Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CÁMARA DE DIPUTADOS SEGUÍA DEBATIENDO ESTA MADRUGADA EL POLÉMICO PROYECTO

Plataformas ciudadanas decretan emergencia ante ley de partidos

25 Agosto 2018La Paz/Agencias
SESIÓN. La Cámara de Diputados continuaba debatiendo esta madrugada el polémico proyecto a detalle.

SESIÓN. La Cámara de Diputados continuaba debatiendo esta madrugada el polémico proyecto a detalle.

POLÉMICA EN SESIÓN

La diputada Juana Quispe (MAS)  destrozó a mordiscos ayer un letro de "Bolivia dijo No", en plena sesión de la Cámara de Diputados. La legisladora preside la Comisión de Ética en la Cámara Baja.

Plataformas ciudadanas del 21F se declararon en estado de emergencia frente a la aprobación de la ley de Organizaciones Políticas, que esta madrugada era tratada en detalle en la Cámara de Diputados, y anunciaron nuevas medidas de presión contra la intención del oficialismo de blindar la reelección del presidente Evo Morales para los comicios de 2019.

Con protestas moderadas en La Paz y Cochabamba, además de un plantón anoche en Santa Cruz, líderes de los colectivos ciudadanos anunciaron que definirán nuevas medidas de presión para reforzar su rechazo a la repostulación del Jefe de Estado, algo de lo que ya no duda el oficialista MAS.

Yerko Añez, representante de la plataforma “Bolivia dice No” señaló en Santa Cruz que la “maniobra” del MAS con la aprobación del proyecto de ley es clara. “Nadie es tan tonto para no darse cuenta de que están desesperados”, puntualizó sobre el trabajo que emprendió la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hay que salir a marchar, a protestar de manera pacífica, como siempre se lo ha hecho y demostrar que estamos unidos por la causa que es hacer respetar nuestra decisión”, agregó.

Según el activista, “no, nos podemos quedar con los brazos cruzados porque esta es una lucha por nuestro país, por nuestra democracia y tenemos que hacerlo con toda la convicción”.

Otro grupo de activistas en la Llajta se concentró en la plaza central y prometió que defenderá el 21F, el referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que la mayoría de la población rechazó la reelección presidencial impulsada por el oficialismo.

Por la noche, la plataforma femenina “Kuña Mbarete”, protagonizó un nuevo plantón en la Plaza 24 de Septiembre de la capital oriental, donde gritó “Bolivia Dijo No a La Re Re Re Elección”.

Los colectivos ciudadanos ratificaron también que este sábado 1 de septiembre se reunirán en Sucre, en su segundo Congreso Nacional, para aprobar nuevas medidas de presión, entre las que no se descarta un paro nacional y emprender una marcha a la Sede de Gobierno.

En noviembre del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un polémico fallo decretando la postulación ilimitada de autoridades, desconociendo los resultados del 21F y lo que la propia Constitución manda.

SESIÓN EN DIPUTADOS

Tras casi dos horas de debate, con aplausos de los asambleístas del oficialismo y aplicando la “moción de suficiente discusión”, la Cámara de Diputados aprobó anoche en detalle el Artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas, referido a la aplicación de elecciones primarias en el país.

El principal debate se centró en el carácter vinculante del artículo de la mencionada norma que, según la oposición, garantizará la repostulación del presidente Morales y “matará” el 21F.

El parágrafo 11 del cuestionado artículo señala textualmente que "los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para las elecciones generales.

Para la oposición, el hecho que Morales sea elegido en las primarias del Movimiento Al Socialismo (MAS) validará su postulación, pasando por encima de los resultados del referéndum.

En ese sentido, la oposición exigió que se incluya como una de las prohibiciones a la participación de las elecciones primarias el respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que limita la reelección a dos mandatos consecutivos.

No obstante, la presidenta de la Cámara, Gabriela Montaño, señaló enfáticamente que la candidatura de Morales no está en duda por sentencia del TCP y rechazó que sea la norma la que viabilice su postulación.

Tampoco se tomó en cuenta las sugerencias respecto a una obligatoriedad de que haya paridad de género en los candidatos a Presidente y Vicepresidente; es decir, que las fórmulas estén conformadas por una mujer y un hombre.

Por la mañana, Montaño aseguró que el país está en condiciones de desarrollar las elecciones primarias en enero del 2019, tentativamente el último domingo de ese mes, el día 27.

El jueves, en un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuestionó algunos de los plazos establecidos en el Proyecto de Ley aprobados en la Comisión, en especial los referidos a las elecciones primarias, a las que declaró inviables como planteó el MAS.

"Respecto al Artículo 29 referido a las elecciones primarias de los binomios presidenciales ‘que en el Proyecto de Ley preveía una implementación progresiva hasta las elecciones generales 2024’ se observa que algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el Proyecto aprobado en la Comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a Reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral", señalaba el comunicado del Órgano Electoral.

Según el diputado Víctor Borda (MAS), "no le corresponde en mi criterio al Órgano Electoral hacer ninguna interpretación de los resultados del 21F ni de la sentencia constitucional". Así advirtió que si los vocales del Tribunal Supremo Electoral se pronuncian en sentido de impedir la candidatura de Morales, se exponen a un proceso judicial.

La sesión de la Cámara de Diputados continuaba esta madrugada; al cierre de esta edición informativa, a las 2:00, habían aprobado 80 de los 105 artículos del proyecto.

Críticas a Mesa

y a plataformas

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, deslegitimó ayer la palabra de Carlos Mesa respecto a quién puede o no ser candidato en las elecciones generales del 2019 y lo emplazó a "sincerarse" y decidirse respecto a si será un candidato a la Presidencia o no.

"Ya que él (Carlos Mesa) hizo una declaración en la que se autoasigna el rol de determinar quién va ser o no candidato pues es bueno recordarle que él fue una persona designada a dedo y sería bueno que se sincere ante el país, si quiere ser candidato bienvenido pero sería bueno que se decida", señaló.

El Ministro aseveró que Mesa no es una persona autorizada para decidir quién puede o no ser candidato.

"Mesa no es una voz autorizada para decir quién va a ser o no candidato. Evo Morales está plenamente y legalmente habilitado para las elecciones del 2019", sentenció Rada.

Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte calificó a los activistas que arengan “Bolivia dijo No” de “mocosos”, vandálicos y que “joden” en Bolivia.

“¿Qué se puede pensar de unos opositores que tanto joden en Bolivia?, porque queman la bandera boliviana, denigran al Gobierno y al presidente Evo Morales”, sostuvo quien también fuera máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Consultado sobre quiénes “joden” el país, Vegamonte dijo que se refiere a un grupo de jóvenes que no tiene respeto a nadie. “¿Qué les podemos decir a esos (jóvenes)?, son unos jóvenes que actúan de manera vandálica”, sostuvo.

Parte del Artículo 29. Elección de candidaturas del binomio presidencial

I Para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral y realizado cuatro meses antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia de la organización política. Este proceso será organizado y administrado por el Tribunal Supremo Electoral y financiado con recursos del Tesoro General de la Nación..

II El Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones primarias de binomio presidencial al menos 100 días antes de la elección primaria. La misma se realizará de manera simultánea en todos los partidos políticos o alianzas.

IV El Tribunal Supremo Electoral, verificando el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en los artículos 234, 236 y 239 de la Constitución Política del Estado, registrará las candidaturas habilitadas y publicará la nómina de las mismas.

También le puede interesar...

25 Agosto 2018, 16:50

Cámara de Diputados da luz verde a Primarias para 2019

El Proyecto de Ley que cuenta con 105 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria y que prevé remplazar a la Ley de Partidos Políticos vigente desde 1999

24 Agosto 2018, 19:17

Plataformas se declaran en emergencia ante el anuncio de primarias para el 2019

Califican como un golpe a la democracia el supuesto intento de legitimar una nueva postulación de Evo Morales mediante las elecciones primarias

24 Agosto 2018, 11:00

Una reglamentación especial elaborada por el TSE viabilizará las primarias el 2019

Tras ser aprobada en su estación en grande la Ley de Organizaciones Políticas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el pleno de la Cámara Baja, está dispuesta a realizar modificaciones

24 Agosto 2018, 06:07

Diputados aprueba ley que reafirma reelección de Evo

El oficialismo aprueba internas en enero de 2019 y la oposición se va en protestas

23 Agosto 2018, 17:37

El MAS asegura que Evo irá a Primarias y UD alerta que se quiere matar el 21F

La Ley de Organizaciones Políticas, que pretende establecer Elecciones Primarias de binomios en cada partido, generó agitación en la Asamblea Legislativa

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE