Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL 21F ENSOMBRECE LA CITA MORALES-SÁNCHEZ

Disputas políticas marcan acuerdos Bolivia-España

29 Agosto 2018La Paz/Agencias
SANTA CRUZ. Los mandatarios en comparecencia ante  la prensa.

SANTA CRUZ. Los mandatarios en comparecencia ante la prensa.

LA AGENDA DE HOY

El Jefe del Gobierno español mantendrá hoy un desayuno-trabajo con Evo Morales, se reunirá con la colectividad española en el país y visitará el centro de formación de la AECI.

Luego asistirá a la presentación del programa del Fondo del Agua y Saneamiento. Y tras un almuerzo con la Escuela Taller de Chiquitos emprenderá viaje a Bogotá (Colombia).

 

A la sombra de protestas por el 21F, el presidente Evo Morales y su homólogo de España, Pedro Sánchez, suscribieron anoche dos memorandos y un acta de entendimiento, en temas como el Corredor Bioceánico, entre otros.

La reunión, que se dio luego de 20 años de la última visita de un Mandatario español al país, se realizó en medio de incidentes de grupos afines al partido de Gobierno y plataformas ciudadanas, concentrados en puertas del hotel Camino Real, en Santa Cruz.

En la oportunidad, Morales destacó los acuerdos y le impuso a su homólogo la medalla con la "Orden Nacional del Cóndor de Los Andes en el grado de Gran Collar".

"Esta visita nos fortalece para seguir trabajando (…) les digo a los empresarios de Europa que las inversiones en Bolivia están garantizadas. Estamos alentados por el crecimiento económico de Bolivia", manifestó el Jefe de Estado.

"Ahora estamos en otros tiempos, como aquí decimos, 'el pasado, pisado', nuevas relaciones diplomáticas, nuevas relaciones de cooperación conjunta", enfatizó Morales.

El memorándum sobre el Corredor Bioceánico fue firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento de España.

"La importancia que le da el Gobierno de España a este proyecto es absoluta. Estamos junto con Alemania y Suiza liderando este proyecto multimillonario. Quiero recordar que son más de 10.000 millones de euros los que están vinculados con España. La importancia que nosotros le damos (al tren bioceánico) es trascendental", remarcó Sánchez, que se declaró emocionado por la distinción.

Además, ambos mandatarios suscribieron un acuerdo de apoyo para el periodo 2018-2021 que dará prioridad a los programas de agua potable para poblaciones rurales. También firmaron otro memorándum para la reforma de la justicia y el uso de nuevas tecnologías.

El Mandatario español señaló que los mismos generarán progreso y estrecharán los lazos de ambos países.

"Lo que puedo garantizar a la opinión publica boliviana es que el gobierno de España hará todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para el progreso, para la cohesión y para la prosperidad, para un país que sentimos próximo, hermano, como es Bolivia", subrayó.

Luego agregó: "Las relaciones bilaterales que tenemos se tienen que materializar también físicamente con la presencia mucho más regular por parte de la presidencia del gobierno de España. Es un compromiso que asumo en primera persona, querido presidente Morales".

Sánchez agradeció el cálido recibimiento que tuvo tras su llegada al país, alrededor de 18:00; en el aeropuerto de Viru Viru, lo esperaba el canciller Fernando Huanacuni, en medio de música y danzas típicas del país.

El Presidente del Gobierno español también comprometió el apoyo de su país ante la Unión Europea (UE) para celebrar la cumbre Latinoamérica-Europa el año 2019 en Bolivia, a solicitud de Morales.

Tensión política por reelección presidencial dice presente

La reunión entre los mandatarios boliviano y español se realizó en medio de incidentes. Mientras plataformas ciudadanas exigían respeto a los resultados del referéndum del 21F, grupos del MAS gritaban "Bolivia dijo Sí", en referencia a la repostulación de Evo Morales.

Ambos bandos tuvieron que ser disuadidos por efectivos militares y policiales para evitar enfrentamientos entre quienes portaban banderas tricolores, del MAS y blancas con la inscripción de 21F.

Según el reporte de medios locales, hubo minutos de tensión porque, por momentos, los vítores de apoyo y repudio a Morales crecieron con el objetivo de acallarse el uno al otro y llamar la atención de la comitiva del Presidente español.

"¡Bolivia dijo No! ¡Bolivia dijo No!", fue el grito de los activistas del 21F.

Los movilizados a favor del Gobierno, según imágenes compartidas en redes sociales, incluso llegaron a quemar banderas del 21F.

Tensión política por reelección presidencial dice presente
  • 2135 veces leída
  • Política
  • Bolivia, España, disputas, políticas

También le puede interesar...

29 Agosto 2018, 20:28

A España le interesa el Corredor Bioceánico y Evo ofrece garantías a sus inversiones

El presidente Pedro Sánchez aseguró que España está "extraordinariamente" satisfecha "de poder plasmar" su firma en un proyecto que traerá oportunidades, empleo y progreso

29 Agosto 2018, 11:49

Bolivia tiene 10,7 TCF de reservas de gas probadas y durarán otros 14 años

La vida útil de las reservas de gas probadas, probables y posibles pueden alargar su vida útil hasta los 17 años

28 Agosto 2018, 20:29

Presidente de España llega a Santa Cruz, recibido con honores y firma acuerdos

En la primera visita de un jefe del Gobierno español a Bolivia en 20 años, los dos presidentes sellarán asimismo el acuerdo marco que guiará y fijará las prioridades de la cooperación al desarrollo española en Bolivia

28 Agosto 2018, 06:35

Bolivia refuta presencia militar de EEUU

El Gobierno denunció ayer que la presencia militar de Estados Unidos en algunos países sudamericanos amenaza la soberanía y tranquilidad de una región considerada como "tierra de paz".

28 Agosto 2018, 06:34

Bolivia y España sellan pacto de "igual a igual"

La cooperación marco será reforzada con dos acuerdos, uno en infraestructura

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180829

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE