F". El pedido no fue incluido en el proyecto de ley.

"El MAS pretende con este proyecto invalidar el resultado del 21F, acallar las voces de 'Bolivia dijo no'" y "legitimar a Evo Morales como candidato cuando está inhabilitado", criticaron.

Su correligionario, el senador Arturo Murillo, sostuvo: "De un plumazo el MAS borrará la voluntad popular de más de tres millones de bolivianos que votaron rechazando la perpetuidad de Evo Morales (...) se matará el 21 de febrero".

El alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla, sostuvo que la norma debería cambiar de nombre y denominarse "ley de favorecimiento al MAS".

  • 11183 veces leída
  • Política
  • Diputados, ley, reelección, Evo Morales

También le puede interesar...

24 Agosto 2018, 11:00

Una reglamentación especial elaborada por el TSE viabilizará las primarias el 2019

Tras ser aprobada en su estación en grande la Ley de Organizaciones Políticas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el pleno de la Cámara Baja, está dispuesta a realizar modificaciones

24 Agosto 2018, 06:10

Evo a Argentina: Nos amedrentan con los militares

El ministro Carlos Romero había destacado hace días la acción militar emprendida

24 Agosto 2018, 06:09

La Futpoch culpa al Vice por bajo alcance de Evo

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) responsabilizó al vicepresidente Álvaro García Linera por la baja aprobación y preferencia electoral del presidente Evo Morales en...

24 Agosto 2018, 06:08

Mesa recuerda que Evo no puede ser candidato

Tras la encuesta de IPSOS para RTP que ubica a Carlos Mesa y Evo Morales como ganadores cada uno en cinco ciudades de cara a las elecciones presidenciales de 2019, el ex Presidente recordó que el actual Mandatario no...

23 Agosto 2018, 17:37

El MAS asegura que Evo irá a Primarias y UD alerta que se quiere matar el 21F

La Ley de Organizaciones Políticas, que pretende establecer Elecciones Primarias de binomios en cada partido, generó agitación en la Asamblea Legislativa

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE