Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MAS IMPONE SU MAYORÍA EN DIPUTADOS; LA NORMA PASA AL SENADO

Cámara Baja da vía libre a elecciones primarias 2019

26 Agosto 2018La Paz/Agencias
Las elecciones primarias reciben visto bueno en  la Cámara de Diputados

Las elecciones primarias reciben visto bueno en la Cámara de Diputados

BINOMIOS

La realización de las elecciones primarias de los binomios presidenciales dará lugar a que militantes de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas elijan a sus candidatos con carácter vinculante y  obligatorio. 

La Cámara de Diputados, con la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó ayer la ley que adelanta a 2019 las primarias en la elección de candidatos a presidente y vicepresidente, lo que la oposición considera una maniobra para legitimar la candidatura de Evo Morales.

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas fue aprobado tras un intenso debate en el que en algunos momentos hubo tensión y acusaciones mutuas entre oficialistas y opositores dentro del hemiciclo parlamentario.

El documento, presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), preveía originalmente una implementación progresiva de las primarias hasta las elecciones generales de 2024, pero la mayoría oficialista del MAS en la Cámara baja decidió adelantarlas a 2019.

Ese cambio se aprobó pese a que el TSE explicó esta semana que algunas de las nuevas disposiciones operativas y plazos en el proyecto "inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a reglamentación especial" que deberá elaborar el Órgano Electoral.

El MAS, cuyos militantes ya proclamaron varias veces a Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, aseguró que las primarias favorecerán la participación ciudadana en la designación de candidatos y la democratización interna de las organizaciones políticas.

El diputado de Unidad Demócrata Gonzalo Barrientos lamentó que el oficialismo no haya tomado en cuenta la propuesta de su bancada para incluir en el proyecto "que se respete el voto del pueblo" y el resultado del referéndum de 2016 en el que se rechazó una reforma para permitir la reelección de Morales en 2019.

Según una información oficial de la Cámara Baja, en el tratamiento del proyecto se realizaron algunos “cambios propuestos por oposición y oficialismo con el fin de profundizar la democracia mediante la regulación de la conformación y funcionamiento interno de las organizaciones políticas".

Esta nueva ley supone un golpe para los grupos y plataformas ciudadanas contrarias al Gobierno, que anticiparon resistencia a esa norma.

El senador del Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, anticipó que la próxima semana solicitará al presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, enviar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que verifique su legalidad.

APROBACIÓN. La mayoría de la bancada del MAS hizo viable la nueva ley electoral.
  • 1772 veces leída
  • Política
  • Cámara Baja, elecciones, primarias

También le puede interesar...

26 Agosto 2018, 07:05

Claustros: Al cierre de renuncias Arízaga oficializa que no postulará

Sólo los decanos Peter Campos y Florencio Limón hicieron públicas sus renuncias, ambos persiguen el Vicerrectorado

24 Agosto 2018, 19:17

Plataformas se declaran en emergencia ante el anuncio de primarias para el 2019

Califican como un golpe a la democracia el supuesto intento de legitimar una nueva postulación de Evo Morales mediante las elecciones primarias

24 Agosto 2018, 11:00

Una reglamentación especial elaborada por el TSE viabilizará las primarias el 2019

Tras ser aprobada en su estación en grande la Ley de Organizaciones Políticas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el pleno de la Cámara Baja, está dispuesta a realizar modificaciones

23 Agosto 2018, 19:56

El TSE ve inviable que elecciones primarias puedan realizarse en enero

Ayer, la comisión de Constitución aprobó este proyecto de ley y modificó la propuesta del TSE que daba cuenta que las elecciones internas para elegir binomios se realicen hasta las elecciones generales de 2024

23 Agosto 2018, 17:37

El MAS asegura que Evo irá a Primarias y UD alerta que se quiere matar el 21F

La Ley de Organizaciones Políticas, que pretende establecer Elecciones Primarias de binomios en cada partido, generó agitación en la Asamblea Legislativa

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180826

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE