Disputas políticas marcan acuerdos Bolivia-España
El país ibérico se suma al proyecto del tren bioceánico y garantiza mayor apoyo a Bolivia
A la sombra de protestas por el 21F, el presidente Evo Morales y su homólogo de España, Pedro Sánchez, suscribieron anoche dos memorandos y un acta de entendimiento, en temas como el Corredor Bioceánico, entre otros.
La reunión, que se dio luego de 20 años de la última visita de un Mandatario español al país, se realizó en medio de incidentes de grupos afines al partido de Gobierno y plataformas ciudadanas, concentrados en puertas del hotel Camino Real, en Santa Cruz.
En la oportunidad, Morales destacó los acuerdos y le impuso a su homólogo la medalla con la "Orden Nacional del Cóndor de Los Andes en el grado de Gran Collar".
"Esta visita nos fortalece para seguir trabajando (…) les digo a los empresarios de Europa que las inversiones en Bolivia están garantizadas. Estamos alentados por el crecimiento económico de Bolivia", manifestó el Jefe de Estado.
"Ahora estamos en otros tiempos, como aquí decimos, 'el pasado, pisado', nuevas relaciones diplomáticas, nuevas relaciones de cooperación conjunta", enfatizó Morales.
El memorándum sobre el Corredor Bioceánico fue firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento de España.
"La importancia que le da el Gobierno de España a este proyecto es absoluta. Estamos junto con Alemania y Suiza liderando este proyecto multimillonario. Quiero recordar que son más de 10.000 millones de euros los que están vinculados con España. La importancia que nosotros le damos (al tren bioceánico) es trascendental", remarcó Sánchez, que se declaró emocionado por la distinción.
Además, ambos mandatarios suscribieron un acuerdo de apoyo para el periodo 2018-2021 que dará prioridad a los programas de agua potable para poblaciones rurales. También firmaron otro memorándum para la reforma de la justicia y el uso de nuevas tecnologías.
El Mandatario español señaló que los mismos generarán progreso y estrecharán los lazos de ambos países.
"Lo que puedo garantizar a la opinión publica boliviana es que el gobierno de España hará todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para el progreso, para la cohesión y para la prosperidad, para un país que sentimos próximo, hermano, como es Bolivia", subrayó.
Luego agregó: "Las relaciones bilaterales que tenemos se tienen que materializar también físicamente con la presencia mucho más regular por parte de la presidencia del gobierno de España. Es un compromiso que asumo en primera persona, querido presidente Morales".
Sánchez agradeció el cálido recibimiento que tuvo tras su llegada al país, alrededor de 18:00; en el aeropuerto de Viru Viru, lo esperaba el canciller Fernando Huanacuni, en medio de música y danzas típicas del país.
El Presidente del Gobierno español también comprometió el apoyo de su país ante la Unión Europea (UE) para celebrar la cumbre Latinoamérica-Europa el año 2019 en Bolivia, a solicitud de Morales.
Tensión política por reelección presidencial dice presente
La reunión entre los mandatarios boliviano y español se realizó en medio de incidentes. Mientras plataformas ciudadanas exigían respeto a los resultados del referéndum del 21F, grupos del MAS gritaban "Bolivia dijo Sí", en referencia a la repostulación de Evo Morales.
Ambos bandos tuvieron que ser disuadidos por efectivos militares y policiales para evitar enfrentamientos entre quienes portaban banderas tricolores, del MAS y blancas con la inscripción de 21F.
Según el reporte de medios locales, hubo minutos de tensión porque, por momentos, los vítores de apoyo y repudio a Morales crecieron con el objetivo de acallarse el uno al otro y llamar la atención de la comitiva del Presidente español.
"¡Bolivia dijo No! ¡Bolivia dijo No!", fue el grito de los activistas del 21F.
Los movilizados a favor del Gobierno, según imágenes compartidas en redes sociales, incluso llegaron a quemar banderas del 21F.