TSE espera acción del Legislativo para opinar sobre las primarias
Demócratas y UN anuncian lucha y el partido de Costas, además, llama a la unidad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó sus reparos con la Ley de Organizaciones Políticas modificada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa y hoy se pronunciará sobre la viabilidad o no de las primarias en enero próximo, que el MAS definió en Diputados para patentar la candidatura del presidente Evo Morales para las presidenciales de 2019.
En conferencia de prensa, los vocales del TSE anunciaron que hoy, luego de una sesión de Sala Plena, se pronunciarán sobre las primarias que adquirirán rango de ley esta semana, cuando el proyecto sea sancionado por la mayoría oficialista en la Cámara de Senadores.
“Mañana (por hoy) la Sala Plena va a hacer un análisis sobre la base del documento que se ha emitido, ha sido publicado y solicitado para análisis. Sobre esa base esperamos emitir un criterio sobre viabilidad o no de la implementación de las primarias”, anunció la presidenta del TSE, Katia Uriona.
La máxima autoridad electoral lamentó una vez más que la Asamblea no haya convocado a ese Órgano para el tratamiento del proyecto, que inicialmente proponía la realización de primarias de manera progresiva hasta las elecciones de 2024. Anticipó que las observaciones técnicas y jurídicas a las modificaciones serán remitidas al Legislativo.
También recalcó que no sostuvo " ninguna conversación con el presidente del Senado", en referencia a la versión de Milton Barón, que el lunes aseguró que tuvo un contacto telefónico con ella para consensuar las primarias.
Dijo que de adelantarse las elecciones primarias como hasta ahora avanzó el MAS en la Asamblea, implicaría que el TSE asuma competencia sobre el registro de candidaturas para noviembre o principios de diciembre de este año.
"Si es que se habilitan las primarias (para enero), para el registro de candidatos a fines de noviembre y principios de diciembre, el Órgano Electoral se va a pronunciar sobre las candidaturas que se presenten", insistió, ante una avalancha de preguntas sobre la habilitación o no del Presidente y del vicepresidente Álvaro García Linera para las justas eleccionarias del próximo año.
“Deben presentarse las candidaturas para emitir un criterio, sino estaríamos actuando al margen de la competencia y al margen de la ley”, agregó.
EL 21F, EL FALLO DEL TCP Y LAS CANDIDATURAS
Uriona también reafirmó la postura de diciembre del TSE, en sentido que los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 –cuando la mayoría de la población le dijo No a la reelección del presidente Morales–, son de cumplimiento obligatorio, "están vigentes y son vinculantes".
Pero estableció una precisión. Así como el 21F es válido, también lo es la polémica sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que al habilitarlo pasó por alto el voto de millones de bolivianos y la propia Constitución que limita la reelección presidencial.
Al calificar el escenario como “complejo”, señaló que hasta fin de año, una vez se presenten las candidaturas en las más que previsibles internas de las organizaciones políticas, el TSE se pronunciará sobre los resultados del 21F y el fallo del TCP.
En decir lo harán recién cuando asuman tuición frente a un proceso electoral.
Uriona señaló que hablar hoy sobre la habilitación o no de cualquier candidato sería entrar en un escenario especulativo. "El Órgano Electoral no puede hacer manifestaciones antes de asumir su competencia, no puede hacer especulación respecto a las candidaturas (...) Cualquier vocal que asuma una opinión sería inhabilitado", puntualizó.
Para el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, se trata de un asunto “complejo” que ameritará un análisis una vez que el Órgano Electoral asuma competencia al respecto. El vocal Antonio Costas ratificó que los resultados del 21F son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.
Gobierno y COB no tienen dudas
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe aplicar “y punto” la sentencia que habilitó al presidente Evo Morales a la repostulación.
"El vocal (Antonio) Costas no tiene la responsabilidad de interpretar la Constitución ni de interpretar una sentencia constitucional, tiene que aplicar una sentencia constitucional y punto", dijo la autoridad en respuesta a los dichos recientes del vocal del TSE, Antonio Costas.
"La Asamblea ha sido respetuosa del resultado del referéndum (del 21F) y no prosiguió la modificación parcial de la Constitución. La vía de la sentencia constitucional es otra vía, separada, que no tiene nada que ver con el 21F, y eso espero lo tenga claro el vocal Costas", agregó.
También apoyado en la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, consideró que no está en duda la nueva postulación de Morales.
"No hay vuelta atrás, eso ya no está en discusión, ustedes conocen el fallo (del TCP) mejor que nosotros, eso ya está consolidado", manifestó.
La oposición lanza caminos de lucha
El Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN) analizan articularse por las redes sociales y protagonizar marchas pacíficas para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga prevalecer el carácter vinculante del 21F sobre el fallo del TCP.
El alto dirigente de Demócratas, Vladimir Peña, informó que enviaron al Senado una propuesta de artículo para incluirlo en el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, de respeto al resultado del referéndum.
En el marco de un congreso nacional en La Paz, el líder de Demócratas, el gobernador cruceño Rubén Costas, dijo que buscará reunirse con líderes de oposición para construir una alianza sin condiciones de cara a las presidenciales de 2019.
Mientras, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, señaló que en septiembre Unidad Nacional tendrá un congreso nacional para aprobar medidas de presión contra el TSE y a favor del veto a la candidatura del presidente Evo Morales. "Si tenemos pelear en las calles, como diputados, como ciudadanos, lo vamos a hacer. (...) Sin llamar a la violencia para hacer respetar el voto del 21 de febrero", acotó.
Del 21F a las primarias, pasando por el fallo del TCP
- El 21 de febrero de 2016, el 51.3% de la población le dijo no a la reelección presidencial.
- El año pasado, el MAS acudió al Tribunal Constitucional para insistir con la reelección.
- El TCP decretó la elección indefinida de autoridades públicas, dándole la razón al oficialismo.
- El fallo provocó la reacción de opositores, plataformas ciudadanas y otros sectores.
- El MAS aprobó la semana pasada una ley que impone primarias y avisó que postulará al Presidente.
- El proyecto será tratado esta semana en el Senado, donde el oficialismo también es mayoría.
Cuestionamiento
Katia Uriona
Presidenta deL TSE
"Nos parece cuestionable el hecho de que la Asamblea no generara un trabajo en la comisión, en el plenario, con la participación de quienes hemos trabajado esta ley".
Competencias
José Luis Exeni
Vicepresidente del TSE
"No tenemos competencia para interpretar ni leyes ni sentencias, pero sí podemos analizarlas y decidir en función a nuestros principios, la legalidad y jerarquía normativa".
Imperativos
Antonio Costas
VOCAL DEL TSE
"Se ha reiterado en repetidas oportunidades que el referéndum (del 21F)está vigente, sus resultados están vigentes y sus resultados, imperativos, también son vinculantes".