Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PESE AL RECHAZO DE VARIOS SECTORES

Cámara de Diputados da luz verde a Primarias para 2019

25 Agosto 2018, 16:50Erbol
Diputados oficialistas muertran un letrero durante el debate del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas. APG

Diputados oficialistas muertran un letrero durante el debate del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas. APG

El pleno de la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, aprobó la madrugada de este sábado en su estación en detalle el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas y dio luz verde a la realización de las elecciones primarias de los binomios presidenciales para fines de enero de 2019, pese al rechazo de la varios sectores porque creen el MAS busca legitimar la repostulación de Evo Morales.

La realización de las elecciones primarias de los binomios presidenciales da lugar a que los militantes de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas elijan a sus candidatos y los resultados de estas elecciones tendrán carácter vinculante y será cumplimiento obligatorio. Las elecciones primarias serán administradas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Respecto a la paridad de género, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, justificó que la misma no alcance a binomio presidencial señalando que los últimos 12 años, el país vivió transformaciones radicales en la participación política de la mujer.

"En la transición del MAS, cuando aún buscaba una sigla, sus decisiones fueron paritarias así como su dirigencia. El MAS tenía paridad cuando todavía no era exigencia en la ley", señala el comunicado de prensa la Cámara baja.

Sobre el financiamiento económico a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, el proyecto establece retornar al financiamiento indirecto público y prohíbe recibir recursos del exterior. Si es que se trata de cooperación internacional para fortalecer la democracia, el Tribunal Supremo Electoral estará encargado de distribuirlos bajo el criterio de proporcionalidad y equidad.

En este marco, el proyecto de Ley señala que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deberán rendir cuentas ante sus militantes y la ciudadanía sobre los recursos que administra. Este aspecto fue ampliamente debatido con miembros de la oposición.

La propuesta normativa además establece que la cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas se dará, entre otras razones, por su participación en acciones que conlleven racismo y discriminación, o la comprobada participación en golpes de Estado, sedición y separatismo.

También se aprobó entre otros, artículos referidos a los derechos y deberes de las organizaciones políticas, así como la militancia libre y voluntaria de las y los ciudadanos y de la colectividad, mismas que están consagradas en la Constitución Política del Estado (CPE), además de los derechos y deberes políticos de los miembros de organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

El Proyecto de Ley que cuenta con 105 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria y que prevé remplazar a la Ley de Partidos Políticos vigente desde 1999, fue enviada al Senado para su consideración y se prevé que la próxima semana sea sancionada.

También le puede interesar...

25 Agosto 2018, 06:56

Plataformas ciudadanas decretan emergencia ante ley de partidos

El oficialismo prevé que las primarias se realicen el último domingo de enero

24 Agosto 2018, 11:00

Una reglamentación especial elaborada por el TSE viabilizará las primarias el 2019

Tras ser aprobada en su estación en grande la Ley de Organizaciones Políticas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el pleno de la Cámara Baja, está dispuesta a realizar modificaciones

24 Agosto 2018, 06:07

Diputados aprueba ley que reafirma reelección de Evo

El oficialismo aprueba internas en enero de 2019 y la oposición se va en protestas

23 Agosto 2018, 17:37

El MAS asegura que Evo irá a Primarias y UD alerta que se quiere matar el 21F

La Ley de Organizaciones Políticas, que pretende establecer Elecciones Primarias de binomios en cada partido, generó agitación en la Asamblea Legislativa

22 Agosto 2018, 12:23

Morales propone una Ley contra la mentira para autoridades y medios

Considera que es una buena iniciativa para complementar la Constitución Política del Estado. También habla de una norma para sancionar la flojera

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE