TSE desmiente consenso
Bolivianos en España piden a Pedro Sánchez que interceda ante Evo Morales
La realización de elecciones primarias con miras a los comicios de 2019, provocó ayer un desmentido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el llamado de plataformas ciudadanas a la “resistencia civil” contra la Ley de Organizaciones Políticas que viabilizará la reelección del presidente Evo Morales.
En la mañana, el presidente del Senado, Milton Barón (MAS), manifestó que, a través de contactos telefónicos, se coordinó con la presidenta del ente electoral, Katia Uriona, las modificaciones que introdujo el oficialismo al proyecto de ley del TSE sobre la realización de las elecciones primarias.
“El Órgano Electoral pedía ajustes a los plazos, se ha atendido su pedido, se ha consensuado con la Presidenta del Órgano Electoral vía telefónica, por lo tanto, hay los consensos necesarios. Yo entiendo que no existe observación alguna en esa medida. Yo creo que está plena y absolutamente garantizada la elección primaria en enero de 2019 y posteriormente las elecciones generales en octubre del mismo año”, anunció el senador oficialista.
Por la tarde, la aludida autoridad electoral desmintió –vía comunicado– tales contactos con Barón.
"La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona Gamarra, no sostuvo ninguna conversación telefónica con el presidente del Senado, Milton Barón, en el marco de la discusión y tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas”, señala el documento.
Lamentó además “que no se respete el espíritu del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas”, presentado en junio por el TSE, mismo que establecía la realización de elecciones primarias recién para los comicios de 2024.
Según el comunicado, el único contacto con autoridades del Legislativo se concretó cuando la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó vía misiva la apertura y disposición de la Asamblea para tomar en cuenta las observaciones de las autoridades electorales.
También ayer, el proyecto de ley aprobado el fin de semana en Diputados ingresó a la Cámara de Senadores y fue derivado a la Comisión de Constitución para su tratamiento. Se espera para el transcurso de esta semana su aprobación en el pleno del Senado.
"Esta Ley no se ha hecho de la noche a la mañana, dos años ha tardado el Órgano Electoral y también hay que recordar que en la Asamblea lo tenemos (el Proyecto de Ley) casi hace dos meses. No estamos apresurando nada", aseveró Barón en medio de denuncias opositoras de “maniobras y artimañas” del oficialismo por blindar la candidatura de Morales, pese al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).
LLAMADO A LA RESISTENCIA
También en La Paz, representantes de plataformas ciudadanas ratificaron su estado de emergencia e hicieron un llamado a la resistencia civil en contra de la Ley de Organizaciones Políticas que prevé elecciones primarias, para "legitimar" la candidatura de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
Cuatro dirigentes de las plataformas que realizaban declaraciones en puertas de la Asamblea Legislativa fueron expulsados de manera violenta por un grupo de uniformados de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP). Vladimir Machicado fue sacado a empellones al igual que los otros activistas.
"Las plataformas nos declaramos en emergencia, por lo tanto vamos a convocar a una resistencia civil contra este Gobierno, porque creemos que ante la violación de derechos, es importante continuar en la lucha", afirmó el activista.
Otro señaló que la declaratoria de emergencia será hasta "recuperar la democracia secuestrada por el Gobierno" y advirtió que no permitirán que el Gobierno siga violando la Constitución.
Los colectivos observan que el Gobierno pretenda con la Ley de Organizaciones Políticas y específicamente las elecciones primarias "legitimar" las candidaturas de Morales y García Linera.
Invitan a cívicos y analistas a cita en Sucre
Los activistas del 21-F buscan fortalecer su protesta y definir estrategias en el segundo congreso nacional convocado para este sábado, en Sucre. El encuentro se declaró abierto a diferentes sectores de la sociedad, que incluye a partidos de oposición; además que se abrió una sección de invitados especiales para académicos, cívicos y líderes de opinión, a los que se cursó invitación, tal es el caso del rector de la UMSA, Waldo Albarracín, los periodistas Amalia Pando y Andrés Gómez, y el abogado William Bascopé.
Fuentes cercanas al ex presidente Carlos Mesa indicaron que lo invitaron y que analiza su participación.
La integrante de Plataformas Unidas, Pamela Flores, relativizó esa información, al señalar que “no hicieron una invitación formal.
La participación de actores políticos o representantes de partidos es un factor de debate interno en las plataformas, en el sentido que algunos señalan que prefieren mantenerse alejados de las siglas, mientras que otros ven que es necesario unificar criterios “por un bien común”.
Bolivianos piden a Jefe de Gobierno español que interceda por el 21F
Residentes bolivianos en España pidieron al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a través de una carta abierta, que interceda para solicitarle al presidente Evo Morales, que respete el referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que ganó el No a la repostulación de los mandatarios.
"Queremos aprovechar, dirigirnos a usted, ya que sostendrá una cita con el presidente Evo Morales, para que interceda por los bolivianos que viven dentro y fuera de Bolivia, le pida que respete la Constitución Política del Estado, ya que el artículo 168 dice que el periodo de mandato del presidente y vicepresidente es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua", dice la misiva.
En la nota, el firmante Félix Quintanilla, coordinador de la Plataforma Bolivianos por la Democracia en España, proporciona información acerca del referéndum del 21F y asegura que el Gobierno atropella el derecho de los ciudadanos al no respetar su voto y pretender la habilitación de Morales.
"Sumado a este tipo de maniobras legales ilegítimas por el sometimiento de los poderes del Estado a la voluntad del Ejecutivo, el pueblo boliviano está movilizado desde entonces por hacer respetar el resultado del 21 de febrero de 2016 (21F)", agrega la carta.
Asimismo, anuncia una movilización de los residentes en Madrid, para –además– rechazar la Ley de Organizaciones Políticas.
Sánchez estará hoy en Santa Cruz.